El Corralito

Corralito.

La grave situación económica de Grecia ha provocado, el pasado lunes 29/06, el cierre de los bancos y de la Bolsa de este país, limitando asimismo la retirada de efectivo a sus ciudadanos hasta un máximo de 60 euros diarios.

Tristemente, vuelve a ponerse de moda el temido término “corralito”.

.

Fue un nombre que surgió…

…durante la crisis argentina de 2001 cuando se publicó un Decreto que limitaba la retirada de efectivo de los bancos a 250 pesos diarios (el equivalente en la actualidad a 24,84 euros).

.

Pero, ¿de dónde viene el término corralito?

 Veamos el siguiente vídeo:

.

El término “corralito”, por tanto, se utiliza en Argentina para denominar a una especie de cuna, recinto o parque diseñado para que los bebés jueguen dentro de él con seguridad, y sin que puedan escaparse.

Su adaptación al lenguaje económico se llevó a cabo por el periodista Antonio Laje, para referirse a una decisión de índole económica que busca limitar la fuga de capitales de los depósitos bancarios, realizando así una comparación entre esta limitación de disponer de efectivo y la imposibilidad de los niños de salir de este parque.

Con el corralito se limita  la libre disposición del crédito, es decir, la posibilidad de retirar efectivo de los bancos, de manera que los ciudadanos no pueden disponer de todo el dinero que tengan en sus cuentas o depósitos bancarios.

Su objetivo:

Evitar la salida de dinero del sistema bancario, causado por la desconfianza en el mismo y, con ello, el colapso del propio sistema.

.

El caso de Grecia no es el primer corralito que se produce dentro de la Unión Europea.

Ya en 2013 se produjo en Chipre un corralito parcial, según el cual, quienes poseían depósitos por debajo de los 100.000 euros tenían que contribuir al rescate financiero con una tasa del 6,75% de sus ahorros.

Ésta tasa fue del 9,9% para aquellos que superaban los 100.000 euros.

.

¿Cuánto dura un corralito?

En el caso de Argentina, la duración fue de prácticamente un año.

En el caso de Grecia, ya se ha anunciado que la situación durará, al menos, hasta el 6 de julio, aunque se puede alargar tanto como duren las negociaciones con el FMI.

.

¿Cómo es el corralito griego?

A continuación, os resumimos las principales medidas adoptadas por el Gobierno heleno:

  1. Las medidas de control de capitales durarán hasta el próximo seis de julio, que podrá extenderse o recortarse.
  2. Sólo se podrán retirar 60 euros al día de los cajeros.
  3. En principio, los cajeros estarán cerrados por lo menos en las 12 horas siguientes a la publicación del decreto.
  4. Los turistas podrán sacar dinero normalmente de los cajeros automáticos con tarjetas de crédito o débito expedidas fuera de Grecia.
  5. Las tarjetas de crédito y débito helenas parecen no tener límite de gasto, pero sólo para operaciones en Grecia. No se podrán adquirir bienes o servicios fuera del país con ellas.
  6. Se permiten las transacciones por internet en todo el país, la mayoría sin límite, pero no podrán realizarse transferencias de dinero al extranjero. La Oficina General de Contabilidad dará permisos especiales a algunas empresas, como las farmacéuticas para evitar desabastecimiento de medicinas.
  7. El transporte público será gratuito durante toda la semana.

.

En definitiva, unas duras medidas para tratar de corregir una grave situación económica. ¿En qué desembocarán?

Habrá que estar muy pendientes del referéndum del próximo domingo 05/07.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.