Educreations

Captura-de-pantalla-2015-06-30-a-las-12.30.47

Hoy os quiero presentar una herramienta para Ipad que nos brinda la posibilidad de crear videotutoriales y presentaciones con fines educativos.

Podemos decir que Educreations es una pizarra interactiva única, simple, potente y divertida de usar. Realizar anotaciones, animaciones e incluso narrar casi cualquier tipo de contenido que sea necesario explicar con la finalidad de mejorar la compresión de los estudiantes. Facilitando de esta forma a los docentes la creación de videos instructivos de corta duración, con la posibilidad de compartirlos con los alumnos al instante.

Para ello, la aplicación se basa en recoger la escritura en la pantalla del programa, ya sea manual o bien mediante un teclado, así como la inserción de todo tipo de imágenes y la captura de nuestra voz para crear las explicaciones correspondientes.

Una vez creadas las lecciones estas se guardan en el servidor de la propia aplicación, facilitándonos una URL para que pueda ser visitada por los alumnos, bien en su iPad, o en caso de no tenerlo a través de cualquier navegador en el sitio web de Educreations. Evidentemente los alumnos que disponen del Tablet verán como sus lecciones se sincronizan de manera automática entre profesor y alumno.

PortadaEducreations

Nos brinda a los docentes la posibilidad de controlar quien ve qué, al mismo tiempo que podemos monitorizar el trabajo que realizan los estudiantes.

Otra gran ventaja, al ser una aplicación pensada para el aula digital, es que todas las lecciones se pueden compartir a través del enlace, correo electrónico, mensajes, Facebook, Twitter, o incrustarlos en nuestro blog (o blog del aula) o sitio web.

Podemos resumir sus ventajas en:

  • Adquirir una visión más profunda de la comprensión del avance de los estudiantes.
  • Liberar el tiempo de clase para el aprendizaje práctico y otros proyectos.
  • Ofrecer a los estudiantes aprendizajes adicionales fuera del aula.
  • Permitir a los alumnos controlar el ritmo de su aprendizaje.

Os animo a probar la versión gratuita, aunque bastante limitada, no en vano solo nos permite un espacio de almacenamiento de 50 Mb y no permite exportar los resultados ni importar documentos e imágenes, pero nos puede servir para hacernos una idea del posible rendimiento que le podamos sacar. Y si nos convence podremos obtener una licencia por menos de 9 dólares (al menos son precios para USA, pues como bien reflejan en su web estos pueden variar en función del país) que nos permitirá usarla con 40 alumnos y disponer de 5 GB de almacenamiento en la nube, lo que aproximadamente nos servirá para almacenar más de 150 horas de clases…

Os dejo con un sencillo tutorial para que podáis ver lo sencilla que es de usar y el potencial de está aplicación. Lamentablemente por el momento no esta disponible en Android.


Por supuesto toda la información la podréis encontrar en su sitio web.