El Puesto de Trabajo Saludable: ¿Qué es?

Diseño Puesto.

El auge de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha generado un aumento del número de puestos de trabajo que implican estar enfrente de un ordenador.

Esta circunstancia ha puesto de manifiesto la necesidad de recalcar la importancia de un adecuado diseño de este tipo de entornos laborales de cara a proteger la salud de los trabajadores.

.

Por ello, en Educadictos, nos hemos puesto manos a la obra y hemos elaborado un conjunto de artículos que recogen algunos consejos relativos al diseño de un entorno de trabajo saludable en este tipo de puestos.

.

 

¿Cómo te sientes al finalizar tu jornada laboral? ¿Tienes dolor de espalda o de cabeza? ¿Molestias? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Absentismo laboral?

Como diría el anuncio, si tu respuesta es sí, has de saber que todo ello puede deberse al entorno en el que desempeñas tu trabajo.

Diseño Puesto

¿Sabías que el absentismo laboral cuesta cada año millones de euros a la economía y que es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas?

¿Sabías que crear un lugar de trabajo más saludable puede reducir el absentismo en un 25%?

¿Y sabías que un puesto de trabajo ergonómico previene molestias y enfermedades, además de mejorar el rendimiento del trabajador entre un 20% y un 25%?

.

Los datos hablan por sí solos…

.

Como señalábamos en la introducción, y centrándonos en el aspecto de la salud laboral que nos ocupa, con la masiva incorporación de trabajadores a puestos de trabajo en oficinas y el uso generalizado de equipos informáticos, se ha producido un creciente número de enfermedades laborales directamente relacionadas con las características inherentes a este tipo de trabajos.

Entre ellas:

  • Posturas incorrectas
  • Sedentarismo
  • Fatiga y malestar
  • Estados anímicos poco saludables (depresión, ansiedad, irritabilidad,…)
  • Molestias musculares
  • Etc.

.

Por todo ello, parece claro que uno de los principales desafíos del siglo XXI para las empresas y organizaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales debe ser el de crear puestos de trabajo saludables.

.

La salud, la seguridad y el bienestar laborales no consisten solamente en un conjunto de normas aburridas, sino que tienen una importancia fundamental no sólo para los propios trabajadores, sino también para la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas, y por extensión, para la economía de un país.

Ahora bien, ¿qué se entiende por entorno laboral saludable?

.

La Organización Mundial de la Salud lo define como:

Aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo.

.

¿Por qué es importante crear entornos de trabajo saludables?

No son pocos los estudios que ponen de manifiesto que las empresas que promueven y protegen la salud de sus trabajadores suelen ser también de las más exitosas y competitivas, además de tener mejores tasas de retención de empleados.

De hecho, aspectos tales como crear ambientes laborales agradables, establecer medidas para la mejor conciliación de la vida laboral, personal y familiar, horarios flexibles, etc., redundan en importantes beneficios para las empresas, al incrementarse significativamente la productividad de sus empleados.

Ello sin perjuicio de que ya son algunos de los aspectos más valorados por los trabajadores, por encima del tradicional estímulo de un buen salario e incentivos puramente económicos.

.

¿Cómo se consiguen los entornos de trabajo saludables?

Crear un entorno laboral saludable requerirá un estudio del puesto o puestos de trabajo desde un enfoque sistémico, multidisciplinario y participativo, con un análisis de sus riesgos físicos y ergonómicos.

Además, debe orientarse a una mejora continua, implementando estrategias que involucren a las personas, sin perder de vista las estrategias organizacionales y el entorno.

.

En definitiva:

Todo puesto debe ser analizado y adaptado a la persona, no la persona al puesto.

.

Es una labor compleja que corresponderá a los especialistas en materia de prevención de las organizaciones.

No obstante, para facilitarte un poco la tarea, desde Educadictos hemos elaborado un bloque de artículos que recogen algunos aspectos generales que pueden orientarte en este aspecto.

.

Estos son:

El Puesto de Trabajo Saludable: Diseño del puesto

El Puesto de Trabajo Saludable: Colores

El Puesto de Trabajo Saludable: La Silla

El Puesto de Trabajo Saludable: La Mesa

.