EL SEXO EN LA PUBLICIDAD

Es evidente que la publicidad utiliza de forma frecuente la sensualidad y el erotismo como recursos con el objetivo de llamar la atención y ‘seducir’ al consumidor. Ya lo dice la vieja máxima del marketing: “tiran más dos de tetas que cien carretas”.

El erotismo en la publicidad se usa generalmente de forma sugerente combinando el glamour y la estética, principalmente sobre el cuerpo femenino. Aunque es así en la mayoría de los casos, cada día aumentan los anuncios y campañas donde los protagonistas son modelos masculinos contorneados y semi-desnudos que despiertan la atención e interés del público femenino.

Sirva como introducción histórica el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Sexo_en_la_publicidad

El uso del sexo y el erotismo en la publicidad se justifica en la compleja estructura del cerebro humano, y sus distintas motivaciones, en especial las relacionadas con los deseos sexuales.

Incluyo este enlace de una entrevista de Eduard Punset a la neurobióloga Louann Brizendine para el programa “Redes”, donde ella como experta en el tema profundiza en el estudio de la influencia del sexo en nuestro cerebro: http://www.eduardpunset.es/428/charlas-con/el-cerebro-tiene-sexo

De esta forma, el ‘Marketing erótico’ mantiene unos principios que pocas veces son sobrepasados. Se mantiene una ética moral que se asocia a la sensualidad y se sugiere más que se muestra.

En ocasiones, estas limitaciones soportadas por la opinión general y social llegan a extremos de riesgo; algunas empresas han desarrollado campañas basadas en este factor erótico originando como resultado, “polémicas” o críticas que han conllevado a la censura de sus propios anuncios, aunque muy probablemente este fuera el principal objetivo, ya que habitualmente los anuncios censurados son de los que más se suele hablar o debatir, con lo que el objetivo de captar la atención se consigue con creces.

En el siguiente vídeo se realiza un análisis de este tipo de prácticas que creo interesante que lo veáis: http://www.youtube.com/watch?v=9HDIw5e4vCQ

La publicidad subliminal sigue siendo una de las técnicas que más polémica y controversia generan. Esta, a pesar de no ser admitida como una forma correcta de Marketing, sigue utilizándose de forma sutil y encubierta a pesar de que en algunos países como España, se la incluye dentro de los distintos tipos de publicidad ilícita. Además de que esta generalmente es bastante difícil de detectar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_subliminal
Los diferentes tipos de percepción subliminal pueden estar orientados a generar estímulos en nuestros sentidos de forma visual o auditiva. En ocasiones incluso estos mensajes pueden ocultarse bajo canciones o grabaciones sonoras, e incluso sobre imágenes y fotografías de todo tipo de envases o anuncios publicitarios donde el componente sexual casi siempre aparece oculto pero presente.

Sirvan como ejemplo de este tipo de prácticas los siguientes anuncios, donde el erotismo, sensualidad y sexo en general aparecen de forma indirecta al ser interpretados por nuestro cerebro:

2 Comentarios