Google Science Fair

Cabecera

Retomando la actividad educativa del Blog os quiero presentar un proyecto interesante que acaba de poner en marcha Google. La finalidad es ayudar a su divulgación con la intención de que participe el mayor número de alumnos españoles.

Google Science Fair es un concurso científico online de ciencia y tecnología en el que pueden participar alumnos de todo el mundo, de forma individual y en equipo, de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Al margen del premio, está la posibilidad de demostrar la valía intelectual de nuestros jóvenes españoles, dado que este proyecto nos brinda la posibilidad de medir nuestras ideas a nivel mundial. Si con eso no es suficiente para despertar nuestra inquietud, os comentaré que el ganador recibirá una beca de 50.000 dólares de Google y en el caso de ser un equipo este se dividirá de forma equitativa entre los miembros del mismo. También hay numerosos premios secundarios, como por ejemplo, los 20 finalistas acompañados de sus padres o tutores legales, viajarán a la oficina central de Google en Mountain View, California, para presentar sus proyectos ante el jurado y competir por los premios; que pueden ser consultados en está dirección de correo: https://www.googlesciencefair.com/es/competition/prizes

Estoy seguro que más de uno ya tiene en mente un proyecto con el que participar. Pues bien para ello, el primer paso será acceder a nuestra cuenta de Google, en caso de no disponer de ninguna deberemos de crear una. Recordar que las cuentas de Google son gratuitas y nos dan acceso a números servicios de la compañía.

Imagen-1

Con nuestra cuenta ya creada deberemos de registrarnos en el concurso para poder participar. El proceso es muy sencillo, accedemos a la página de Google Sicence Fair y pinchamos en el enlace “tengo una cuenta y ya estoy registrado” automáticamente nos redirigirá a una página para cumplimentar un sencillo formulario.

Una vez en faena deberemos, como bien nos sugiere Google, leer toda la información relacionada con el concurso. Ponen a nuestra disposición una gran cantidad de recursos que nos podrán servir de ayuda a la hora de desarrollar nuestra idea y aumentar nuestras posibilidades de éxito. Como el Trampolín de ideas que se trata de una original herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar un proyecto para desarrollar. Combinando tres categorías: “Me gusta, se me da bien y voy a intentar”, Google nos dará toda una serie de ideas, que serán el resultado de combinar las categorías que hemos escogido, con las que poder inspirar nuestro proyecto.

Antes de sumergirnos en el mundo de las ideas, os recomiendo que primero os leais estos diez consejos:

  1. SIGUE LAS NORMAS.
  2. NO DEJES LAS COSAS PARA ÚLTIMA HORA.
  3. VIGILA LA SEGURIDAD.
  4. OBTÉN EL CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES.
  5. HAZ PÚBLICO TU TRABAJO.
  6. PIENSA COMO SI FUERAS MIEMBRO DEL JURADO.
  7. UTILIZA LAS HERRAMIENTAS DE GOOGLE.
  8. UTILIZA ÚNICAMENTE TU PROPIO TRABAJO.
  9. NO UTILICES LOGOTIPOS NI MÚSICA, SOLO TUS PROPIAS IMÁGENES Y VÍDEOS.
  10. P.D.: ¡DIVIÉRTETE!

Una vez que conocemos las reglas generales que regirán el concurso y tenemos más o menos claro cual va ser la idea de nuestro proyecto es el momento de pasar a la fase de experimentación. Donde nuevamente es conveniente seguir los consejos y directrices que nos propone Google para llevar acabo nuestro experimento.

Las premisas son divertirse experimentado y realizando nuevos descubrimientos, pero todo ello de forma segura. Es por ello que antes de comenzar, hay que leer detenidamente las normas oficiales y asegurarse de cumplirlas. Pues en caso contrario, es decir si el proyecto no se atiene a las normas, será descalificado.

También es recomendable consultar el “paquete para estudiantes” y la página de recursos para experimentos, donde obtendremos más información.

Finalmente para poder enviar el proyecto y sus resultados será necesario crear el sitio del proyecto, proceso que se realizará de forma muy sencilla a través del panel de GoogleScienceFair.com

A modo de resumen, nos proporcionan algunas ideas y consejos que nos ayudarán a destacar nuestro proyecto sobre el resto de candidaturas. Google nos lo resume de la siguiente manera:

SECCIÓN 1: RESUMEN

SECCIÓN 2: INFORMACIÓN SOBRE MÍ/SOBRE EL EQUIPO

SECCIÓN 3: PREGUNTA / PROPUESTA

SECCIÓN 4: INVESTIGACIÓN

SECCIÓN 5: MÉTODO / COMPROBACIÓN Y NUEVO DISEÑO

SECCIÓN 6: RESULTADOS

SECCIÓN 7: CONCLUSIÓN / INFORME

SECCIÓN 8: BIBLIOGRAFÍA, REFERENCIAS Y AGRADECIMIENTOS

Todo el proceso se puede desarrollar con el apoyo de docentes y padres; es por ello que os animo a consultar las guías de cómo pueden intervenir y ayudar tanto los docentes como los padres.

Recordar que si queréis participar el plazo termina el 19 de mayo de 2015 – 09:59 (CET).

Podréis encontrar toda la información sobre el proyecto en: https://www.googlesciencefair.com/es/

Considero que es una gran oportunidad de desarrollo para todos los alumnos, no en vano a lo largo de su investigación, ampliarán sus conocimientos sobre el tema que hayan elegido e irán desarrollando habilidades fundamentales que les servirán de experiencia y preparación para el futuro. Os animo a participar tanto si eres docente como padre o alumno que han leído estas líneas. Y en caso de que os embarqueis, Suerte!!

Imagen-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.