Las Empresas Multinivel

.

Es posible que recientemente un familiar, amigo o conocido te haya pedido asistir a una reunión para presentarte algún producto o servicio que comercializa.

Se trata de una modalidad de negocio no tan nueva, pero poco conocida: las empresas o negocios multinivel.

.

Y han adquirido gran notoriedad como consecuencia de la crisis económica.

En el artículo de hoy te contamos en qué consiste.

 

El negocio multinivel es también conocido como Network Marketing, Marketing Multinivel, redes de venta directa o sistema de distribución en red.

Básicamente, consiste en un sistema de distribución para empresas enfocado en acortar los procesos de venta y cuyo objetivo es acercar el producto al consumidor de una forma más directa.

.

Pero, para comprender mejor en qué consiste, te recomendamos empezar viendo el siguiente vídeo:

.

Son, por tanto, negocios a través de los cuales, mediante un sistema de venta directa, un fabricante o comerciante mayorista vende sus productos a los consumidores finales a través de una red de distribuidores independientes, coordinados dentro de una misma red comercial.

Estos distribuidores actúan, a su vez, como captadores de nuevos agentes, percibiendo, como contrapartida, un porcentaje de las ventas efectuadas por quienes hayan reclutado. Y así sucesivamente.

De ahí el adjetivo “multinivel”.

.

El beneficio se obtiene por los productos que se vendan directamente y por los que distribuyan los niveles inferiores.

Es decir, los distribuidores captados directamente conformarían el primer nivel de una red de afiliados. Los distribuidores reclutados, a su vez, por éstos últimos conformarían el segundo nivel, y así sucesivamente hasta conformar varios niveles.

La idea clave es vender directamente al consumidor final con el mínimo gasto en publicidad y en equipos de ventas.

.

Por ello, aunque pueda parecer bastante evidente que es posible llegar a obtener un importante volumen de ingresos con los negocios multinivel, esto sólo se producirá cuando la red de afiliados llegue a estar conformada por un gran número de participantes.

En cuanto al tipo de productos que son objeto de esta modalidad de negocio, aunque pueden ser de muy diferente índole, generalmente suele estar relacionados con la salud, nutrición o belleza.

Asimismo, suelen tratarse de productos que no se encuentran con facilidad en puntos de ventas tradicionales.

.

Como en todo, nos encontraremos con defensores y detractores.

Sus defensores argumentan una serie de ventajas: gran rentabilidad, independencia financiera, trabajo colaborativo, escasa inversión, riesgo reducido,…

Pero los negocios multinivel también han sido objeto de críticas dada su cercanía, en algunos casos, con los esquemas de venta piramidal.

No obstante, es importante establecer una aclaración en este punto ya que, en España, la venta piramidal es ilegal, mientras que la venta multinivel es un sistema legal, regulado por la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

.

Como siempre, en Educadictos, intentamos darte la información de forma objetiva.

.

Tú sacas las conclusiones.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.