Grafeno: el material del futuro

tecnologia-grafeno

Hace pocos años, nos sorprendíamos con la noticia del descubrimiento de un supuesto nuevo mineral desconocido hasta el momento, que vendría a revolucionar el mundo de la tecnología del mañana, se trata de Grafeno. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste?

La definición científica del grafeno afirma que es un alótropo (o uno de los posibles tipos de estado) del carbono, con un teselado (cada una de las piezas que forman algo) hexagonal plano, siguiendo un sistema similar al de un panel de abeja. Está formado por átomos de carbono y enlaces covalentes (forma en la que se relacionan algunos átomos), que se forman a partir de la superposición de los híbridos sp(2) de los carbonos enlazados.

Lo más importante que debemos saber acerca del grafeno son sus propiedades, las cuales podríamos destacar, entre otras, las siguientes:

  • Transparente
  • Flexible
  • Extraordinariamente resistente
  • Impermeable
  • Abundante en la naturaleza
  • Económico
  • Gran conductor eléctrico (mejor que cualquier otro material conocido)

A través del siguiente vídeo podéis conocer algo más en profundidad a este misterioso y revolucionario material:

grafenoSin lugar a dudas con estas extraordinarias propiedades, los científicos ya se han puesto manos a la obra para seguir investigando sobre este material, y para empezar a darle multitud de usos que puedan llegar a comercializarse en un futuro no muy lejano.

Resulta evidente que uno de los campos donde más salida o utilidad presenta el grafeno, es en el tecnológico; el cual ya viene avanzando, a pasos agigantados, en los últimos años, en los que se ha popularizado y generalizado el uso de ingenios tecnológicos como las tablets, smartphones, el 4G, las Google Glass, la realidad aumentada, etc. Tecnología que sin duda hubiera sido tachada de extraterrestre o de brujería hace poco más de 100 años (o incluso menos).

Los descubridores de este material son los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov que lo sintetizaron por vez primera en el año 2.004. Fueron ellos mismos los que afirmaron, tras descubrirlo, que las aplicaciones potenciales de este material son tantas que ni siquiera eran capaces de enumerarlas, lo cual resulta de por sí sorprendente viniendo de un grupo de científicos.

Por suerte, la mente humana tiene una gran poder de imaginación y ya ha empezado a idear o suponer algunos de los primeros usos prácticos que se le van a dar al grafeno en lo que a aplicaciones tecnológicas se refiere, os animo a ver los siguientes vídeos que plantean algunas de estas posibilidades:

Por todo lo comentado hasta ahora, deberemos estar atentos a lo largo de la próxima década, ya que el grafeno ya está llamando a nuestras puertas, haciéndonos pensar que algunos de los ingenios tecnológicos que se nos presentaban en la ciencia ficción más moderna, podrían ser una realidad en un número no demasiado elevado de años y, posteriormente, cuando bajen su precio convertirse en bienes y artilugios habituales en nuestras casas y en nuestro día a día, como ya lo son hoy en día las tablets o las luces led, por poner algunos ejemplos.

El futuro ya está aquí y se llama grafeno.

grafeno-material