Webinars en e-learning

webinar

La formación online o e-learning, ha dado un salto cualitativo a lo largo de los últimos años, alejándose del tradicional visionado de contenidos en una plataforma de teleformación, combinado con una asistencia asincrónica por parte de los teletutores. Hoy en día, los alumnos demandan un nivel, cada vez más alto de formación y capacitación, para llegar a sacarle un verdadero partido a los cursos que realizan. Una de las herramientas que más están mejorando este sistema son las denominadas Webinars.

webinar

Podemos definir una webinar (web+seminario) como un sistema similar al de una videoconferencia en el que se realiza una píldora formativa o sesión, en la que se amplían los contenidos básicos de un curso online. Este sistema se asienta no en vídeos grabados o material de descarga (como se venía utilizando hasta ahora en e-learning), si no que en ellas existe una interacción sincrónica real entre el docente y los asistentes al retransmitirse el vídeo en directo.

Atendiendo a las características que debe presentar una webinar, el docente o profesor que la imparte debe encargarse de:

  1. Establecer un horario de impartición que debe comunicarse a los alumnos, con la suficiente antelación, para que estos accedan a la web desde la que se realiza.
  2. Compartir una presentación o vídeo en su pantalla (preferiblemente utilizando una herramienta que sea común por todos los asistentes, como puede ser por ejemplo un Power Point). En las webinars no es tan importante el hecho de visualizar continuamente el rostro del docente, como si ocurre en un sistema de Hangout como el de Google+.
  3. Gestionar las herramientas y/o permisos para permitir que los asistentes a la webinar puedan comunicarse entre ellos (mediante el uso del chat), ya que de esta forma se gana en una mayor interactividad; aunque esto no supone un requisito imprescindible para el correcto desarrollo de la misma.
  4. Con mayor importancia,sobre el resto de elementos, debe atender y responder a las cuestiones planteadas en tiempo real por los asistentes, por regla general esto se realiza al finalizar la exposición, por varios motivos:
  • No se interrumpa continuamente la exposición docente, lo que generaría un ritmo lento y tedioso en la sesión.
  • Se pueda grabar la parte común de la webinar, para que pueda ser reaprovechada como material formativo en cualquier otra ocasión, dejando la parte de feedback alumnos-docente como única parte específica de cada sesión.
  • No obliga al docente a repetir, en un elevado número de ocasiones, la misma exposición, lo que genera un alto grado de frustración en el mismo, al verse repitiendo una y otra vez el mismo material.

WebinarsSon muchas las ventajas que presentan este tipo de herramientas formativas en el e-learning, ya que facilitan impartir y recibir clases a distancia, desde nuestros ordenadores o dispositivos conectados a Internet, con la comodidad que esto supone para todos los asistentes.

Las webinars suponen un sistema híbrido entre la tradicional sesión magistral presencial, y el sistema de tutorización sincrónica/asincrónica que se viene realizando en la formación e-learning, desde que esta fuera implantada como una interesante alternativa formativa.

Para una adecuada sesión de webinar, se hacen imprescindibles la concurrencia de una serie de factores básicos:

  • Que el docente sea experto en el área o temática a impartir, ya que debe responder a cualquier pregunta relacionada con el tema que le puedan plantear los alumnos.
  • Que todos los participantes cuenten con las herramientas adecuadas para poder seguirla de forma correcta, tanto en lo que a los requisitos técnicos de su equipo y a la calidad de su conexión a Internet se refieren.
  • Que el tema a tratar en la webinar sea lo suficientemente interesante/importante, como para generar un cierto nivel de interés en los alumnos que los animen a asistir y participar de forma activa en la misma.

A continuación os dejo un vídeo explicativo del sistema de realización de una webinar:

Sin duda las webinars tendrán una cada vez mayor implantación, tanto en las consultoras de formación como en el resto de sistemas de formación a distancia, en los próximos años, ya que supone un carácter distintivo entre unas y otras lo que genera una innegable ventaja competitiva sobre las que decidan no llevarlas a cabo.

foto webinar