Hasta siempre Redes

Redes Punset

Desde que comenzara sus emisiones en la 2 de TVE el 23 de Marzo de 1996, el programa de divulgación científica “REDES”, conducido por el carismático Eduard Punset, llevaba 18 años dándonos a conocer los mayores avances en diversas ramas científicas, pero finalmente ya no volverá a nuestras pantallas.

El mítico programa Redes se despide de la pequeña pantalla ya que, finalmente, la productora del programa no llegó a un acuerdo para continuar con sus emisiones, tras casi 2 décadas en la parrilla de TVE2.

Podéis ver la confirmación de la noticia a través del siguiente enlace:

Tras 18 anos emision Eduard Punset despide redes

REDESDesde Educadictos, blog dedicado al mundo de la educación y la divulgación tecnológica, no podemos hacer otra cosa que rendir nuestro particular homenaje a este genial programa que ha venido enriqueciendo nuestra curiosidad y conocimientos científicos, de forma semanal, desde que nuestra memoria puede recordar.

El programa, que se emitió en más de 600 ocasiones, se encargaba de introducirnos en cada una de sus ediciones dentro de un nuevo campo científico (como eran los casos de la neurociencia, la robótica, genética, bioteconlogía, etc.), dándonos a conocer algún nuevo ingenio o estudio que cambian, en cierto modo, la forma en la que se venían concibiendo las cosas, dentro de cada uno de esos campos.

En el siguiente vídeo podéis ver uno de los más míticos programas de Redes, dedicado al mundo de los sueños y las pesadillas:

http://youtu.be/uB4ZOwqun7s

En la última época del programa, Punset decidió contar con la colaboración de su propia hija Elsa, reputada filósofa y escritora que, en su sección, trataba de analizar el mundo de las emociones humanas,

El formato del programa era similar en la mayoría de las ocasiones, en las que el ex-Ministro del gobierno de Suárez (Eduard Punset), se dedicaba a entrevistar a eminencias científicas en sus respectivos campos para que, en una fluida y amena charla, profundizasen, a modo explicativo, en algún determinado descubrimiento, estudio o nueva interpretación de algún complejo racionamiento axiomático.

La familiaridad y pasión con la que se solía producir dicha charla hacía que fuera sencillo entender, para cualquiera de los menos prosaicos en la materia, cualquiera de los temas tratados en el programa de esa semana.

Aquí podéis ver otro programa mítico de REDES, en el que analizaban el poder de las redes sociales en la actualidad en nuestras vidas:

Parece ser que este final sólo va a suponer un punto y aparte, ya que Punset y su productora audiovisual, ya están preparando un nuevo formato que permitirá que en la televisión pública de nuestro país siga habiendo un pequeño hueco para que los amantes de la ciencia y el conocimiento.

No cabe duda, que en la actual época de recortes en educación y en ciencia e investigación (I+D+i), la desaparición de este programa supone un símbolo más de este peligroso y preocupante proceso desintegrador.

Sin más sólo despedirnos de REDES, dándole las gracias a su equipo y especialmente a su cabeza visible, su presentador Eduard Punset, por acercarnos a todos un sinfín de conocimientos para ayudarnos a conocer el mundo que nos rodea. Os echaremos de menos.

redes punset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.