Marca Personal

.

Marca Personal: Cómo convertirse en la opción preferente, de Andrés Pérez Ortega, es el libro sobre el que hemos debatido en la reunión del lunes 10/02 del Monday Reading Club, celebrada en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo (Pontevedra).

Esta es la portada del mismo.

Una particular visión del Personal Branding.

 

 

Andrés Pérez Ortega, es licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por ICADE.

Ha ocupado diferentes puestos en compañías como Repsol, QuakerOats o Carrefour.

Pero, en relación al tema que nos ocupa hoy, también destaca profesionalmente por ser experto en desarrollo de marcas.

En la actualidad, es considerado como el pionero y principal experto en esta materia en España, y es autor de los blogs brandingpersonal y marcapropia.

Normalmente, el concepto de marca se emplea en el ámbito empresarial y comercial, directamente relacionado con la imagen de una organización o producto.

Y en este sentido, cabe plantearse entonces: ¿por qué no aplicar el concepto de marca a las personas? ¿es factible hablar de marca personal? ¿puede ser útil como elemento diferenciador?

Para el autor, la respuesta es, sin duda, afirmativa.

.

Podemos definir el Personal Branding o Marca Personal como la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.

 

Para Andrés Pérez, el desarrollo de una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

En su libro hace una aproximación a este concepto de una forma científica, rigurosa, metódica y analítica, para orientarnos a gestionar la confianza y el valor que proporciona la Marca Personal, señalando las directrices básicas y proporcionando las herramientas necesarias para conseguir el objetivo del Branding Personal, de cara a alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

En definitiva, como emplear el Branding Personal para elaborar estrategias de posicionamiento dirigidas a ocupar un lugar preferente en la mente de los demás.

 

Nos lo explica en el siguiente vídeo:

 

Como conclusión, señala el propio autor:

Mi intención con este libro dirigido a los profesionales es:

  • Ayudarles a convertirse en trabajadores independientes, aunque cobren una nómina
  • Proporcionarles las herramientas para pensar como microempresas, no como empleados
  • Enseñarles a gestionar su trabajo como un producto y su reputación como su marca
  • Conseguir que se posicionen como la opción preferente en un mercado saturado y homogéneo

 

Una interesante lectura que, como siempre, te recomendamos.