comunicacion interna
comunicacion interna

Herramientas de comunicación interna

Habitualmente en los cursos de formación que impartimos los colaboradores de educadictos solemos planificar los flujos de mensajes escritos con ciertas herramientas de comunicación interna. Mensajería y foros son las principales vías dentro de una plataforma de teleformación programada en Moodle.

Sin embargo, en las empresas no siempre existe esa plataforma habilitada que tenemos los docentes de formación online, por lo que se deben implementar otras opciones:

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA ORGANIZACIONES

Primeramente me gustaría destacar el papel de los sistemas integrados de información en una empresa, me refiero al CRM y al ERP. Todos deberíamos disponer de alguna versión de ellos para poseer herramientas directas y efectivas para almacenar todo lo que necesitamos.
Con el CRM estaríamos dando la importancia que se merece la relación con nuestros clientes y con el ERP estaríamos integrando estos datos en nuestro sistema de gestión, de forma que en una rápida consulta tengamos disponible todo lo necesario sobre facturación, cobros, incidencias comerciales, recursos humanos etc.

En esta infografía tenéis claramente representado esto que os comento:

En paralelo las nuevas tecnologías han ido avanzando de manera que se han ido creando herramientas de comunicación novedosas en forma de redes sociales y webs dirigidas al intercambio de información, por decirlo de manera amplia.

Todos sabéis a qué me refiero: Facebook, Twitter, Linkedin, etc, multitud de aplicaciones que influyen sobremanera en la forma actual de comunicar hacia el mercado y de recibir feedback.

Al mismo tiempo, estas redes nos cambian la vida en el sentido de que modifican nuestros hábitos de comunicación con los demás.

En este último enlace se hace referencia a las comunicaciones personales y en la empresa. En base a ello me gustaría resaltar la importancia que tienen las comunicaciones y las redes sociales, de cara a:
1. Complementar los sistemas y bases de datos con los que trabajamos
2. Mejorar los flujos de información dentro de una organización.

comunicación interna con yammer
Proposición de valor de las comunicaciones con yammer.

La mayoría de jefes están en contra de las comunicaciones entre empleados y mucho menos de proporcionarles herramientas para ello. No sé qué pensáis vosotros, pero yo soy de la idea de que el flujo de ideas debe ser continuo y para eso se necesitan medios. Además que intentar llegar a la máxima coordinación posible debe ser un objetivo empresarial y para ello una red social corporativa puede ser fundamental.

 

Ejemplos de redes sociales corporativas pueden ser Yammer o Social Cast, y una solución muy útil para configurar las comunicaciones internas por salas o grupos en forma de mensajería instantánea es el software gratuito Spark. Skype empresarial también puede ser una opción para aunar tanto comunicaciones internas como externas.

comunicacion interna skype
Skype es una buena opción para mejorar la comunicación interna

La clave en estos procesos comunicativos es la profesionalidad y no aprovechar las herramientas de comunicación interna para fines personales.

Si eres responsable o mando intermedio y te preocupan estos temas, existen acciones formativas que te pueden orientar en el proceso. Estar permanentemente informados de la situación de los proyectos corporativos y mejorar la comunicación entre compañeros serán los objetivos de los empleados.