KnowCost(ers)

.

En la reunión del Monday Reading Club de 02/12/2013 hemos profundizado, de la mano de su autor, Miguel Conde Lobato, sobre el libro cuya portada os muestro, y que ha tenido a bien presentarnos en persona.

Knowcosters nos ofrece una interesante visión y análisis de nuestra sociedad consumista, así como una alternativa: know-cost frente a low-cost.

Un consumo responsable para construir una nueva economía.

 

 

Cuando creíamos, como consecuencia de la crisis económica que nos ha tocado vivir, que habíamos encontrado en el low-cost la solución para mantener nuestro status y nivel de consumo, ahora nos dicen que no, que es parte del problema.

El low-cost no sólo no es una buena idea, sino que además supone un ataque frontal al contexto económico que hace posible mantener dicho status.

 

Así lo explica el autor en el siguiente vídeo:

 

Recuerda mucho a la frase de nuestros abuelos de que lo barato sale caro.

 

Todos hemos visto como, de un tiempo a esta parte, no son pocos los programas de debate en los medios de comunicación donde aparecen gurús de economía que nos ofrecen su particular visión sobre cómo salir de la crisis.

Y casi siempre, lo hacen en términos macro-económicos: crecimiento económico, mercado de trabajo, oferta y demanda, economía internacional, etc.

En el libro que analizamos hoy, se ofrece una solución desde otro enfoque: cómo podemos, desde una actividad tan habitual y diaria como es el consumo, contribuir a cambiar la economía.

Miguel Conde ofrece en su libro otra visión del consumo. Aquel que se basa en la estrategia de ser consciente de que el consumo tiene “implicaciones democráticas”. En palabras del autor:

Mediante el consumo, se perfila un modelo social. Cuando se consume, se vota.

 

Por tanto, el consumo es la expresión de apoyo a un modelo económico o a otro.

 

Y aunque dicho así pueda parecer complejo, no lo es tanto. Por ello, para entender la idea qué pretende trasmitirnos, me ha parecido muy interesante la siguiente entrevista a Miguel Conde.

En ella sintetiza, en apenas 4 minutos, el por qué hemos llegado a esta situación y que alternativa tenemos.

http://youtu.be/_B2req1m97k

 

En definitiva, el know-cost es consumir con la misma libertad, pero sabiendo los costes reales que tiene cada producto.

¿Cómo?

No te puedo contar más. A partir de aquí, tendrás que leer el libro.

 

En mi opinión, una lectura muy interesante que te recomiendo.

 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.