LAS EMPRESAS EDELWEISS

 

Uno de los sectores que más duramente ha sido golpeado por la crisis es el de las pymes y autónomos.

Es revelador el dato de que casi 24.000 pymes hayan tenido que echar el cierre entre marzo de 2010 y marzo de 2011.

Sin embargo, en medio de esta tesitura, nos encontramos con algunas empresas que han logrado no sólo sobreponerse a la crisis, sino, incluso crecer en facturación y beneficios.

Son las llamadas Empresas Edelweiss. ¿Quieres saber por qué?

En este post, vamos a realizar un pequeño análisis para determinar cómo son y qué estrategia han seguido estas empresas para crecer en condiciones adversas.

Estas son algunas de las claves.

¿Por qué Edelweiss?

Utilizando un símil, se compara a estas empresas con una flor, el Edelweiss, un tipo de flor como la de la imagen.

Estas flores se caracterizan por crecer en condiciones extremas, adaptándose al frio, a la nieve y a la altitud.

 

Así, como empresas Edelweiss, se conoce a aquellas empresas que han conseguido crecer en un entorno de adversidad o crisis económica, quizá, en uno de los peores escenarios económicos de los últimos tiempos.

Una modalidad dentro de este tipo de empresas son las llamadas Empresas Gacela, que se caracterizan por crecer por encima del 20% en los últimos tres ejercicios.

 

¿Qué caracteriza a las empresas Edelweiss?

Realizando un análisis más pormenorizado de las mismas, se puede observar cómo se pone de relieve la existencia de una serie de pautas o rasgos comunes.

 

Te contamos algunos:

  • – Tecnología 

Por lo general, la mayoría de las empresas Edelweiss apuestan, de forma decidida, por la tecnología como herramienta para el crecimiento y el desarrollo.

La consideran importante para el éxito empresarial, percibiendo sus beneficios.

Además, en estas empresas destaca cómo la tecnología es percibida y cómo beneficia al negocio: el ahorro de tiempo y dinero en la ejecución de tareas, conseguir información fiable para tomar decisiones correctas, captación de nuevos clientes y la mejora de la relación con éstos.

También se percibe una mayor presencia de webs corporativas y en redes sociales.

 

  • – Tamaño 

Las empresas Edelweiss no agrupan a un gran número de trabajadores, normalmente, entre 1 y 10.

Esto les da una mayor flexibilidad, agilidad y capacidad de respuesta en entornos difíciles, sin el lastre de complejos procesos de toma de decisiones.

 

  • – Sector servicios 

El dato es revelador: más del 50% de este tipo de empresas forman parte del sector servicios, entre ellos: servicios a empresas, servicios a clientes y comercio.

 

  • – Diferenciación de la competencia 

Ofreciendo productos o servicios que apuestan por la calidad y en los que el precio no se concibe como un factor decisivo.

 

  • – Apertura de nuevos mercados 

Las empresas Edelweiss son expertas en encontrar los llamados océanos azules.

Esto le permite diferenciarse de sus competidores.

Buscan nichos y nuevos mercados, apartándose de la competencia feroz de las empresas que ofrecen los mismos productos y servicios, y se diferencian prestando otro servicio que constituya nuevas oportunidades de negocio.

Además, en épocas como la actual en las que el mercado se contrae y los clientes actuales facturan menos, realizan una intensa labor comercial:

–      Por un lado, intentando ampliar la cartera de clientes para sostener o mejorar el volumen de negocio.

–      Por otro, intensificando la relación con los clientes actuales, aumentando la comunicación con éstos, ofreciéndoles nuevos productos, desarrollando soluciones o productos más a su medida, etc.

 

  • – Financiación

 Por lo general, este tipo de empresas tienen una mayor facilidad para acceder a la misma.

No obstante, este tema suele ser menos importante en este tipo de empresas que en la empresa tradicional, retrocediendo frente a éstas últimas en el ámbito autonómico, municipal y estatal pero, en cambio, ganan claramente en las subvenciones provenientes de la Unión Europea.

También ocupan un puesto especialmente relevante en este punto los business angels, en lo que a la financiación privada se refiere.

Las empresas Edelweiss se caracterizan, asimismo, por manejar con gran habilidad los recursos propios, reinvirtiendo los beneficios en lo imprescindible y evitando gastos innecesarios.

 

  • – Expansión internacional 

Si, a pesar de todo lo dicho, el ámbito en el que la empresa Edelweiss desarrolla su actividad no da más de sí, apuestan firmemente por la expansión, buscando negocio fuera de su entorno o sus fronteras.

No sólo desde el punto de vista de la exportación, sino también ofreciendo sus productos o servicios fuera de su municipio, provincia, país, etc.

 

  • – Innovación en los procesos

 

  • – Motivación de sus empleados y apuesta decidida por la formación 

A la vista de lo expuesto, vemos como, a pesar de la mala situación económica, pueden existir empresas con la capacidad de esquivarla, ofreciendo productos y servicios de calidad, aplicando innovación y nuevas tecnologías para mejorar los procesos y abriendo nuevos mercados.

 

En definitiva:

Un buen estímulo para no rendirse y mirar al futuro con confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.