Los mejores podcast de radio

LOS MEJORES PODCAST DE RADIO

 

Cada vez son más los oyentes que deciden escuchar la radio a través de internet. Es un medio que permite una gran flexibilidad, tanto de contenidos como de disponibilidad. Si estás pensando dedicarte al apasionante mundo del podcast, debes tener en cuenta un par de cosas.

 

¿Qué es un podcast? ¿Es una radio?

Aunque están en boca de todo el mundo, pocos saben qué son exactamente. La palabra podcast viene de la unión de iPod y broadcast (emisión) Los podcast son publicaciones de audio o vídeo que se suben a internet con una determinada periodicidad. Aunque pueden formar parte de su programación, los podcast no son por sí mismos emisoras de radio online, sino que se trata de programas independientes.

La gran ventaja de los podcast es que puede accederse a ellos desde cualquier parte siempre que se disponga de una conexión a internet, así que puedes descargar y llevarte tus programas favoritos donde quieras y escucharlos cuando quieras.

 

herramientas para podcast

 

Los mejores podcast

No es fácil seleccionar los mejores podcast, existe una gran variedad que abarca todo tipo de temáticas, desde las más específicas a las más generales. A continuación, te ofrecemos una selección con algunos de los más destacados en los diferentes sectores:

 

  • CienciaEs: Todo un clásico de los podcast en español sobre ciencia. Surge de una idea del físico y divulgador Ángel Rodriguez Lozano y está dedicado para todos aquellos que estén interesados en el mundo de la ciencia. Es uno de los más veteranos, con 10 años a sus espaldas.
  • Negra y criminal: El terror y el suspense se dan la mano en este podcast de cadena SER presentado por Mona León. A lo largo de sus cinco temporadas, ha realizado adaptaciones de algunos de los mejores relatos de terror y misterio de la literatura, así como de los casos reales más escalofriantes.

Ir a descargar

  • L de lengua: La educación es una de las grandes posibilidades que ofrecen los podcast. L de lengua es un gran ejemplo de cómo se puede enseñar lengua española de forma amena, con programas que suelen durar entre media hora y una hora.

 

LdeLengua

 

  • Coffe break: Señal y ruido: Tertulia semanal donde se repasan las últimas noticias de la actualidad científica. A pesar de que se trata de un tema denso, Coffe break es un programa con grandes dosis de humor que surge de la colaboración del Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
  • Todopoderosos: Los cómicos Arturo González-Campos, Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Juan Gómez-Jurado son los encargados de llevar el humor al cine con este podcast que se realiza con público en directo.

Ir a descargar

  • Allegro Mágico: Este podcast acerca a los más pequeños de la casa las mejores obras de música clásica. De manera sencilla y con temas amenos para los niños, combina música y curiosidades.
  • The english we speak: Es un hecho que la BBC es uno de los grandes referentes en lengua inglesa. Si quieres aprender el idioma de Shakespeare, este podcast es uno de los mejores, con programas cortos y muy sencillos donde se enseña el lenguaje coloquial y el argot que no aparece en los libros de idiomas.

 

The English We Speak

 

  • Pasajes de la historia: Aunque originalmente nació como una sección del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero, se trata de uno de los podcast más interesantes sobre historia universal.

Ir a descargar

  • La órbita de Endor: Un podcast imprescindible para los amantes de la fantasía y de la ciencia ficción. La literatura, el cine, las series o los cómics tienen cabida en este espacio que ya va por su novena temporada.
  • Comida en serie: La gastronomía también tiene su espacio en los podcast y en la radio. En este, encontrarás las mejores recomendaciones de restaurantes por el mundo, pero también dónde encontrar las mejores tapas de España.

 

Escuchar podcast en cualquier parte

 

Estos solo son unos pocos ejemplos de todo lo que puede ofrecer un podcast o una radio online, tantas como se pueda imaginar. Antes de empezar a diseñar tu podcast, recuerda que existen cursos que pueden darle el empujón definitivo. Tener conocimientos en Internet, redes sociales y dispositivos digitales o saber cómo diseñar un plan de marketing en Internet, te ayudará a conocer mejor los gustos de tu público para adaptar tus contenidos y hacerlos más atractivos.

Ahora que ya tienes una idea de cómo funcionan los podcast y de cuáles son los más valorados, solo te queda coger el micrófono y empezar a crear, ¡Estamos en el aire!