Los éxitos de la formación para el empleo

¿Qué es la formación para el empleo?

A día de hoy la cualificación profesional es muy importante a la hora de presentarse a un puesto de trabajo. Cada vez se nos pide que sepamos de más cosas, más idiomas, manejemos más herramientas y sepamos responder mejor a las exigencias de la era digital en la que nos encontramos inmersos.

Es en este contexto cuando cobra importancia la formación para el empleo. Se trata de un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objetivo impulsar y extender entre las empresas, los ocupados y los desempleados una formación que responda a sus necesidades de manera totalmente gratuita para el alumno.

Otras de las finalidades que conlleva la formación para el empleo es contribuir a una economía basada en el conocimiento, favorecer el aprendizaje permanente de los trabajadores, y reconocer y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante los estudios y la experiencia laboral.

Formación para todos

Acciones formativas

La formación para el empleo está adscrita al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a las comunidades autónomas. Junto a la formación profesional reglada o inicial, que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional, forman el sistema de formación profesional en España.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo es la entidad privada oficial de derecho público y sin ánimo de lucro que colabora con el SEPE en la planificación, programación, gestión, evaluación, seguimiento y control de las iniciativas de la formación para el empleo.

 

Así se financia

La formación para el empleo se financia con los recursos procedentes de la recaudación de la cuota finalista de formación profesional que empresas y trabajadores aportan a la Seguridad Social. Es decir, del 0,7% de nuestra nómina, del cual el 0,6% lo aporta la empresa y el 0,1% restante, el trabajador.

También se suman otros recursos procedentes del Fondo Social Europeo en el caso de las Comunidades Autónomas, según la regulación publicada en el BOE.

Formación en varios sectores

¿Cómo me beneficio de la formación para el empleo?

Hay dos formas de aprovechar los cursos que gestiona el SEPE con la colaboración de la Fundación Tripartita y los organismos de cada Comunidad Autónoma:

  1. A través de las Administraciones Públicas competentes en materia de formación.
  2. A través de las entidades de formación públicas o privadas como Femxa avaladas por el SEPE para impartir formación profesional para el empleo.

 

Duración, contenidos y requisitos

Tanto la duración como los contenidos, así como los requisitos, pueden variar según el plan, el organismo que financia la formación y las modalidades en las que se imparte la misma.

Por ejemplo: el curso de “uso de las tablets en el aula” es de modalidad online, con una duración de 40 horas. Asimismo, dispone de plazas para desempleados en diversas comunidades autónomas y tendrán preferencia de acceso aquellas personas que pertenezcan a los colectivos prioritarios como mujeres o mayores de 45 años, entre otros.

No obstante, no todos los cursos duran lo mismo ni cuentan con plazas para desempleados. Este sería el caso del curso de “trámites online con la seguridad social“.

Éxito formativo

En resumidas cuentas, la formación para el empleo es una herramienta para mejorar los conocimientos y las habilidades de los trabajadores y desempleados. De esta manera se busca que todos estemos capacitados para responder a las demandas de la actualidad en nuestros respectivos sectores.