Portada-recursos-periodista-digital

Recursos para un periodista digital

En mis años como periodista digital, he podido comprobar qué recursos para periodistas son los más indicados a la hora de realizar un trabajo pleno y eficiente. Por poco dinero (e incluso gratis) hay un mar de herramientas online que son muy útiles en la rutina de un periodista digital.

A continuación, te cuento algunas herramientas que te pueden ayudar en distintos ámbitos: medición de audiencias, publicación y gestión de Twitter, descargar imágenes sin derechos de autor y hacer infografías de manera sencilla.

SEMrush: un paraíso de la analítica web para el periodista digital

Partamos de una base común: los creadores de un blog o portal web están obligados a medir su audiencia. Escribir dando palos de ciego no tiene sentido si no sabemos quién y cuántas personas nos visitan.

La medición de audiencias es hoy más fácil que nunca para un periodista digital, y es gracias a plataformas como SEMRush. Personalmente, es la mejor opción que he encontrado nunca porque no sólo puedes medir el tráfico que entra en tu web, también ofrece muchas otras opciones. Por ejemplo:

  • Análisis de tus competidores
  • Análisis de palabras clave
  • Análisis de backlinks
  • Medición de audiencias en Redes Sociales
  • Posicionamiento orgánico

Es decir, es una mega herramienta que engloba todo lo necesario para que tu sitio web se mantenga vivo. Y, casi lo más importante de todo… ¡hay versión gratuita con una variedad de funcionalidades!

SEMrush-recursos-periodista-digital

TweetDeck: tu perfil de Twitter, de un vistazo

Pocos periodistas son los que están fuera de las Redes Sociales. Son grandes medidoras de reputación y nos dan la opción de mostrar al mundo nuestro trabajo, al igual que podemos trabajar dentro de ellas.

Sencillo y efectivo. Así es TweetDeck. Como su propio nombre indica, es un escritorio donde a simple vista vemos todas las funciones de Twitter. Podemos personalizar ese escritorio con las columnas que más nos interese, aunque para mí las más interesantes son las notificaciones en directo (se va actualizado la columna sin tener que refrescar la página), la actividad de cualquier cuenta que nos interese (como la de un competidor o una fuente fiable), o la columna de programación de tweets.

La programación me ha salvado la vida muchas veces al desentenderme de Twitter y poder hacer otras tareas. Tanto TweetDeck como otras herramientas tienen esta función, pero el proceso siempre es el mismo: seleccionas el día y la hora, escribes el tweet y trabajo hecho. Se publicará cuando le has indicado.

TweetDeck-recursos-periodista-digital

Pexels y Pixabay: adiós a los problemas en imágenes con copyright

He de reconocer que cuando era un inexperto periodista digital y empecé a escribir en distintos medios, cometí el gran error de utilizar imágenes con derechos de autor. Aunque parece un acto liviano, puede traer sus consecuencias legales si el creador se percata. Pero mi problema se acabó cuando conocí un par de páginas web muy completas donde descargar imágenes gratuitas y sin copyright.

Por un lado, Pexels contiene un gran base de fotografías de distintos tamaños y temáticas. Con tan solo filtrar con la temática que nos interese, nos ofrecerá imágenes que podremos utilizar sin problema en nuestras entradas para blogs o noticias. Aunque Pexels tiene un pequeño inconveniente: sólo tiene versión inglesa. Esto quiere decir que o filtras el nombre en inglés en su buscador o no reconocerá tu búsqueda.

Pixabay es una plataforma muy parecida, solo que ésta sí admite filtros en castellano. El contenido de ambas es en alta resolución, por lo que la calidad es bastante buena. Además, las dos páginas permiten descargar el contenido en distinto tamaño o incluso personalizarlo.

Pexels-recursos-periodista-digitalPixabay-recursos-periodista-digital

Infogram: hacer infografías nunca fue tan fácil para un periodista digital

“Yo soy de letras, a mí eso de los números…” es una típica frase de periodista. Hay muchos periodistas digitales que odian trabajar con números, pero si la necesidad manda no queda otra que hacerlo. Infogram es una página web que permite trabajar con cifras de forma divertida y creativa.

Permite hacer numerosos tipos de infografías: lineales, tartas, barras, mapas, etc. También ofrece la opción de incluir animaciones o vídeos, y, en definitiva, es una herramienta más que útil para plasmar datos de una manera, bonita, intuitiva y sencilla.

Aunque tiene versiones de pago, la versión gratuita ya es bastante completa con 13 tipos de gráficos, 13 mapas, animaciones y mucho más.

Infogram-recursos-periodista-digital

Estas son sólo algunas herramientas que te ayudarán a mejorar tus informaciones, Redes Sociales, medio online o blog. Y es que el periodista, y sobre todo el periodista digital, debe estar siempre lo más formado posible en nuevas aplicaciones y recursos para mejorar sus competencias.