Crea tu podcast

Crea tu podcast en seis pasos

Muchos la daban por muerta, pero la radio sigue muy viva. Según una encuesta del Estudio General de Medios, más del 20% de los encuestados admiten que escuchan contenido sonoro en diferido, es decir, en formato podcast.

Y es que Internet ha revolucionado el medio radiofónico y hoy es más fácil que nunca escuchar y crear tu propio contenido para que personas del todo el mundo disfruten de él. Si eres un enamorado de la radio, sigue leyendo y crea tu podcast fácilmente.

Paso 1. La temática y el público objetivo

Hablar de cualquier cosa, sin saber a quién te diriges: grave error. El primer paso para crear tu podcast es tener claro de qué, cómo y cuál es tu público. Una vez tengamos la respuesta a estas preguntas, puedes empezar a elaborar contenido.

La audiencia es exigente, selectiva y no emplea su tiempo en escuchar cualquier cosa. Tienes que atraerles con lo que cuentes. Algunas pautas básicas para saber cómo sobrellevar este paso serían las siguientes:

  • Elige un tema que interese al público.
  • Procura tener conocimientos sobre ese tema y que también te interese a ti.
  • Haz un ejercicio de indagación en Internet para saber cómo encontrar a tu público objetivo y cómo hacerles llegar tu contenido.

Crea tu podcast - Joven escuchando podcast

Paso 2. Analiza la competencia y marca la diferencia

Una vez hayamos superado el primer paso, lo que toca ahora es hacernos la siguiente pregunta: ¿qué tiene mi podcast que no tenga el de mi competencia? La diferenciación es más que importante si queremos tener relevancia en el mercado.

Para crear tu podcast, es útil hacer un análisis DAFO: tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Ver y escuchar qué hace tu competencia te ayudará a formar tus propias ideas de lo que existe y de lo que no, y de cuánto margen de actuación tienes respecto a tus competidores.

En definitiva, se trata de hacer una reflexión interna de tus herramientas, capacidades y habilidades.

Paso 3. A buen equipamiento, buena calidad

Como hemos dicho antes, el público se percata de todo. Si hay mucho ruido de fondo, si las voces están mal moduladas, si la música queda cortada o hay cualquier otro fallo, el oyente se dará cuenta. Sin embargo, a veces todo esto se produce por el equipo técnico.

No se trata de invertir miles de euros en un equipo profesional de grabación, pero si quieres tener una buena calidad de sonido, necesitas una mínima calidad de equipamiento.

En el mercado hay micrófonos unidireccionales (protegen la voz del ruido de fondo), mesas de sonido para ordenador asequibles y útiles o programas de edición como Audacity, Pro Tools o Adobe Audition que son muy intuitivos a la hora de editar y mezclar audio.

Eso sí, como toda tecnología, requiere un poco de paciencia hasta que le pilles el truco. Disfruta creando tu podcast, pero no te desesperes si algo falla. Crea tu podcast y si algo sale mal, piensa que todo tiene solución.

Crea tu podcast - Captura Adobe Audition

Paso 4. crea tu podcast con un equilibrio sonoro

Sé consciente de que la radio es sonido puro y duro y que un podcast sobre cargado de recursos o uno muy escaso de sonoridad puede llegar a aburrir. Es decir, hace falta dinamismo para mantener la atención del oyente. Por ello, juega con los recursos que permite el formato:

  • Varias voces
  • Música
  • Sonidos
  • Silencios
  • Sintonía acorde con la temática

El equilibrio dependerá de la temática, ya que no mismo hablar de música tecno que del arte románico, por ejemplo. Cada podcast tiene su propio estilo y lo importante es saber cuál es el punto exacto para que el contenido tenga una belleza sonora.

Paso 5. La voz es el pilar fundamental de tu podcast

La voz lo es todo, aunque no sólo basta con entretener y/o informar. También hay que transmitir, en función de la temática del podcast. Porque, de nuevo, no es lo mismo hablar de pobreza en el tercer mundo que de automovilismo. Para cada tema hay una manera de dirigirse hacia el público y por ello es bueno saber cuáles son las características de la voz:

  • Tono: indica si la voz es grave o aguda.
  • Intensidad: se refiere al volumen de la voz.
  • Timbre: es el aspecto más subjetivo porque responde a la pregunta de “¿a qué suena esta voz?” (las hay imponentes, arrugada, radiofónicas, dulces, armoniosas, etc.). Es la cualidad que da personalidad a la persona que la emite.
  • Dicción: la cualidad de articular las palabras. Es esencial tener una buena dicción (o pronunciación) para que al oyente no le queden dudas de qué ha querido decir el locutor.

Paso 6. Dónde subir tu podcast

El último paso es subir tu contenido a alguna plataforma. Sin duda alguna IVoox es la referente en España. Si quieres que tu contenido llegue al gran público es crear tu cuenta en IVoox es la mejor solución. De hecho, es donde las grandes radios del país suben su contenido. Pero si no te convence, tienes otras como ITunes, SoundCloud o Spotify.

También es una opción válida contratar tu propio hosting, donde tú mismo puedes elegir cómo quieres que sea tu página web. Pero ten en cuenta que requiere más esfuerzo económico y mental.

Siguiendo estos seis sencillos pasos, crea tu podcast y demuestra el talento que tienes ante el micrófono.