Plataformas ecommerce: análisis y comparativa de las más utilizadas del mercado

A la hora de montar una tienda online debes tener en cuenta el tipo de negocio con el que vas a operar en Internet. Hay múltiples clases de comercios electrónicos, en función de distintos factores tales como el número de productos que vendamos, si hacemos envíos internacionales, o si las páginas de la web tienen gran cantidad de elementos implantados (slider, banners, tags, imágenes, vídeos, documentos, etc.). Y es por esto que a la hora de decidirte montar tu comercio virtual, es importante saber previamente cuál de las plataformas ecommerce vas a elegir.

Hay varias plataformas y de diferentes características, en base a lo que cada empresario necesite en su caso. Del tipo de plataforma ecommerce que escojas para tu tienda online puede depender en gran medida el éxito o fracaso de la misma.

En este artículo trataremos de ver las plataformas ecommerces más importantes y comparar sus diferentes características para que sepas cuál es la que más te conviene usar. ¡Vamos allá!

PRESTASHOP

Esta plataforma de origen francés nació en 2005 a partir del proyecto de fin de carrera universitaria de Bruno Leveque. En 2007 se constituyó como empresa y actualmente lidera el ranking de plataformas ecommerce más usadas en España. Asimismo es la tercera más usada en el mundo, solo por detrás de Magento y WooCommerce.

PrestaShop es un CMS libre y de código abierto, y nació exclusivamente para la creación de tiendas online. Una de sus grandes ventajas en la gran cantidad de módulos (plugins) que puedes implantar en la plantilla y darle un uso mucho más profesional y avanzado. Eso sí, los distintos módulos que se ofrecen son casi todos de pago y los que ofrecen más garantía de ventas rondan entre los 50 y 200€.

Permite también un sistema multilenguaje (con 63 idiomas disponibles) y una adaptación al sistema de impuestos de cada país, lo que lo hace muy apropiado para las ventas internacionales.

En cuanto a la modificación y uso del código fuente, algunos expertos señalan que su arquitectura hace esto tarea difícil.

La versión más actualizada de PrestaShop es la 1.7, con novedades frente a la anterior versión 1.6:

  • Basa su CMS en el framework Symfony2.
  • Permite una simplificación del sistema de creación de productos.
  • Nueva visualización mejorada del back office.
  • Nuevos módulos y servicios.

El manejo de las anteriores versiones a la 1.7 es algo más complicada que con ésta, y en general, modificar la plantilla y hacerle algún cambio no es tan fácil a priori. Sin embargo, el manejo como usuario para la subida de productos y el trámite de las ventas, los clientes y los descuentos es bastante más sencillo y no cuesta mucho. Incluso alguien no versado en plataformas ecommerce pueda utilizar PrestaShop.

Su uso de los metadatos para el SEO interno de la plataforma es muy sencillo de usar, y funciona muy bien para el posicionamiento de los productos en los resultados de los buscadores.

Cabe añadir que incluso con un gran volumen de ventas y productos, funciona mejor y más veloz que otras plataformas más simples como Shopify o WooCommerce.

Back office de la plataforma PrestaShop

WOOCOMMERCE

WooCommerce es en realidad un plugin derivado del sistema de gestión de contenidos WordPress. Fue lanzado en 2011 como complemento de WordPress para la creación de tiendas virtuales, aunque fue desarrollada originalmente por la empresa WooThemes. Es una de las plataformas ecommerce más populares del mundo, con el segundo puesto en España (detrás de PrestaShop). A nivel mundial ocupa también el segundo lugar (detrás de Magento).

WooCommerce combina a la perfección como ninguna otra plataforma ecommerce la personalización de la plantilla con el uso de un potente CMS. Su uso es de lo más sencillo para cualquier usuario inexperto, y en pocos minutos se puede estar empleando y metiendo contenido para la tienda online.

El uso de plugins es altamente eficaz y recomendable. Gran parte de ellos son gratuitos y sirven para cosas tan básicas como el SEO, copias de seguridad, tamaño de imágenes o contra el spam. No cuestan mucho dinero aquellos plugins de pago, suelen ser más económicos que los de PrestaShop. El coste gratuito o de poco dinero de los plugins, unido al nivel de eficiencia que aportan al ecommerce con su sencillez y profesionalidad al mismo tiempo, hacen de esta plataforma ecommerce una de los mejores elecciones a tener en cuenta para un presupuesto económico.

La optimización del SEO on page es fácil de conseguir con el uso de keywords adecuadas. Ya de por sí la plataforma lo permite de manera simple, y con el uso de algunos plugins gratuitos tendremos un nivel óptimo de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Es una plataforma ecommerce con multilenguaje, lo que permite un uso de la web por clientes de otros países. Con los plugins adecuados, podremos implantar un uso sencillo del tipo de moneda de cada país así como permitir el uso de múltiples idiomas.

Al ser un producto que viene de WordPress, es recomendable emplear un hosting específico para este último. Asimismo, al ser un producto de este CMS famoso, es una muy buena opción para todo aquel que ya esté usando alguna web con WordPress o que tenga un manejo considerable de éste.

En cuanto al tamaño del comercio electrónico, es preferible emplearse en PYMES que generen un volumen de productos no demasiado alto. La mayoría de veces que se usa es para tiendas online que venden pocos cientos de productos.

Por último, es importante mencionar que WordPress, y por ende WooCommerce, es una de las plataformas para páginas web más hackeadas de la Red. Por ello, conviene tener tu ecommerce en constante actualización para blindar y proteger al sistema frente a amenazas externas.

Back office de la plataforma WooCommerce

SHOPIFY

Esta plataforma ecommerce nació en Canadá en 2004. Fue diseñada en un principio por sus creadores para procesar pagos online en su página web de tablas de snowboard. Actualmente, esta compañía con sede en Ottawa reporta tener más de medio millón de comercios electrónicos usando su plataforma. Estas tiendas online generan unos beneficios totales de 40.000 millones de dólares estadounidenses.

Es la opción más adecuada de plataformas ecommerce para aquellos que proyecten una tienda online sencilla y pequeña, sin invertir mucho dinero y que tenga un volumen de productos en venta en la web más bien bajo. De la misma forma, para todo aquel que quiera probar suerte por primera vez con una tienda virtual y no quiera arriesgar mucho, es una buena opción a elegir. Más adelante se puede implementar otro CMS cuando se tenga pensado un proyecto de tienda definitiva.

Una de sus grandes ventajas es la suerte de contar con cientos de plantillas diferentes para crear la tienda online, todas muy bien diseñadas que transmiten una imagen fresca, positiva y profesional del negocio.

Shopify es un software en la nube y se basa en el SasS (software como servicio), por lo que solo pagas una cuota por su uso y ahí tienes incluida la plataforma y el hosting, lo que abarata y simplifica la tienda online.

Si quieres ampliar funcionalidades en el ecommerce, deberás adquirir los módulos de pago, bastante caros y dirigidos al mercado estadounidense en su mayoría. Muchas de las aplicaciones de Shopify se basan en JavaScript para mejorar su funcionalidad, por lo que hace que la web vaya más lenta que otros sitios que no usan el CMS canadiense.

La creación de fichas de productos es de lo más fácil en esta plataforma ecommerce. Cuenta con atributos sencillos que generan productos visualmente cómodos para los clientes. Sin embargo, las categorías en Shopify no se pueden jerarquizar.

El método de pago es otro de los puntos fuertes de este CMS, ya que es muy simple y ágil, pensado para la compra impulsiva de productos.

La mayoría de aplicaciones son de pago mensual; esto aumenta el costo al mes para agregar funciones y encarece el servicio de la plataforma.

El sistema de multilenguaje da más problemas que las otras plataformas ecommerce, y no se ofrece la opción de multitienda. Asimismo, la opción de pagar en múltiples divisas es complicada, ya que solo se permite una moneda única y solo se ofrece un conversor para ver el cambio de divisa con la moneda local de la tienda online. Debido a esto, se tiene que pagar en la moneda local forzosamente.

El SEO funciona muy bien en el idioma inglés, por influencia del mercado estadounidense, pero es pobre a la hora de intentarlo en otros idiomas. Por la misma razón, los servidores para Shopify están ubicados en EEUU, por lo que tu tienda online estará alojada allí. Esto genera problemas si tus clientes se hallan en España, ya que incumplirías la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Esto es así porque los datos personales de tus clientes estarán fuera de Europa.

Plantillas de Shopify

MAGENTO

Fue desarrollado en 2007 por Varien Inc (actualmente Magento Inc), empresa estadounidense con sede en Culver City, California. Número uno en el ranking mundial de plataformas ecommerce por excelencia, aunque tiene aún poca presencia en España (alrededor del 5% del total de comercios electrónicos españoles). Los datos globales arrojan un número demoledor: cerca de ¼ de las tiendas online de la Red están creadas con Magento.

Es altamente recomendado por los expertos por su escalabilidad, su robustez y flexibilidad al mismo tiempo, y por su disponibilidad de integración con otras plataformas ecommerce. Su uso permite fácilmente formar una tienda online compleja.

Es la plataforma ideal para tiendas virtuales de gran envergadura, con un volumen de productos en venta bastante alto y un importante nivel de profesionalidad que le dan un carácter maduro a la tienda. Tiene una buena integración con sistemas ERP (multitienda, multilingüe, multimoneda, múltiples categorías, etc.).

Tiene un sistema de gestión de pedidos realmente bueno, y en su última versión del mercado han copiado algunas cosas de PrestaShop. Algunos de estos cambios serían los precios por grupos de usuarios, símbolos según el idioma, el contra reembolso como método de pago y la transferencia bancaria por defecto.

Hay pocos expertos de Magento en España, una de las razones por las que en nuestro país no sea muy popular su uso. Esto genera que el coste de la mano de obra sea bastante más alto que con el resto de plataformas.

Página de atributos de Magento

Algunos de los inconvenientes del uso de esta plataforma son su instalación, que genera muchos problemas para instalar el script, así como su panel de control, que es demasiado complejo y difícil de utilizar.

Son páginas webs muy pesadas y presentan una lentitud considerable, por lo que necesitarás mínimo un VPS para el hosting que pueda garantizar el buen funcionamiento del comercio electrónico. Mejor descartar los servidores compartidos si no quieres que tarde demasiado en usarse por parte de los clientes y degenere en una alta tasa de rebote.

No es la mejor opción para un novato en plataformas ecommerce el uso de Magento. Sin embargo, si tienes conocimientos importantes de programación adelante, podrás realizar casi cualquier cosa que desees. Por tanto, para querer tener una tienda online con Magento, has de tener un buen presupuesto para la mano de obra que nunca será barata, o tener tú mismo los conocimientos necesarios para llevar hacia adelante tu empresa. Esto último no es tan fácil ya que es la plataforma más difícil de usar de todas las aquí expuestas.

¿CUÁL DE ELLAS ES LA MEJOR OPCIÓN?

Ahora que ya hemos visto un análisis de las plataformas ecommerce más importantes a nivel nacional y mundial, es hora de saber elegir la más adecuada a tu negocio.

La plataforma que elijas debe adaptarse a ti y tus necesidades, y no tú a ella. Teniendo en cuenta las características expuestas, vamos a hacer un breve resumen de cuál sería la más conveniente en cada caso en particular, ya que no todas las empresas ni todos los presupuestos han de ser iguales:

  • Recomendar PrestaShop cuando se vaya a gestionar un proyecto de mediana envergadura, con cerca de 1.000 productos, y uso de tienda multilingüe con adaptación a las ventas en terceros países. Uso del SEO interno muy sencillo a través de las keywords y metadatos. Es relativamente fácil su uso para las funciones básicas. Descartar su uso para un desarrollo personalizado desde cero porque es algo complicado y tedioso y poco flexible a la hora de cambiar el código fuente.
  • Recomendar Magento para una tienda online grande, compleja, que necesite permitir una integración con ERP y con un catálogo amplio de productos (más de 1.000 productos al menos divididos en distintas categorías jerarquizadas). Totalmente descartado para principiantes en esta área, porque su manejo es altamente sofisticado y requiere de programadores expertos, lo que encarece en gran medida el coste de su uso para una tienda online.
  • Recomendar el uso de WooCommerce para sitios de fácil suscripción para cuando haga falta actualizar el software y protegerse de los hackeos. Asimismo, recomendable para el ecommerce de una PYME que no vaya a subir muchos productos en venta y quiera un uso sencillo de fichas de productos y SEO on page. Asimismo, conviene trabajar con WooCommerce cuando no se tiene un alto presupuesto, ya que sus plantillas son baratas y muchos de sus plugins son gratuitos y los de pago no son nada caros comparados con otras plataformas. También es un buen CMS porque con pocos clics se tiene un comercio electrónico listo para usarse y de fácil manejo incluso por usuarios inexpertos. Descartado cuando se requiera de una plataforma para una tienda online de nivel avanzado, muy profesional y para un volumen de catálogo muy amplio.
  • Recomendar la plataforma Shopify para pequeños negocios online, que precisen de un presupuesto muy económico o para experimentos de páginas webs en los que no se quiera arriesgar demasiado. El uso de Shopify es bastante fácil, se instala rápido y sin dificultades, y su manejo es muy sencillo a nivel principiante. Posee métodos de pagos simples y muy eficientes para un volumen de ventas impulsivo y rápido, así como un sistema de creación de productos fácil y cómodo. También recomendable porque trae cientos de plantillas diferentes que dan mucho juego a la hora de crear el ecommerce. Descartable por varias razones. En primer lugar, no es multitienda ni multidivisa, y su uso multilingüe es más deficiente que el resto de plataformas mencionadas. Su uso del SEO es también deficiente con cualquier idioma que no sea el inglés. Los servidores deben ser estadounidenses, chocando esto con el cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). No sirve para una tienda compleja, solo está pensado para algo muy simple y vender muchos productos del mismo género.

En resumen, cualquiera de las 4 plataformas mencionadas sirve para crear tu tienda online, así que va a depender más bien de la envergadura del proyecto que tengas. Con estos datos tendrás un poco más fácil la decisión correcta a tomar cuando vayas a montar tu ecommerce.

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu opinión y comparte.