Trucos sencillos de SEO para PYMEs

En esta entrada vamos a tratar de echar un cable a todos esos autónomos y dueñas de PYMEs que conformáis el tejido productivo de este país. Debido a los tiempos que corren vais a necesitar todas las herramientas disponibles para sacar adelante vuestro negocio.

Sabemos que partimos siempre con cierta desventaja respecto a corporaciones, multinacionales, o empresas más grandes que la vuestra, pero gracias a Internet y su expansión a casi todos los ámbitos de nuestra vida, los peces pequeños también tienen algunas oportunidades de comerse a los peces grandes. Si somos más listos que nuestra competencia (a veces no es tan difícil), le dedicamos tiempo de estudio, esfuerzo, creatividad e inventiva tendremos suficientes oportunidades de superar a nuestros competidores, al menos a ojos de Google.

Y ahora, sin más dilaciones, os presentamos:

10 trucos SEO para pymes que ayudan a mejorar en vuestro posicionamiento

 

1. Cread una ficha de Google My Business (Google Maps)

Si tenéis un negocio de cara al público donde vendáis productos o servicios, es fundamental crear una ficha en Google My Business. Para las PYMEs que se encuentren en medios rurales o barrios con menos competencia Web es muy posible que podamos “rescatar” visitas debido a la cercanía, esto sería trabajar el SEO local. Hay que tener siempre la ficha de Google My Business bien rellenada y actualizada, con descripciones y frases que sean palabras clave.

2. Estad atentos a las últimas novedades en SEO para pymes y sed los primeros en aplicarlas

Os recomendamos siempre estar muy atentos a canales formativos (como por ejemplo, este mismo blog) de esta forma podréis estar siempre enterados de las últimas novedades de SEO para PYMEs y Marketing Digital. Los primeros y los más innovadores en cuestiones SEO son los americanos, buscad canales de YouTube, blogs, webs formativas, etc. de Estados Unidos. Aseguraos de aplicar siempre estas novedades lo antes posible, puesto que suelen tardar meses o años en llegar a nuestro país. Si reaccionáis antes que vuestra competencia es posible que consigáis un hueco antes que nadie.

3. Si tenéis proveedores de marcas grandes, posicionad sus nuevos productos antes de que salgan

Es de vital importancia que posicionéis los nuevos productos de vuestros proveedores más importantes antes de que salgan a la venta. Así el gran público puede encontrarlos en vuestra web y añadirlos a su lista de deseados, apuntarse a vuestra newsletter o darle al botón de “avísame cuando tengas stock”. Si para cuando salga ese nuevo producto ya lo habéis posicionado debidamente, podréis aprovechar esta oportunidad.

4. Usad palabras long-tail, con menos competencia

Las palabras long-tail son aquellas que tienen menos búsquedas pero a su vez menos competencia. Estas palabras long-tail suelen producirse al escribir entradas de blog o páginas web con mucho contenido o muy largas. Cuando utilicéis este tipo de palabras clave es probable que recibáis menos visitas que por otras palabras más demandadas, pero si que posicionaréis antes y por términos más concretos. Esto os permitirá conseguir también conversiones por palabras que otros proyectos más grandes tal vez no hayan apostado.

5. Existen nichos de mercado sin competencia SEO: buscadlos y aprovechadlos

Pongamos un ejemplo: tenéis una tienda de ropa para mujer. Es obvio que no podéis competir con gigantes del sector como Zara, H&M, etc. Pero siempre hay esperanza para las pequeñas empresas o PYMEs. Podéis apostar por palabras clave ultra-especializadas para conseguir mejores resultados de búsqueda. Por ejemplo: podriamos utilizar “ropa de mujer estilo años 50”. Como esta palabra clave de nicho, hay muchísimas más.

Trucos de SEO para PYMEs

6. A menos recursos, más originales

Internet es un mundo gigante, hay cabida para todos y todas, también para las ideas más locas, creativas, originales y estrambóticas que podáis imaginar. Incluso proyectos más humildes, hechos con mimo y dedicación, tienen cabida, siempre y cuando los valores de la marca no se vean afectados. No tengáis miedo de crear locuras o cosas que a priori penséis que no pueden tener éxito o repercusión. Este contenido puede volverse viral y ayudaros a posicionar algunas palabras clave.

7. Estrategias de comunicación más agresivas

Ser controvertidos, polémicos o utilizar un lenguaje agresivo puede generar más interacción en vuestras publicaciones en redes sociales, mejorando así las posiciones en vuestros proyectos. Eso sí, cuidado no meterse en líos excesivamente polémicos ni que puedan afectar negativamente a la imagen general de vuestra marca.

8. Invertid bien vuestro dinero

Aprovechad bien vuestros presupuestos y no os dejéis todo el dinero en diseño y desarrollo de páginas web hechas a medida (lo hemos visto en muchísimas ocasiones, y la historia no acaba bien). Los programadores y diseñadores web son caros y ese dinero no va a marketing. Es mucho más importante al principio invertir en contenidos y SEO. Se pueden conseguir páginas web decentes con plantillas premium que cuestan 60 dólares.

9. Escuchad las dudas de vuestros clientes

Cualquier duda que puedan tener vuestros clientes es muy probable que se pueda convertir en una buena entrada de blog SEO y acceder a nuevos clientes potenciales. Esto os puede generar ideas nuevas para atraer más tráfico a la vez que mejoráis vuestras estrategias de posicionamiento SEO y comunicación de empresa.

10. Cread vuestro canal de YouTube

Todo el mundo sabe que el motor de búsqueda más grande en el mundo occidental es Google, pero, ¿sabéis cuál es el segundo? pues sí, es YouTube. Todas las entradas de blog o páginas que cuentan con un vídeo en YouTube tienen mejores posiciones y muchísima más interacción que páginas o entradas que no tengan, así que es una buena opción en el seo para pymes.

Además, generalmente la gente prefiere el contenido en formato vídeo. Aunque sabemos que a nivel de presupuesto sale más caro hacer vídeos, siempre se pueden crear videos originales con pocos recursos, invirtiendo en un buen micro y un par de focos no muy caros (100 euros en total).

Eso sí, si optáis por YouTube preparos para meter horas: escribir guiones, preparar el set, grabar, editar los vídeos, subirlos a YouTube, etc.

Hacer SEO para pymes requiere cambios constantes y si tenéis que recurrir de manera constante a un programador ese dinero no irá a contenidos o campañas, que será lo que os traiga tráfico (y por lo tanto ventas).

 

2 Comentarios

  • eso, perfecto, el consejo es “no imvertir en profesionales que os pueden proporcionar un producto de calidad, hacedlo vosotros mismos, que no teneis ni idea, i gastar la pasta en las grandes plataformas, que ellos seguro que si que piensan en vuestros intereses”. muchas gracias.

    • ¡Hola Jeroni!

      En España hay muchas PYMEs que son extremadamente pequeñas y lamentablemente no pueden invertir en profesionales de calidad, ya que se les escapan de presupuesto (lo cual es normal, porque son profesionales de calidad). La entrada está hecha para que dichos proyectos consigan rendimiento pese a lo escaso del presupuesto. Además, siempre se pueden hacer cursos subvencionados de SEO para no “gastar pasta” en grandes plataformas 🙂

      Gracias a ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.