Pon luz verde a tu salud: la carrera más segura

He buscado por internet alguna guía más reciente que las que hoy os voy a presentar, dado que estas poseen una antigüedad que rondan entre los 7 y 8 años que fueron publicadas. Por ello, hago un llamamiento a todos los lectores para que me informen de si conocen alguna más reciente para que me la envíen. Con la finalidad de analizarlas en futuros post.

Pero hasta entonces, hoy os presento la “Guía del taxista: recomendaciones para un trabajo seguro” que fue desarrollada en el año 2006. Y “Una carrera saludable”. A pesar de los años transcurridos podemos afirmar que la información presentada en ambas guías está plenamente vigente hoy en día. Y una vez más, recomiendo su lectura y consulta por parte de todos los implicados en este sector.

El origen del desarrollo de la “Guía del taxista: recomendaciones para un trabajo seguro”, se debe a los compromisos e inquietudes, tanto por parte de la patronal como por parte de los representantes legales de los trabajadores, de conocer la realidad de este sector en materia de prevención de riesgos laborales.

La finalidad es aclarar la situación en la que se encuentra el sector del taxi en materia preventiva. Con la finalidad de difundirla para que sea conocida no solo por los propios trabajadores sino también por la Administración y la sociedad en general, para provocar de esta forma la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo, adoptando para ello las medidas pertinentes en materia de prevención. A la vez que se contribuye a un mejor conocimiento de los riesgos presentes en este tipo de trabajo por parte de los trabajadores del sector. Todo ello expuesto de una forma sencilla y fácil de comprender.

No debemos olvidar, como bien recoge la guía que no hay mejor prevención que la información y formación. Por ello, la mejora de la acción preventiva, exige de la cultura preventiva y, a la vez, un instrumento importante para mejorarla es propiciar la extensión de las actitudes positivas de los trabajadores y empresarios. Si se consigue concienciar a los individuos de la realización de un trabajo seguro evitaremos que se materialicen los riesgos.

Los objetivos que persigue la guía son:

Que los trabajadores/as del sector del taxi conozcan cuales son los riesgos laborales de su puesto de trabajo, a través de informarles de una manera pedagógica e instructiva, sobre los factores presentes en su entorno laboral que pueden desencadenar accidentes de trabajo y enfermedades o patologías relacionadas con sus condiciones laborales.

Cambiar los posibles hábitos incorrectos y actuaciones peligrosas que pueden sucederse, concienciándoles sobre las medidas preventivas a adoptar.

En la elaboración y desarrollo de la misma han participado las siguientes entidades: Confederación del Taxi en España (CTE), Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (UNALT), Unión de Pequeños Autónomos del Transporte las Comunicaciones y Mar (UNIATRAMC), Federación Estatal de Comunicación y Transporte de CC OO y la Federación de Transporte, Comunicación y Mar de UGT (FCTM-UGT).

Finalmente comentar los riesgos que se recogen en la misma son:

  • Carga Mental y Psíquica
  • Climatización defectuosa o insuficiente.
  • Condiciones Termo-higrométricas deficientes
  • Reflejos sobre el plano de trabajo
  • Ruido Ambiental
  • Exposición a vibraciones
  • Adopción de posturas forzadas
  • Carga y descarga de materiales
  • Atropellos, golpes o choques contra vehículos/accidentes de tráfico
  • Acciones violentas o atracos
  • Incendios

A pesar del gran número de puntos enumerados, debemos comentar que se tratan todos de forma resumida, facilitando la asimilación de los mismos.

Por otro lado, también quiero dejar constancia de: “Una carrera saludable: guía de prevención de riesgos laborales para el sector del taxi”, que ha sido desarrollada por el Instituto de Formación y Estudios de Castilla y León (IFES) y la Federación Regional de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT Castilla y León (TCM-UGT).

Al igual que la guía presentada anteriormente tiene su origen en dar a conocer los riesgos laborales presentes en el sector, como punto de partida para poder poner en marcha las medidas preventivas. Bajo el lema La prevención de riesgos laborales nos importa a TODOS, sin embargo el mayor beneficiado eres TÚ. Con tu voluntad y la ayuda de todos lograremos potenciar tu seguridad y salud laboral mientras trabajas.

Para alcanzar este objetivo la guía se estructura en cuatro grandes bloques:

  • Derechos y obligaciones frente a los riesgos laborales; enfocado tanto a trabajadores como empresarios
  • Curiosidades y características del sector
  • Riesgos laborales

Finalmente el último bloque recoge una serie de actividades con la finalidad de poder comprobar los conceptos teóricos asimilados. Eso sí, los ejercicios son presentados de una forma lúdica para que la realización de los mismos se realice de forma más amena y divertida. Empleando para ello crucigramas, sopas de letras… etc.

Si bien está última es algo más densa que la anterior, considero que las dos se pueden complementar perfectamente. Sobre todo por el carácter lúdico y sencillo con el que se presentan ambas. Echando en falta, eso si, la elaboración, al menos desde mi desconocimiento, de una guía más actualizada.