microsoft azure

Qué es Microsoft Azure

Hace una semana veíamos en el blog qué es cloud computing, sus ventajas y sus beneficios. Hablamos de la nube y de cómo algunos gigantes informáticos crearon sus propias nubes para su uso por parte de sus usuarios. En este artículo vamos a tratar de explicar qué es Microsoft Azure, la nube de la empresa Microsoft.

¿QUÉ ES MICROSOFT AZURE?

Windows Azure Platform fue anunciada en octubre de 2008 como una plataforma de computación en la nube de la empresa Microsoft. Tras una década invirtiendo en mejora de hardwares y servicios, Microsoft da el paso hacia el cloud computing con Windows Azure. La nueva nube de Microsoft estaría disponible al público a partir del 1 de febrero de 2010.

Tras una serie de años con mejoras y actualizaciones de Azure, en mayo de 2013 sale al mercado el servicio para dispositivos móviles. En abril de 2014 pasaría a renombrarse por el nombre con el que hoy lo conocemos: Microsoft Azure.

Microsoft Azure es una nube pública de pago por uso de servicios, que permite almacenar datos y usar aplicaciones de manera online, a través de una red global de centros de datos de Microsoft. La empresa estadounidense garantiza la disponibilidad de la nube para cualquier usuario en la Red, ya que tiene repartidos centros de datos en todo el mundo. En la actualidad, Azure está presente en 54 regiones del planeta y otras 6 que vienen de camino, incluyendo ya a 140 países en todo el mundo.

Este cambio de dirección hacia el cloud computing en Microsoft tuvo su mayor impulso a raíz de la salida de Steve Ballmer como CEO de la compañía en 2014 y la entrada a su vez de Satya Nadella. Este último apostó plenamente por el sistema de computación en la nube como ya lo estaban haciendo otras grandes corporaciones como Google y Amazon.

microsoft azure satya nadella
Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft

En los comienzos de Windows Azure (primera denominación comercial de la nube), allá en 2010, Microsoft se centró en la idea de su uso como PaaS (Plataforma como Servicio), con una oferta más bien limitada. A raíz de los servicios que ofertaba la competencia, amplió los suyos propios hasta ser hoy una de las empresas punteras dedicadas al cloud computing. Cuenta con servicios tanto Paas como Iaas (Infraestructura como Servicio), pensado en gran parte para las grandes empresas y las PYMES. No obstante, también dispone de servicios Saas (Software como Servicio), que siguen gozando de gran popularidad en la Red.

¿QUÉ OFRECE AZURE?

Sus servicios son variados y adaptados a todo tipo de consumidores online. Vamos a hacer un breve repaso de cuáles son los que oferta Azure:

  1. De cómputo: máquinas virtuales, contenedores, procesamiento por lotes, etc.
  2. De webs y móviles: desarrollo y despliegue de apps de web y móvil, también ofrece servicios para los informes de API.
  3. De almacenamiento de datos: para bases de datos como servicio SQL y NoSQL, almacenamiento en la nube, etc.
  4. De integración híbrida: copia de seguridad en servidores, conexión de nubes públicas y privadas, etc.
  5. De Internet de las cosas (IoT): analizar, capturar y monitorear datos de IoT, sensores, etc.
  6. De redes: redes virtuales, conexiones, tráfico, etc.
  7. De analítica: analítica en tiempo real, big data, data warehousing, etc.
  8. De desarrollo: ayuda a los desarrolladores de aplicaciones a rastrear problemas, compartir código o probar aplicaciones.
  9. De gestión y seguridad: implementación de Azure para los administradores de nubes, así como identificar y responder a las amenazas de seguridad en la nube.
  10. De Red de entrega de contenido y medios (CDN): streaming, reproducción e indexación de medios, etc.
  11. De gestión de identidades y accesos (IAM): para que solo un usuario autorizado tenga derecho a usar Azure, protegiendo información confidencial.

La nube Azure está siempre en constante cambio de ofertas y servicios. Es necesario entrar en la web de Microsoft Azure para conseguir las actualizaciones.

VENTAJAS DE USAR MICROSOFT AZURE

Son muchas las ventajas de Microsoft Azure como herramienta para las empresas. No cabe duda de que la compañía estadounidense se ha volcado en el cloud computing para empresas y que esta es la línea de negocio que más crece dentro de la multinacional en la actualidad. Entre los distintos beneficios que Azure otorga a sus usuarios, son destacables:

  • Reducción de los costes de la empresa: podrás eliminar todo el hardware que precisas para almacenar todos los datos y programas que uses para la empresa. De esta forma, reduces así el material para guardar los futuros datos que genere la compañía.

microsoft azure nube cloud

  • Reducción de la contaminación: al dejar de usar tanta infraestructura física, reduces el coste energético de tu negocio. Así, disminuyes la contaminación hacia el medioambiente.
  • Menor coste laboral: al traspasar a los servidores de Azure todos los datos de la empresa, el mantenimiento de los mismos y su soporte técnico pasa a depender de la nube de Microsoft. Ganarás mucho tiempo extra para dedicarte a otras labores y tareas dentro de la empresa con los que mejorar la productividad.
  • Paga solo por lo que usas: la modalidad de la nube Azure resulta en pagar exclusivamente por el servicio que necesitas. De tal modo, que no necesitas comprar softwares con licencias caras que quedan obsoletas en un tiempo ni recursos desaprovechados o no amortizados. Podrás ir creciendo en el empleo de Azure a medida que crezca tu negocio.
  • Alto nivel de seguridad: Azure usa una serie de data centers que protege los datos almacenados por ti con un grado de seguridad de alto nivel.
  • Realización de copias de seguridad: Azure garantiza que no se pierda ningún dato almacenado por ti en la nube, por lo que realiza constantes copias de seguridad de manera automática.
  • Últimas actualizaciones: las aplicaciones online que uses con Azure estarán siempre actualizadas, listas para ser usadas al mejor rendimiento.
  • Disponibilidad global: acceder a Azure es posible desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a la Red, no necesitas uno específico para ello.

EL SALTO AL CLOUD COMPUTING

Las ventajas de la computación en la nube son más que evidentes. Poco a poco las empresas se van haciendo más dinámicas en el uso de recursos, y la digitalización de cualquier negocio es seguridad y garantía de éxito frente al que no lo hace.

Azure es una de las plataformas de cloud computing más avanzadas del mercado. Cuenta con el respaldo de una de las mayores compañías informáticas del mundo y su número de usuarios crece a grandes pasos año tras año. La nube de Microsoft está pensada para cualquier tipo de empresa, no importa su tamaño, ya que ésta ofrece múltiples aplicaciones con las que satisfacer las demandas de todo el público general. Plantearse utilizar Azure es el paso previo a un sinfín de posibilidades en el mundo empresarial.

¿Ahora ya sabes qué es Microsoft Azure? ¿Qué opinas tú de la nube de Microsoft? Coméntanos y comparte.