aplicaciones de cloud computing Linux

Aplicaciones de cloud computing: Linux

Las dos últimas semanas hemos ido analizando qué es el cloud computing, en qué se basa, beneficios y ventajas en las empresas. También hemos visto la nube de Microsoft, Azure, con sus numerosas utilidades que proporciona a cualquier usuario de la Red. Hoy vamos a ver las aplicaciones de cloud computing en el sistema operativo Linux.

Es posible que hayas oído hablar de Linux, pero quizás no estés seguro de qué se trata este sistema operativo de software libre. Vamos a resumirlo un poco brevemente.

¿QUÉ ES LINUX?

GNU/Linux, que es como se conoce realmente, es un sistema operativo de software libre, de tipo Unix, el cual es multiplataforma, multitarea y multiusuario. Este sistema nació de la combinación de más de un proyecto, entre los que destacan GNU, el cual dirige Richard Stallman y la Free Software Foundation, y el núcleo Linux, el cual fue creado por Linus Torvalds. Destaca por su código fuente, que puede ser modificado, usado y ser distribuido por cualquier usuario.

richard stallman aplicaciones cloud computing Linux
Richard Stallman, creador de GNU y presidente de Free Software Foundation

Al ser un sistema de código abierto, tiene gran aceptación entre los usuarios. Son ya muchas empresas y marcas conocidas a nivel mundial quienes distribuyen ordenadores con este sistema preinstalado. Del mismo modo, muchas apps en el mercado están diseñadas de tal manera que puedan ser usadas por un sistema Linux.

Cabe decir que por su manera de modificar el código fuente igualmente los superordenadores tienen la mayoría de las veces un funcionamiento a base de Linux. Así, Top500.org, que ofrece estadísticas de los 500 superordenadores más potentes del mundo, en noviembre de 2017 señaló que todos ellos funcionaban con un sistema de GNU/Linux.

LINUX Y EL CLOUD COMPUTING

El núcleo de Linux, o kernel, es muy flexible y adaptable a cualquier sistema de computación en la nube. De esta forma, es el mejor sistema operativo para trabajar con clouds, ya que la modificación de su núcleo lo hace ideal para cualquier tarea.

linus torvalds aplicaciones de cloud computing linux
Linus Torvalds, creador del núcleo Linux

Con la modificación del código fuente, se pueden adaptar programas y hardwares al gusto del usuario en el ordenador. Hay igualmente gran cantidad de aplicaciones disponibles para Linux. Por ello, disponer de él es una buena garantía para el uso de las nubes. Al ser desarrollado gran parte de la arquitectura de la nube, sus aplicaciones, sistemas de archivos y demás en código abierto, es adaptable al sistema de Torvalds y Stallman. Es así porque ambos comparten la misma estructura.

Aunque sea un sistema de software libre, GNU/Linux tiene gran cantidad de aplicaciones con licencia puestos para ser usados desde sistemas de cloud computing. Sin embargo, aquellos proveedores de nubes pueden ejecutar las aplicaciones de Linux no comerciales para sus usuarios si así lo creen conveniente.

LAS MEJORES APLICACIONES DE CLOUD COMPUTING PARA LINUX EN 2018

Son muchas las aplicaciones útiles y gratuitas también que las clouds ofrecen para el sistema GNU/Linux, pero vamos a destacar las 8 principales:

  1. Dropbox:

Es innegable el poder de Dropbox como sistema de almacenamiento en la nube. Esta nube sigue desarrollándose para convertirse en uno de los mejores servicios de la Red. La interfaz elegante y un cliente de escritorio formidable lo hacen la mejor opción para un usuario de Linux.

Hay tres tipos de cuenta de usuario disponibles: la Free, que es gratuita, la Pro y la Business son de pago. Se distinguen por la cantidad de espacio que se puede usar en cada una de ellas. La Free tiene 2GB, pudiendo llegar a 16GB (500MB más por cada usuario que hayas invitado y haya instalado la aplicación para clientes). La Pro llega hasta 1TB. La Business ofrece hasta 5TB con herramientas incluidas para la administración en equipo.

  1. pCloud

Este sistema de computación en la nube viene de Suiza. pCloud ofrece 10GB de almacenamiento gratuito para cada usuario nuevo registrado. Puede llegar a aumentar a 20GB de forma colaborativa, como invitando a gente o compartiendo enlaces en redes sociales.

Tiene los servicios estándar de cualquier nube, como compartir datos, almacenarlos, sincronizar archivos, etc. También proporciona recuperación de datos de hasta 30 días.

Linux está probado en esta nube y funciona bastante bien, aparte de otros sistemas operativos.

  1. Google Drive

La nube de Google regala 15GB de almacenamiento gratuito que es compartido con su correo electrónico. Estrechamente integrado con Google Docs, el cual puedes usar en tu navegador web. Esta es, posiblemente, la mejor alternativa a Dropbox.

Oficialmente Linux no es cliente de Google Drive. No obstante, hay maneras de usar Google Drive en Linux.

  1. Mega

logo mega aplicaciones de cloud computing linux

Mega tiene todo lo que puedas necesitar de un servicio en la nube. Proporciona 50GB de almacenamiento gratuito para nuevos usuarios. Linux funciona bien en esta plataforma y la sincronización en todo el dispositivo es genial. También es posible acceder a sus archivos en un navegador web.

  1. Yandex Disk

De origen ruso, Yandex Disk ofrece 10GB de almacenamiento gratuito al registrarse. Linux es uno de sus múltiples clientes. Hay disponibilidad de intercambio de archivos a través de enlaces, así como los tradicionales servicios que ofrece cualquier nube de Internet.

  1. Cozy

Cozy es una empresa francesa, cuya nube te ofrece 10GB de almacenamiento gratuito al registrarte. Aparte de ser una nube con servicios gratuitos, funciona muy bien como almacenador digital para cuentas bancarias y facturas.

Si escaneas documentos de identidad, pasaportes, tarjetas sanitarias, del banco, recibos, etc., y los sube a la nube, hay que decir que esto lo hace Cozy automáticamente. Puedes recuperar todas las facturas acumuladas desde un solo lugar con esta nube.

  1. Seafile

Seafile es una plataforma de colaboración y alojamiento de archivos de código abierto y gratuito. Además de guardar y compartir archivos, también puede editar documentos en línea. Seafile también conserva versiones de archivos y carpetas para que se puedan restaurar a una versión anterior.

Dado que es una plataforma de colaboración multiusuario, también puede establecer permisos de archivo o bloquear un archivo para usuarios específicos. Los administradores también pueden borrar los datos de forma remota. Todas las transferencias de datos están protegidas a través del protocolo HTTPS/TLS. La encriptación de datos desde el servidor también es una característica de esta nube.

Seafile cuenta con la ventaja de poder dar de alta hasta 3 usuarios distintos por persona. Si necesitas más de 3, puedes pagar sus servicios.

  1. Nextcloud

nextcloud logo aplicaciones de cloud computing linux

Nextcloud es una plataforma de almacenamiento y colaboración en la nube de código abierto y gratuito que puedes instalar en tu propio servidor. Es una plataforma completa de administración de documentos para PYMES. Además del almacenamiento en la nube, también puedes usar Nextcloud para correos electrónicos, contactos y calendarios para usuarios de tu empresa.

Tiene asimismo herramientas para chat, llamadas y reuniones online. Linux funciona bien en este sentido con esta nube. Por esto, es una buena herramienta de trabajo para cualquier empresa que utilice este sistema operativo.

  1. Hubic

Hubic es un servicio de cloud computing de la empresa francesa OVH. Ofrece 25GB de almacenamiento gratuito al registrarse. Pueden ampliarse hasta 50GB para cualquier usuario si lo reenvías a amigos.

Linux es cliente de esta nube, pero aún está en su versión Beta desde hace dos años, por lo que sigue teniendo opciones limitadas.

Tiene algunas características atractivas, como una interfaz sencilla, intercambio de archivos, realización de copias de seguridad para los archivos guardados a diario, etc.

¿Qué opinas de las aplicaciones de cloud computing para Linux? ¿Te atreves a probar alguna? ¡Coméntanos y comparte!