QUÉ ES REALMENTE LA PRIMA DE RIESGO

 

En la actual época de crisis, donde se nos bombardea diariamente con conceptos económicos, que aunque cada vez nos suenan más y vamos entendiendo mejor sus repercusiones, siguen siendo bastante desconocidos si no se posee una cierta formación en macroeconomía.

Entre todos estos conceptos, uno destaca por encima de todos los demás, y es el de “la prima de riesgo”, la cual aparece diariamente como primera noticia de portada en los informativos de la gran mayoría de medios de comunicación, tanto económicos como generalistas.

Me propongo explicar la misma en unas breves pinceladas, para que podamos entender desde la base en qué consiste este índice.

Como existen grandes expertos en el tema, antes de analizar los aspectos más técnicos del concepto, os presento un vídeo donde el catedrático Jose María O´kean explica a grandes rasgos en qué consiste la misma:

Empezaré por el origen del concepto, que nace con la creación de la eurozona en 1999, lo que permitió que se pudieran comparar los riesgos de las deudas de los diferentes países que la formaban, algo que no se podía hacer hasta ese momento. Esta comparación se realiza de una forma tan sencilla como comparar la rentabilidad de los bonos de deuda pública emitidos por cada país miembro; cabe destacar que a mayor rentabilidad implica mayor riesgo, es decir, la gente espera recibir mucho más prestando a un país que por problemas de liquidez le va a resultar más complicado devolverlo y que precisamente por ello más lo necesita, esto es lo que podemos denominar como especulación.

El país con el que se realiza la comparación del valor de los bonos en europa es Alemania, por ser el más solvente (a quién es más seguro prestarle el dinero, por lo tanto menor rentabilidad se obtiene por él)

Matemáticamente la Prima de riesgo se calcula de la siguiente forma:

  • Sea u la función de utilidad von Neumann-Morgenstern, creciente y cóncava (es decir una función de utilidad normal).
  • Siendo rf el rendimiento de un activo libre de riesgo (en este caso el bono alemán)
  • Siendo r el rendimiento aleatorio de un activo con riesgo (en este caso el bono español)

Escribiendo r como la suma de sus rendimientos hipotéticos esperados rf + ∏, y su componente de riesgo de media cero x. Entonces, la prima de riesgo se define por:

Así, la prima de riesgo será el importe del rendimiento que se espera del bono español, a partir del cual sobrepasa al rendimiento del bono alemán, es decir, calcula el umbral en el que ambos rendimientos son iguales, para conocer en este caso el diferencial total que hay entre ambos.

Para realizar esta comparativa, se usan como referencia los bonos con vencimiento a 10 años, para poder evaluar la situación de un país en un plazo lo suficientemente amplio pero sin ser excesivo y así hacer un análisis lo más objetivo posible con la información de la que se dispone.

Planteémoslo numéricamente con un ejemplo: si la rentabilidad del bono a 10 años de Alemania es del 2%, y la de España es del 7%, tenemos que la prima de riesgo de España es de (7-2)=5 puntos porcentuales o 500 puntos básicos. Es decir, para una misma moneda, para un mismo plazo, un inversor prestaría dinero a Alemania al 2%, y a España al 7%. La existencia de una diferencia tan grande se interpreta como falta de confianza de los inversores en que España pague y por tanto le piden mucha más rentabilidad.

La situación actual de volatilidad de este índice no siempre se ha dado, ya que hace menos de 10 años los bonos de los países del norte y sur de Europa estaban a un nivel similar, pero hoy en día no es así y países teóricamente solventes como España, Italia, Portugal o Grecia se encuentran con niveles que sobrepasan los 500, 900 e incluso 2.600 puntos básicos casi a diario. Esto se puede producir por 2 motivos: que el factor riesgo país se dispare (x muy alto), o bien que la subida de este riesgo provoque que los inversores busquen un país refugio que le asegure la rentabilidad de su inversión, aunque ésta sea más escasa, y este país es Alemania, que al ver como se compran masivamente sus bonos, hace que su precio aumente por lo que su rentabilidad disminuye. Lo que provocan ambos casos es que el diferencial con el bono alemán se dispare, por lo que podemos concluir que en tiempos de crisis profunda la prima de riesgo es un poco como un “caballo desbocado”.

Para finalizar y puesto que la gran mayoría habrá oido hablar del término rescate financiero, me gustaría presentaros una última imagen a modo explicativo de hasta que punto es sostenible el incremento de la prima de riesgo en la economía de un país, hasta dónde puede subir la misma, sin que afecte de forma verdaderamente seria a la estabilidad económica de un país, pues debido a los acontecimientos recientes hemos podido comprobar estos umbrales.

Para finalizar, me gustaría hacer referencia a una frase emitida recientemente por el Ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, y que refleja con claridad cuál es el comportamiento de este indicador económico:

“La prima de riesgo empezará a bajar en el preciso momento en que dejemos de mirar para ella”

4 Comentarios

  • Amigo Féilx: Me he quedado estupefacto cuando he visto, de sopetón, la fórmula que incluye en su post… y lo más sorprendente que no sirve para nada. Al menos para calcular las variaciones de la prima de riesgo con que nos prodigan los titulares todos los días. Muchos llegan a saber qué es intrinsecamente y cómo se calcula la prima de riesgo… el día de la emisión oficial, pero emisiones no hay todos los días, y sin embargo el índice tiene variaciones a diario. ¿Como lo calculan? Ese es el quid de la cuestión. Puede dirigirse a mi correo personal y sin ningún problema se lo explicaré Gracias por su atención.

    • Estimado Andrés:
      Esa es la gran duda que tenemos la mayoría de las personas que todos los días oyen hablar de la famosa prima de riesgo: cómo se calcula diariamente? en que se basa? si las emisiones de deuda pública son cada x días, por qué diariamente se nos da una prima de riesgo?
      Te agradecería que nos lo explicaras para entender de la mejor manera posible la 1ª noticia con la que nos “levantamos” todos los días.
      Un saludo y muchas gracias de antemano.