Tiny Tap


Portada-Tiny-Tap

La semana pasada retomamos la actividad educativa del blog, con un curioso concurso propuesto por Google. Pues bien, está semana continuando con el ámbito educativo, os quiero presentar Tiny Tap. De sobra, conocemos que hay infinidad de aplicaciones educativas y que muchas veces es difícil poder llegar a conocerlas todas, sobre todo porque suelen ser muy similares. Sin embargo, de vez en cuando encontramos algunas que nos llaman la atención. Es el caso de Tiny Tap, que nos permite la posibilidad de crear actividades personalizadas para los alumnos. Convirtiéndose en un recurso educativo muy valioso tanto para las escuelas como para las familias y las organizaciones.

Tiny Tap nos permite crear desde juegos educativos (gaming en estado puro), historias, presentaciones hasta tener la posibilidad de adecuar las lecciones de la clase a la metodología denominada Flipped Classroom (que se trata de un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula)

Las grandes ventajas que nos presenta Tiny Tap, a parte de las mencionadas, es que por un lado la aplicación es gratuita, por lo que ya no tenemos ninguna excusa para no probarla. Y además, cuenta con una página web con una inmensa colección de actividades creadas por otros autores que podremos aprovechar tanto para el aula como para el ámbito domestico.

Las actividades en la web vienen diseñadas en función del idioma y de la edad a la que va dirigida. Así como, de una breve descripción de la misma.

Otro de los factores a tener en cuenta, es el ámbito social de la aplicación, al permitirnos compartir las actividades en diferentes redes sociales o blogs personales.

Os recomiendo que antes de nada visitéis su página web para daros cuenta de su posible potencial. Os dejo un enlace para que podáis ver un ejemplo (http://www.tinytap.it/games/g4pv/player/).

Centrándonos en la propia aplicación, comentaros que al igual que en la web podremos escoger de entre su galería de actividades aquellas que más nos gusten o necesitemos. Todo ello de forma fácil, sencilla e intuitiva, dado que dispone de un motor de búsqueda que nos permite realizar selecciones que más se ajusten a nuestras preferencias o necesidades. Destacando sobre todo por su clasificación en base a novedad, popularidad, materia, etc.

Ejemplo-de-la-App

 Desde el menú principal encontraremos distintas opciones:

  • Discover: (descubrir) que es justamente lo que nos aparecerá al abrir la aplicación.
  • Jugar: para jugar a un juego que has descubierto debes descargarlo y aparecerá en esta galería.
  • Crear: para dar rienda suelta a la imaginación y crear nuestra propia actividad, juego o historia
  • Feed: para personalizar el escritorio donde nos aparecerán todas las actividades nuevas creadas por su autor, además de las publicaciones y las personas a las que podremos estar siguiendo dentro de la aplicación.
  • Profile: que se trata de nuestro perfil, sólo disponible para los adultos, donde nos permite logarnos con nuestro usuario o a través de nuestro perfil de Facebook.

Tiny Tap es un buen ejercicio mental,  pues ayudará a los alumnos a estructurar su pensamiento: tienen que pensar qué juego van a crear y cómo, organizar sus ideas antes de crearlo y jugar con las preguntas, respuestas, aciertos y errores.

Os dejó un enlace a un tutorial de cómo funciona de forma más especifica está aplicación (está en inglés), aunque no creo que sea necesario dado su sencillez; pero por si queréis echar un vistazo:

La aplicación está disponible tanto para IOS como Android. Considero que es una aplicación que nos ofrece infinidad de posibilidades para todo tipo de aulas y aprendizajes. Espero que nos comentais vuestras experiencias de uso.

Sobre el autor

Julio Figueroa

Docente y profesional del mundo de la #teleformación. Experto en gestión educativa. ¿Te ayudamos? educadictos@gmail.com

Ver todos los post de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *