4 P´s de mercadotecnia: Consejos para mejorar tu marca

Portada.

En los tiempos que corren la oportunidades de encontrar un empleo son más bien escasas, muchas veces la búsqueda se vuelve una actividad agotadora e infructuosa…Es por ello, que lo importante hoy en día es destacar. Y para ello, nada mejor que trabajar constantemente en nosotros mismos; es decir, como si de una organización se tratase debemos trabajar nuestra marca.

Es más que probable que conozcamos, si es que no nos ocurre a nosotros mismos, a personas de nuestro alrededor con un gran currículum y experiencia laboral en un sector, pero que sin embargo, siguen sin conseguir empleo. Sin ir más lejos, tengo un vecino cocinero con experiencia y formación en hostelería que sigue desempleado…está situación puede ser debida a varias razones, por su puesto, pero la mayoría de las veces el problema radica en que no somos capaces de “vendernos”. No aplicamos el marketing a nuestra vida profesional y esto es un gran error, al menos en el caso de mi vecino así lo creo… Seguro que os estáis preguntando ¿cómo? Pues potenciando tu branding personal. Y una forma de hacerlo es aplicar las 4 P´s de mercadotecnia: Producto, Plaza, Precio y Promoción en nuestra propia marca personal.

Sin ser técnico en la materia, os voy a detallar de forma resumida como lo podemos hacer, allá vamos:

Producto: es muy importante que cualquier profesional, sea del sector que sea, debería de poner atención en su marca personal, y si no sabe qué es lo que está vendiendo, muy probablemente no será capaz de promocionarlo de la forma correcta. Por ello, es muy importante que nos centremos en “sacar lo que mejor que hacemos” para saber qué “producto” vendemos. En resumen, responde a la pregunta ¿sabes quién eres y qué es lo que vendes de tu persona?

Para llegar a ello:

  •            Responde a preguntas tales como: ¿Quién soy? ¿Qué quiero ser? Y ¿Qué puedo ser?
  •            Utiliza herramientas especializadas como: Caliper o PDA
  •            Apóyate en expertos: utiliza su conocimiento, solicita asesoramiento y rentabiliza esas experiencias.

Y por último, pero no menos importante, identifica tus competencias naturales, es decir, céntrate en aquello en lo que realmente eres bueno, como: gran creatividad, trabajo en equipo, dominio de las tecnologías, capacidad de emprender…etc.

Plaza: es necesario que identifiques los escenarios en los que “realmente” se puede tener éxito. No se trata de restar posibilidades, pero si de ser realista y sobre todo de ser objetivo. Centrarnos en nuestra marca y desarrollarla, y para ello nada mejor que: conocer el producto actual (tú) y modificarlo en función de las necesidades del mercado. Y desarrollar nuestra marca personal.

Precio: siguiendo esta línea de objetividad debemos de ser muy conscientes de cuánto valen nuestros servicios en el mercado. Para ello, nada mejor que realizar una investigación de los mismos puestos y obtener datos de sus remuneraciones y por qué se cobran esas remuneraciones. Pues nos ayudará a realizar una idea objetiva de dónde estamos y cuanto debemos de ganar.

Promoción: la última de las “P” pero la más importante de ellas. No en vano engloba tres de los factores más importantes, que son: CV, nuestra “marca digital” y la entrevista laboral.

En relación al Cv y la entrevista laboral es más que probable que ya hayáis leído infinidad de consejos, o tengáis experiencia más que sobrada. No por ello, debemos de descuidar estos dos aspectos, recordarlo. Me centraré sin embargo, en la “marca digital”.

Hoy en día las redes sociales se han convertido en una de la mejores herramientas de las que disponen los entrevistadores para conocer a sus aspirantes. No en vano, los especialistas en RR.HH. reconocen utilizar esta herramienta en el 40% de sus procesos de selección. Por tanto, y a tenor de los datos no será nada extraño que el entrevistador en la entrevista laboral te pregunte por tus datos que figuran en las redes sociales. La finalidad es saber si el candidato se ajusta a la cultura de la empresa, conocer la imagen virtual del mismo y sobre todo saber más sobre sus habilidades.

Por tanto, debes tener un control de tu marca digital, es decir, de los datos que figuran en tus redes sociales como, Facebook, Twitter o Linkedln. Y sobre todo potenciar esos datos para favorecer y diferenciarte de tus posibles competidores.

Finalmente y a modo de resumen os dejo con 10 Consejos para posicionar con éxito tu marca personal:

  •  1.- Analiza a tu competidores, qué han hecho y dónde están los líderes.
  •  2.- Define tus objetivos: ¿Qué quieres conseguir? ¿A dónde quieres llegar?
  • 3.- Diseña tu estrategia: ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cuál es tu plan?
  • 4.- Cuida las imágenes con las que tu público te va a identificar: “¿Qué imagen quieres dar de tu marca?
  • 5.- Elabora tu guía de comunicación: “¿Cómo vas a difundir tu mensaje?”
  • 6.- Publica con frecuencia y constancia: ¿Con que frecuencia vas a publicar?
  • 7.- Aprovecha las Redes Sociales para interactuar y hablar con tus clientes y público potencial. Busca proveedores no sólo clientes.
  • 8.- Haz equipo en tu sector. Alinéate con tu público.
  • 9.- No hagas Spam. Vende sin cansar.
  • 10.- Sumérgete en las nuevas Tecnologías. “Utiliza las redes que más acerquen tu producto al público”
                                                                                                                                                                   (Fuente: Udima)