XBMC – una solución multimedia para los más exigentes

Disponible para Linux, OSX, Android, iOS y Windows, este software GPL es un simple reproductor de vídeo y audio…

Simple? No, de eso nada. Sus capacidades van mucho más allá. Desde un indexado de nuestra base de datos multimedia hasta la descarga de metadatos de la red para dicho catálogo.

Y todo esto con una interfaz elegante e intuitiva. Vamos a ver algo más… Tras el salto.

Primero veamos un poco las características como reproductor: reproductor MMM (Multimedia Multiformato y Multiplataforma), lo que quiere decir que podemos reproducir casi todos los formatos de audio y vídeo sin necesidad de instalar códecs externos. Reproduce CD y DVD desde el lector directamente e incluso desde una imagen almacenada en nuestro ordenador.

La interfaz gráfica (skin) convierte a XBMC en un complemento IMPRESCINDIBLE en cualquier ordenador de salón, por su comodidad y facilidad de uso. Desde la misma aplicación disponemos de una galería infinita de skins para nuestro reproductor, para adaptarlo a nuestros gustos. Consejo: no te marees buscando y descargando skins, o te volverás loco, y acabarás invirtiendo más tiempo en dejarlo bonito que en utilizarlo.

Desde la aplicación, una vez instalada, podemos indicarle dónde tenemos ubicadas nuestras carpetas con Música, Videoclips, Películas, Series, etc… Y el programa nos lo indexará. Hasta aquí todo normal, pero… en base al nombre de la carpeta y de archivo, XBMC tirará de Gracenote, IMDB, Filmaffinity y Youtube para descargarnos las portadas de discos, vídeos, películas, sinopsis , género, reparto, tráilers, premios, compositores, etc.

Es decir, nosotros le damos el nombre del archivo y XBMC nos hace el trabajo “sucio”.

Dependiendo de la skin que tengamos seleccionada, el resultado visual será más impactante o menos, pero siempre elegante.

Como el programa irá almacenando todos estos metadatos, después podremos hacer cosas tan interesantes como buscar en nuestro catálogo las películas de un mismo director, o actor, o buscar por género, o incluso poner marcadores a los episodios de las series que vamos viendo para saber si lo hemos visto, si lo hemos visto a medias o si está sin ver.

Es una forma muy rápida, realmente rápida, de tener nuestra librería multimedia ordenada y expuesta de una manera elegante. Nos permitirá ahorrar mucho tiempo, que podremos invertir en ver todos esos contenidos que hemos ido añadiendo.

Gracias a XBMC podremos sacarle más partido a la red, conocer qué son y para qué valen los mencionados metadatos, conocer las bases de datos de las que se nutren programas como este (Gracenote, IMDB…); y por qué no? aportar nuestro grano de arena haciendo uso de un programa con licencia GPL para acabar con la hegemonía Microsoft y Apple.

Y como extra, si has instalado el programa o si tienes pensado hacerlo, si tienes un dispositivo con Android o iOS, puedes descargarte la aplicación de mando a distancia de forma completamente gratuita! 😀

A qué esperas para probarlo?

Descárgatelo de la web del proyecto de forma completamente gratuita: http://xbmc.org/download/