3 Trucos de SEO ‘off page’ para tu blog

SEO off page, lo que está fuera de tu web también habla de ti, de tu producto o servicio y, por supuesto, de tu negocio. ¿Tienes un blog o una web y te gustaría aparecer en las primeras posiciones de Google? Quédate a leer el post de hoy. Te contamos cómo optimizar tu posicionamiento en Google poniendo en marcha tres sencillos trucos de off page.

A estas alturas, es probable que hayas intentado poner en marcha tu estrategia de posicionamiento SEO, sin conseguir el resultado esperado, pero ¡tranquilo! Este es un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, mejoras continuas. Te recomiendo que eches un vistazo a la  ‘Guía de posicionamiento para Bloggers’  en la que mi compañero Chema García nos daba unas nociones básicas sobre los procesos de posicionamiento.

Por definición, el SEO off page es la puesta en marcha de una serie de técnicas enfocadas a la consecución de enlaces externos que apunten a nuestra web para mejorar su posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores.

Antes de empezar, conviene recordar dos conceptos de marketing y reputación online que influyen a la hora de definir tu estrategia SEO.

  • DA (Domain Authority). La autoridad de dominio es una métrica creada por la plataforma Moz, que mide el prestigio de un sitio web, teniendo en cuenta su calidad de contenidos y credibilidad. Se mide numéricamente de 0 a 100, siendo este último la máxima autoridad.
  • PA (Page Authority). La autoridad de página es una métrica similar al DA (también de Moz), pero aplicable a páginas o contenidos individuales dentro de un sitio web.

Ten en cuenta que, además, tu blog es una herramienta de comunicación a través de redes sociales y que estas ayudan a tu posicionamiento seo off page.

A continuación te damos tres consejos que puedes implementar en tu estrategia SEO desde ya. ¿A qué esperas?

1. Optimiza tu canal de Youtube. Si no tienes uno, ¡crea ya tu cuenta!  Muchos bloggers, pymes o micropymes, disponen de un canal de youtube, pero apenas le sacan rentabilidad y, en muchas ocasiones, consideran que es una pérdida de tiempo crear contenido para esta plataforma. ¡Error! Youtube es el 2º buscador más importante e incluso Google guarda una posición en sus búsquedas en las que nos muestra vídeos. Por lo tanto, si tu canal es relevante y tiene autoridad, estarás favoreciendo el posicionamiento de tu web. Algunas claves para optimizar tu canal son:  utilizar un listado de keywords en el contenido y la descripción del vídeoy crear links internos del vídeo (eq. tabla de contenidos). Para Google, además, es importante la interactuación, por eso debes tratar de conseguir likes, suscripciones, comentarios, etc. Truco: puedes buscar canales de tu temática o vídeos con autoridad.  Puedes comentar alguno de esos vídeos estando logueado con tu cuenta. Esto transmitirá fuerza a tu canal, y de este a tu web.

Ejemplo de un canal de youtube optimizado. ‘Seo para Seos’

2.  Mejora tu estrategia de LinkbuildingWikipedia también puede ayudarte.  Crea un perfil como autor en wikipedia y entra en cualquier artículo y busca usando ctrl +F “cita requerida”.  Esto te mostrará enlaces que la wikipedia solicita dentro de ese post. Puedes crear un artículo de calidad sobre esa temática y ‘voilá’, conseguir un link de calidad de Wikipedia que apunte a tu web. También puedes hacer una búsqueda rápida en Google con la siguiente fórmula: site:wikipedia.org “kw” “enlace roto” (¡¡copia y pega sin espacios!!) y automáticamente Google te dará un listado de sus páginas que contienen enlaces rotos.

Ejemplo de “cita requerida” en wikipedia.

Seo off page wikipedia

3.  Gana autoridad a través Broken Link Building: Para conseguir dominios con bastante fuerza y con un alto PageRank (PR) se
puede optar por adueñarnos de dominios que gozan de un buen posicionamiento, pero han sido abandonados. Se trata de una técnica denominada broken link building, que sirve para ahorrarse todo el proceso de conseguir alcanzar un buen PR y simplemente, tras detectar los enlaces “rotos”, empezar a publicar contenido en dominios ya posicionados.  Para realizar la tarea de búsqueda de dominios caducados con gran autoridad,
pueden utilizarse diversas herramientas. Puedes darte de alta En Backorders y estar pendiente de los dominios que han caducado o están a punto de caducar. Un aspecto muy importante será hacer comprobación del Page Rank de la página que vamos a adquirir.  Para efectuar la comprobación del PR existen webs como calcular PageRank, que nos informará sobre el PR que tiene el dominio en ese momento exacto. También es aconsejable revisar el contenido y antigüedad de la web en la plataforma Archive, que te permitirá saber qué tipo de contenidos se han publicado en esa web durante el tiempo que estuvo en activo.

Ejemplo: ¿Cómo era nuestra web hace dos años? 

posicionamiento off page

En resumen:

El SEO off page es una tarea lenta cuyos frutos se ven a medio-largo plazo. Todo ayuda, pero nada será suficiente si no trabajas constantemente en esta área. Google ha aumentado su sensibilidad a las técnicas de Black Hat SEO , por lo que es mejor recorrer el camino correcto, en el que vas despacio y consigues los más suculentos frutos. ¡Esperamos que estos trucos te ayuden en este largo recorrido! 

Si conoces algún otro truco sencillo para otpimización de SEO off page, esperamos tus comentarios.