Apple vs. Sistema Educativo

Apple anunció su aplicación iBooks 2, para la lectura de libros de texto descargados, previo pago, en la iBookstore. Amazon hará lo propio próximamente, y con las 2 empresas más grandes del gremio, tendremos cubierto prácticamente, todo el espectro de ebooks y tablets.

La subida de libros de texto a las tiendas digitales puede presuponer sólo ventajas: libros más baratos, actualizaciones de contenido gratuitas, libros que “no pesan” y que puedes llevar en 1 sólo dispositivo. Independientemente del lector que tengas, si tienes, podrás acceder a estos libros por mucho menos dinero de su réplica física, y esto hace temer a las empresas editoriales españolas.

Imaginemos que una Asociación de Madres y Padres de Alumnos, con la lista de libros necesarios por cada curso, decide comprarlos en formato digital y repartir entre los alumnos… Compra 1, disfrutan 40. Con la compra física del libro es más complicado… las copisterías no te lo copian, y nadie se quiere pasar un fin de semana escaneando un libro con dudosos resultados. ¡PIRATAS!

Algunos juegan con el “un libro físico es más bonito… el tacto de las hojas…“: háblale tú del tacto de las hojas a un estudiante de instituto a ver qué te dice.

Otros te salen con el “un libro electrónico daña la vista…“: O “con lo que la familia se ahorra, pueden pagarse 3 años de revisiones oculares”.

Soy partidario de la educación pública gratuita, pero gratuita de verdad. ¿Por qué el Ministerio de Educación y Cultura no edita sus propios libros? formato digital y descarga gratuita. Terminan con la piratería, dado que al ser un contenido de acceso público, no habría “derechos de autor” o cánones que pagar.

Vale, si es mucho pedir, ¿Por qué las autonomías no lo hacen? o yéndonos más abajo, los propios centros educativos. Tenemos profesores más que preparados para crear contenidos. En mis tiempos de estudio, llevábamos libros nuevos, pero el profesor tenía sus propios apuntes con los que impartía las lecciones, y era la misma carpeta año tras año.

Personalmente, siempre estuve en contra del sistema educativo español, pero no del sistema en sí, si no de la corrupción que hay tras él, gobernado por las editoriales intentando hacer su propio product placement. Y claro, las administraciones lo permiten.

Si esto no es así, que alguien me explique cómo cada año cambian los libros de texto y “no vale el del año pasado”. Las matemáticas (que se estudian en un instituto) no han cambiado en 15 siglos, y los sonetos de Lope de Vega no se leen de forma diferente con el paso de tiempo. Porqué me tengo que gasta 45€ en un libro de gramática inglesa? o 30 en un libro de dibujo técnico?

Y no sólo eso, si no que en el instituto X se propone una lista de libros de texto, y en el instituto Y, que dista 100 metros del X, se decanta por otra lista diferente… Puedo imaginar, y no creo que diste mucho de la realidad, que los directores de los centros educativos tienen reuniones con comerciales de editoriales para decidir los libros de moda. No voy a hablar de “sobornos económicos”, pero sí puedo pensar en libros para profesores a coste 0, o renovación de biblioteca con excedentes de fábrica, etc.

Con Apple, Amazon, y las que vengan detrás, en el mercado editorial, estas editoriales acostumbradas a un sistema de mercado obsoleto, tendrán que renovarse o se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir.

PD.- estoy esperando a que llegue mi Kindle… ¿qué será lo primero que lea? ¿Vendrá el manual en papel? Los manuales no se leen, son para cobardes.

Quizás te interese:

3 Comentarios

  • Una corrección: los libros de texto no se cambian cada año, se cambian cada 2 años. Por lo demás, suscribo plenamente la mayoría de tus palabras.

    Los contenidos que se estudian no varían sustancialmente en una década, sin embargo, apenas se reutilizan los libros, para gozo de las editoriales, que hacen todo lo posible para que el sistema no cambie y los alumnos sigan demandando libros nuevos. Pero finalmente estos libros que apenas se utilizan porque los apuntes del profesor suelen ser mucho mejores y más resumidos. El modelo de negocio editorial tiene que cambiar, aunque me temo que se resistirán tanto o más que la industria discográfica…

    • Hola Damián, gracias por tu aporte.

      Mi hermana pequeña terminó el bachillerato en 2008, y nunca le sirvieron los libros del año anterior. Al menos en Vigo (Pontevedra), la situación es esta: año nuevo, libro nuevo.

  • Ya hace un par de años, cuando empecé el ciclo, sólo un profesor se empeñó en compráramos libro en papel, el resto trabajamos con material en PDF. El libraco en cuestión, un libro de Cy C++ de la editorial RAMA, encima era un truñazo, lleno de erratas (que el propio profesor se pasaba las clases corrigiendo) con ejemplos de código mal formateados y con un precio de casi 30 eurazos. Y lo mejor es que al final los alumnos estudiábamos por un manual en PDF libre que encontramos por la red, redactado por un profesor valenciano llamado Nacho Cabanes (por cierto, muy recomendable para iniciarse en C desde 0)