Crea tu portafolio

Cómo hacer un portafolio fácilmente

Principalmente un portafolio o también conocido como portfolio digital, cumple una función muy parecida al C.V. tradicional, aunque en la actualidad se utiliza cada día más en centros docentes y educación, en este artículo lo vamos a enfocar al ámbito fotográfico y te daremos las claves sobre cómo hacer un portafolio fácilmente.

Portafolio ¿Qué es y para que sirve?

Consiste en hacer una criba de tus trabajos fotográficos y seleccionar las imágenes que más te definan como profesional y como persona, intentando siempre de enfocar dicho portafolio a las próximas entrevistas de trabajo.

Debemos tratar de crear una variedad fotográfica amplia y atractiva, mostrando así nuestro talento y versatilidad en las diferentes modalidades que existen.

Se podría decir que es una manera de plasmar tu identidad en formato digital.

No podemos olvidar que la competencia ahí fuera es fuerte, por lo que hemos de asegurarnos de que nuestro portafolio sea una extensión de nosotros mismos. Conseguir personalizarlo y diferenciarlo de los demás es crucial para tener más probabilidades de éxito a la hora de encontrar un empleo.

Como lo mucho cansa y lo poco es insuficiente, en el equilibrio está la clave. Con esto quiero decir que no es necesario saturar con muchísimas imágenes el portafolio que vayamos a crear, cuanto más dinámico sea visualmente mejor. Se trata de que tu posible futuro jefe obtenga una idea de tu talento y se haga una idea de lo que puedes ofrecer a la empresa.

¿Cómo hacer un portafolio?

En internet disponemos de diferentes webs que nos permiten crear nuestro portafolio, muchas de ellas son gratuitas, solo necesitas registrarte y ponerte en marcha. Bien es verdad, que pagando una cuota mensual la mayoría de estas páginas ofrecen más recursos y servicios.

Pero no obstante, a mi parecer, solo con registrarte tenemos más que de sobra para comenzar a trabajar y crear nuestro fantástico portafolio.

Así que fuera excusas y veamos cómo hacer un portafolio efectivo.

Portfoliobox.net

En esta web en concreto podremos gestionar nuestras galerías, comercio electrónico, blogs y mucho más.

1º Paso: Registrarse.

segunda imagen artículo portafolio
primer paso portfoliobox.net

Entra en la web y registrate facilmente rellenando unos datos basicos.

2º Paso: Selecciona tus archivos de la galería.

segunda imagen artículo portafolio
segundo paso portfoliobox.net

Haz click en  “ NEW  PAGE “ , a continuación, elige la plantilla que más te convenga y comienza a crear

tu futuro a partir de tus trabajos previos en el campo audiovisual.

Jimdo.com

Os presento otra web con la que podeis desarrollar vuestro portfolio.

Aunque he de advertir que esta herramienta en concreto está más enfocada a la creación y distribución de páginas web, tiendas online y blogs, también supone una manera directa de cómo hacer un portafolio sin tener que desarrollar complicadas programaciones.

imagen artículo portafolio
jimdo crea tu portafolio

La mayoría de las webs que proporcionan herramientas para que podamos diseñar nuestro portafolio a medida, también incluyen en sus servicios la oportunidad de promocionarnos, a través de las redes sociales más populares del momento y de portales propios donde podremos compartir nuestro talento con más profesionales de nuestro entorno.

Aquí os dejo 5 sencillos pasos a seguir para tener éxito en nuestros futuros proyectos:

Cómo hacer un portafolio infografía sobre los 5 pasos para tener éxito
Cómo hacer un portafolio con éxito

 Lista con algunas webs relacionadas:

  • Coroflot
  • Behance
  • 500px
  • FolioHD
  • Flickr
  • Issuu
  • Crevado
  • Pinterest
  • DevianArt
  • Dropr
  • WordPress

 

Consejo profesional:

Es muy importante la buena organización y por consiguiente la correcta gestión del mismo portafolio o blog o cualquier otra web que queramos crear.

Por lo tanto recomiendo que nos tomemos la pequeña molestia de tomarnos unos minutos en rellenar a conciencia y de un modo lógico las diferentes etiquetas de descripción, es decir, ponerles título a las imágenes, algún contexto, descripciones, etc. Esto nos evitará muchos dolores de cabeza en el futuro cuando trabajemos con un numero considerable de archivos.

Y lo más importante, esto les facilitará mucho la visita a las diversas empresas que se puedan interesar y le otorgará un aspecto mucho más profesional a nuestra obra de arte llamada portafolio.

Desde aquí os animo a sacar vuestro lado más artístico. Suerte y ¡ A CREAR !