La innovación en eficiencia energética que Horizonte 2020 busca.

¿Eres una persona con inventiva? ¿Te gustaría afrontar retos científicos de actualidad como la eficiencia energética? ¿Te fascinan las tecnologías innovadoras? Si tu respuesta es sí entonces eres el tipo de persona que el programa Horizonte 2020 está buscando.

¿Qué es Horizonte 2020?

Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más ambicioso creado por la Unión Europea.  Su objetivo es definir las líneas de investigación más necesarias en estos momentos. Se centra en retos  medioambientales como la eficiencia energética. Pero también busca solución a retos sociales como la exclusión social o el envejecimiento de la población.

La Unión Europea ha invertido la friolera cantidad de 80.000 millones de euros en este programa. Este dinero se destinará a financiar las investigaciones y empresas que aborden los retos de la sociedad. Todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden solicitar esta financiación. Así que si tenéis un proyecto que encaje en el marco de Horizonte 2020 podéis obtar a una subvención.

Sede de la Unión Europea en Bruselas. Desde aquí se impulsa el I+D+i en eficiencia energética

¿A que destina Horizonte 2020 estos 80.000 millones de euros?

Este programa goza de una gran transparencia. Así que, si queréis, podeis consultar el reparto de estos fondos por internet. ¿Por qué no le echamos un vistazo rápido?

Horizonte 2020 contempla tres categorías de proyectos destinatarios de sus fondos:

  1. Ciencia excelente: Contempla los proyectos científicos más puntero y recibe 24.400 millones.
  2. Liderazgo industrial: Donde se destina a empresas innovadoras 17.000 millones.
  3. Retos de la sociedad: Que recibe la mayor inversión con 27.000 millones.

Aparte de estas tres grandes categorías hay categorías menores que reciben los 7.500 millones de euros restantes. Pero de momento centrémonos en estas tres.

La mayor fracción de los fondos se destina a afrontar retos como la eficiencia energética

¿Cómo me beneficia el programa Horizonte 2020?

Sería inapropiado por mi parte asumir el nivel de estudios de mis lectores. Pero si estáis en situación de beneficiaros de los fondos destinados a ciencia excelente de poca ayuda puedo seros. Probablemente ya conozcáis este programa mejor que yo. Así que dejemos esta categoría al margen.

En cuanto a la categoría de liderazgo industrial permitidme que cite la descripción oficial del programa  Horizonte 2020. “Horizonte 2020 presta especial atención a las pequeñas y medianas empresas (PYME), dado su gran potencial de generación de empleo e innovación.”

Así que si os sentís capaces de fundar una empresa que trabaje en estos campos innovadores deberíais solicitar financiación. En este curso de inovación empresarial encontrareis consejos que os resultarán útiles en vuestra aventura emprendedora. E incluso si no os sentís capaces de formar vuestra propia empresa Horizonte 2020 os beneficia. Pensadlo, si se está fomentando la creación de empresas innovadoras, estas empresas necesitaran personal cualificado. Por lo tanto es una ocasión estupenda para formaros en los temas que quiere abordar Horizonte 2020.

¿Cuáles son los retos de la sociedad que aborda horizonte 2020?

La Unión Europea identifica los siguientes siete retos sociales como prioritarios:

  1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
  2. Seguridad alimentara, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores, y bioeconomía.
  3. Energía segura, limpia y eficiente.
  4. Transporte inteligente, ecológico e integrado.
  5. Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.
  6. Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  7. Sociedades seguras: Proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

Como podéis ver, del 2 al 5 todos los retos están relacionados con el medio ambiente. La mayoría de ellos enfocados en la eficiencia energética y en el uso sostenible de los recursos naturales. Esto pone de manifiesto lo concienciada que esta Europa con abordar estos desafíos.

Algunas novedades en el campo de la eficiencia energética:

Dediquemos un momento a admirar algunas de las innovaciones que este programa está financiando.

Ventanas fotovoltaicas.

Los edificios con más ventanas podrían recibir un mayor impulso en su ahorro de energía

Un concepto muy interesante. Substituir los cristales de nuestras ventanas por paneles solares transparentes. Estos paneles dejan pasar la luz del espectro visible, de manera que para nosotros funcionan como una ventana. Pero atrapan la luz infrarroja y la luz ultravioleta, invisible para nosotros. Una vez atrapada, esta luz es transformada en electricidad que abastece al edificio donde está instalada la ventana.

La labor de los científicos e ingenieros es investigar cómo mejorar la eficiencia de estos paneles. Pero no podemos olvidar la labor de empresas pioneras que den a conocer este ingenioso invento y se especialicen en su instalación. ¿Os veis trabajando en una de estas empresas?

Las olas como fuente de energía renovable.

La energía de las olas es una industria en desarrollo

No hace mucho, se implanto la energía maremotriz como una fuente de energía viable. Este es el nombre que se le da al aprovechamiento de las mareas para producir energía eléctrica.

Ahora se quiere ir un paso más allá y aprovechar la fuerza de las olas para producir electricidad. Ahora mismo se está estudiando si esta fuente de energía es suficientemente rentable como para ser viable. De serlo esto supondría una gran oportunidad de trabajo. Estas instalaciones requieren mucha mano de obra para su mantenimiento por estar expuestas al mar.

Los biocombustibles renovables.

Los biocombustibles podrían substituir a los combustibles fósiles dentro de unos años

La mayoría de las fuentes de energía renovables tienen un inconveniente. Están ancladas en una ubicación concreta. Esto las hace inadecuadas para satisfacer nuestras necesidades de transporte.

La solución son los combustibles creados por la industria biotecnológica. La idea es sencilla: El carbón y el petróleo son el producto de la acción de organismos que vivieron hace millones de años. ¿Por qué no crear substitutos limpios de estos combustibles con seres vivos actuales?

Se está fomentando el estudio de todas las vías para crear combustibles que no compitan con la industria alimentaria. Se cree que en poco tiempo podrían existir aviones impulsados por biocombustible. Toda la industria del transporte tendrá que renovarse ¿Quieres ser parte del cambio?

¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades que me brinda Horizonte 2020?

Si os interesa el sector de la energía podeis prepararos realizando un curso de eficiencia energética donde aprenderéis los últimos avances del sector. Pero como habéis visto hay otras áreas en las que se está invirtiendo. Prepararos para combatir la exclusión social y el cabio poblacional con un curso de envejecimiento saludable. O si lo preferís, poner a punto vuestros conocimientos sobre gestión de residuos y residuos industriales.

¿Os habéis quedado con ganas de saber más sobre el programa Horizonte 2020? ¿Queréis saber cómo se están abordando los otros retos de la sociedad? ¿O acaso preferís saber más sobre biocombustibles? Decídnoslo en los cometarios.

Sobre el autor

Fernando Galvan Garcia Perez

Ver todos los post