LA IMPORTANCIA DEL USO DEL ORDENADOR_Post enviado por un lector a través de la página El Rincón del Lector

Introducción

En nuestra sociedad se producen unas transformaciones a un ritmo muy acelerado. Son muy numerosas y están muy presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Estamos dominados por un sentimiento generalizado de retraso y nos sentimos incapaces de saber cuales son las “nuevas” tecnologías, debido a que se vuelven obsoletas cualquier conjunto de herramientas.

El uso del ordenador en el aprendizaje cambia las estructuras de pensamiento. El ordenador o computadora nos permite organizar las ideas con una mayor soltura para posteriormente poder actuar con ellas. La información “on line” nos ha abierto un campo en la educación decisivo para el futuro.

Las primeras computadoras.

Las primeras computadoras surgieron entre los años 1950 y  1958, en este periodo de tiempo es donde surgió la industria de las primeras computadoras. El trabajo del ENIAC, del EDSAC y demás computadores desarrollados durante la década de los 40 había sido básicamente experimental. Se había utilizado con fines científicos pero era evidente que su uso se podía desarrollar en muchas áreas.

La primera generación de computadoras fue la de los tubos al vacío. Se caracterizaban porque eran máquinas muy grandes y muy pesadas con muchas limitaciones. El tubo al vacío es un elemento que presenta un gran consumo de energía, poca duración y producían disipación de mucho calor. Por lo que se hacía necesaria la resolución de estos problemas.

UNIVAC l fue adquirido por el Census Bureau de los Estados Unidos para realizar el censo de 1951.IBM perdió el contrato debido a que sus máquinas de tarjetas perforadas fueron desplazadas por el computador. A partir de ese momento la IBM empezó a ser una fuerza activa en la industria de los computadores.

En el año 1953 IBM lanzó su computador IBM 650, una máquina mediana para aplicaciones comerciales. Inicialmente pensó fabricar 50, pero el éxito de la máquina los llevó a vender más de mil unidades.

La computadora

Una computadora o computador, esta palabra viene del inglés  computer y del latín computare-calcular, también a las computadoras se les denomina ordenador, que provine del idioma francés ordinateur y del latín ordinator , cuando hablamos de computadora o ordenador, nos estamos refiriendo a una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora o ordenador es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa,

una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, a este proceso se le denomina programación y al que realiza el proceso se le denomina programador. La computadora o ordenador a parte del programa informático, necesita  de datos específicos, y a estos datos específicos se les conoce con el nombre de “Input” termino que deriva del ingles que significa entrada, estos datos deben de ser suministrados y además son requeridos para proporcionar el producto final del procesamiento de datos. Al producto final se le denomina “output”, que significa salida.

La información puede ser utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otras personas, computadoras o componentes electrónicos local o usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

La característica principal que distingue a la computadora u ordenador de otros dispositivos similares es que es una máquina de propósito general, lo que quiere decir que puede realizar tareas muy diversas, tenido en cuenta los lenguajes de programación y el hardware.

Partes de una computadora

La arquitectura de Von Neumann describe una computadora en cuatro secciones principales que son las siguientes:

  • La unidad aritmético lógica, que proviene del ingles Arithmetic Logic Unit.
  • La unidad de control.
  • La memoria central.
  • Los dispositivos de entrada / salida.

 

Todas estas partes están interconectadas por los buses que son los canales conductores.

La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas depende del tipo de computador, también han cambiado mucho las tecnologías que se emplean en la memoria. La memoria puede ser reescrita millones de veces, a esta memoria se le conoce como memoria RAM, y también puede ser escrita una vez, a esta se le conoce como memoria ROM.

El procesador, también denominado unidad central de procesamiento, consta de un típico símbolo esquemático para una unidad aritmético lógica donde A y B son operandos, R es la salida, F es la entrada de la unidad de control y D es un estado de la salida.

La unidad aritmético lógica conocida por las siglas ALU es el dispositivo que ha sido diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta,..), las operaciones lógicas ( Y,O,NO), y las operaciones de comparación o relacionales. Es aquí donde se realiza el trabajo computacional.

La unidad de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que contiene la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información y la coloca en la unidad aritmética lógica para realizar la operación. Luego transfiere el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que esto sucede la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada a la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).

Los procesadores pueden constar de otras unidades adicionales denominadas unidad de cómo flotante.

Los dispositivos de entrada/salida sirven a la computadora u ordenador para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una amplísima gama de dispositivos entrada/salida como los teclados, los monitores, las unidades de disco flexible o las cámaras web.

Los dispositivos auxiliares existentes en la computadora.

  • El monitor. El monitor o también denominado pantalla de la computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: el denominado tubo de rayos catódicos, los de pantalla de plasma, los de pantalla de cristal líquido, los de paneles de diodos orgánicos de emisión de luz o Láser-TV, entre otros.

 

  • El teclado. Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. El teclado tiene su origen en los teletipos y las maquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas).Se suelen clasificar por la distribución de teclado de su zona alfanumérica.

 

  • El ratón. El ratón denominado Mouse en ingles es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada  o control de datos. El usuario lo utiliza con una de sus manos y este dispositivo detecta su movimiento en torno a dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose a través una flecha en el monitor. Hoy en día el puntero del ratón reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra.

La superficie en la que se debe de apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

  • La impresora. Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Hoy en día las impresoras que se comercializan son las impresoras denominadas multifuncionales que se caracterizan por que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadora y escáner.

 

  • El escáner. Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones mencionadas anteriormente.

 

  • El almacenamiento secundario. Lo conforman el disco duro y la unidad de estado sólido.

El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos                        reside el sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario.

En el encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados que giran a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

La unidad de estado sólido es un sistema de memoria no volátil. Estan formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos  a una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros mecánicos por su gran velocidad y tenacidad.

 

  • Los altavoces. Se utilizan para escuchar los sonidos que emite la computadora tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.…

 

El sistema operativo

El sistema operativo es una especie  de caja de herramientas lleno de utilerías que sirve para decidir, que programas se ejecutan, y cuando y además que fuentes (memoria o dispositivos E/S) se utilizan. El sistema operativo tiene otras funciones que ofrecer a otros programas, como los códigos que sirven a los programadores, escribir programas para una máquina sin necesidad de conocer los detalles internos de todos los dispositivos electrónicos conectados.

Actualmente se están incluyendo en las distribuciones un sistema operativo con algunos programas muy usados, debido a que es más fácil distribuirlos y además supone un menor coste. Es habitual encontrar los navegadores de Internet, los procesadores de texto, los programas de correo electrónico, interfaces de red, los reproductores de películas y otros programas que antes se tenían que instalar de forma separada.

La red Internet.

La red Internet constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre un gran número de comunidades y de grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora.

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Aun queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Una de las consecuencias más claras es el cuestionamiento de los planteamientos tradicionales sobre el tamaño.

Ya existen empresas que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo.

La mayoría de la sociedad realiza un uso diario del ordenador, cuya utilización tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral (todo el tiempo empleado en el trabajo y parte del dedicado en casa, ya que muchas personas prefieren trabajar en casa. En cuanto al uso de Internet, es más reducido, sobre todo en las PYMES. Así, diversos estudios destacan que las organizaciones no están consiguiendo mejorar sus resultados empleando Internet por una o varia de las siguientes causas:

¨        Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en general (e Internet en particular)

¨        Poco apoyo por parte de la dirección.

¨        Retorno de la inversión poco claro.

¨        Se subestiman las posibilidades que brinda Internet a la empresa.

¨        Falta de planificación en el proceso de integración de Internet.

¨        Falta de personal cualificado para este área.

¨        No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.

¨        No se tiene como prioritario.

¨        Resistencia al cambio.

¨        Falta de metodología en el desarrollo del proyecto.

Con lo que, como se puede observar aún hay mucho camino por recorrer aunque muchas de ellas ya han dado el primer paso. Las PYMES tienen multitud de posibilidades en Internet, con un enfoque distinto a las multinacionales, pues sus inversiones son necesariamente mucho menores, pero tienen muchísimas posibilidad

La importancia del uso del ordenador en las empresas.

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo.

Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etcétera.

En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas invierten en ellas.

Sin embargo, como cualquier tecnología, se debe tener presente que las TIC son sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible) para la gestión de las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensión de la empresa y, como consecuencia, al ámbito de actuación de la misma y a su capacidad de inversión y gestión, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME están empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestión clave para su expansión y supervivencia.

 

La importancia del uso del ordenador en el aula

Las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los principales medios de comunicación; por ello, la escuela debe incorporar el ordenador a las aulas para facilitar el acceso a estas fuentes de información y comunicación.

El ordenador se trata de un instrumento puesto a disposición de la educación, pero no creado con fines educativos, por ello, hay que adaptarlo a las exigencias y peculiaridades del proceso educativo.

La informática en el medio escolar debe estar al servicio del proyecto curricular e integrarse en él.

El uso del ordenador presenta las siguientes ventajas: Utiliza un recurso que resulta motivador. Prepara al alumno para la vida en sociedad. Afianza el aprendizaje. Permite el feedback inmediato. Permite coordinar otros recursos rentabilizando sus ventajas.

Pero no solo presenta ventajas también presenta inconvenientes como los siguientes: Los alumnos no poseen las habilidades de motricidad fina para interactuar con el ordenador. Hay una gran variedad de programas que no están adaptados para los alumnos. La mayoría de las actividades son similares a las que se realizan en las fichas. 

Los docentes son los que deben de hacer una selección previa de los materiales que le van a presentar a los alumnos.

La intervención del docente se basará en acompañar en el inicio de la actividad, ayudando al alumno a introducirse en el mecanismo del ordenador y además deberá ayudarle a resolver las dudas o dificultades que le vayan surgiendo.

Actualmente existen muchos programas educativos en el mercado por eso tenemos que conocerlos y hacer una selección previa que se adapte a las capacidades y a las motivaciones de aprender y disfrutar.

Estos programas deben resultar atractivos para que despierten la curiosidad y el entusiasmo en los alumnos/as.

Entre los programas que los docentes pueden ofrecer a los alumnos podemos citar los siguientes: las actividades de relación y de asociación(asociar figuras, formas iguales), las actividades de coloreado, la composición de los puzzles, las actividades de clasificación y seriación, la discriminación de los sonidos , los ejercicios  de lenguaje, los laberintos, etc.….

Conclusión

En cuanto al ámbito escolar el profesorado es consciente de que tiene que evolucionar, ya que la introducción de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) ha supuesto un cambio substancial en la estructura física de los centros y cómo no, en su labor como docentes. Sin embargo, no se ha creado (aunque se ven ciertos  pasos en parte del colectivo estudiado) el debate necesario para conducir estas nuevas demandas sociales en la producción de modificaciones en el currículo (contenidos, tiempos, etc.), en el modo de afrontar las clases (metodologías, agrupamientos, etc.), en la selección de actividades para trabajar con los chavales (que conceden un rol u otro al alumnado, que potencian diferentes aprendizajes a través de diversas vías de construcción de conocimiento), etc. En todo ello las TIC pueden desempeñar un papel de gran trascendencia o constituir un instrumento más al servicio de una escuela anclada en el pasado. Pero tampoco podemos olvidar que los cambios no suceden a gran velocidad: requieren experimentación, reflexiones, pequeñas transformaciones, formación para ver con más lucidez hacia dónde encaminar los esfuerzos, y sobre todo, una intensa búsqueda de espacios de reflexión en los que se puedan compartir dificultades, logros y proyectos, donde cooperar en tareas y avanzar en los conocimientos profesionales. Evidentemente esto conlleva invertir más tiempo, dedicación y esfuerzo, pues supone romper con normas, tradiciones, formas de trabajar, etc.

Tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito empresarial el uso de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha supuesto un cambio importantísimo, requiriéndose la incorporación de profesionales cada vez más expertos en el uso de las nuevas tecnologías, además se ha producido un paso importantísimo con el uso de Internet, el medio por el que se está produciendo la mayor parte de comunicaciones e informaciones de todo el mundo.

 

                                                      Realizado por: José Reyes Díaz.