Los carburantes a revisión

Según datos de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), España es el tercer país comunitario con mayores precios de gasolina antes de impuestos, por detrás de Dinamarca e Italia. Los consumidores españoles pagamos 37,6 euros y 38,7 euros más por tonelada de gasolinBarril de Brenta que franceses y alemanes, respectivamente, así como 34,4 euros y 49,8 euros más por tonelada de gasóleo que los usuarios de estos dos países.

Desde que comenzó el año, el precio del barril de Brent -petróleo de referencia en Europa- no ha dejado de subir y todos hemos notado como ha ido aumentando considerablemente el precio de los carburantes, afectando de forma directa en nuestros bolsillos al rellenar el depósito de nuestro vehículo y de forma indirecta al trasladarse ese aumento del precio del petróleo a los productos que consumimos y que también exportamos. Ante la subida del petróleo a los empresarios les quedan dos opciones: 1. Absorver la pérdida reduciendo su margen de beneficio; 2. Aumentar el precio de venta final perdiendo competitividad y provocando que sea el consumidor el que soporte el aumento de precios.

En cualquier caso la economía general del país se resiente. El bolsillo de los consumidores sufre y la competitividad general del país también. De esto se ha dado cuenta el gobernador del Banco de España quien considera necesaria una reforma en el sector de los carburantes como factor clave para la recuperación de la economía. Para ello, cuenta con el apoyo del informe que emitió la CNC en el que se destacan barreras estructurales a la entrada y expansión de nuevos operadores, necesarios para estimular la competencia y fomentar guerras de precios, siempre beneficiosas para el consumidor. Las medidas para eliminar estas barreras y aumentar la transparencia en el sector se resumen en:

– Que sea gasolinerael Ministerio de Industria quien fije el precio de acceso a la red de transporte por oleoducto, ahora en manos de CLH (compañía encargada de la logística de hidrocarburos en España)

– Simplificar la complejidad de la tramitación de solicitudes de apertura de nuevas estaciones de servicio y reducir los plazos

– Establecer criterios de competencia en las concesiones de estaciones de servicio para evitar el monopolio de un sólo operador en un determinado área o autopista sin dar opción de elegir al consumidor

– Salida de los operadores de venta al por mayor de la propiedad y gestión de CHL para evitar información privilegiada.

– Facilitar la apertura de estaciones de servicio en grandes centros  comerciales, práctica muy extendida ya en el resto de Europa.

 

A principios del mes de Mayo el precio de Barril de Brent sufría una caída en una sola jornada del 8,57%, descenso que no se producía en cifras similares desde 2008. Aún así, como comentabamos al inicio de este post, la tendencia ha sido claramente ascendente y este descenso en el precio del barril no se notará en las gasolineras hasta julio. Mientras tanto, los consumidores pueden consultar los precios de los carburantes en sus ciudades a través de la página Web del Ministerio de Industria. En el Geoportal de Hidrocarburos  podremos filtrar en la búsqueda las Estaciones de Servicio más económicas que hay en nuestra ciudad con datos actualizados cada día. Llenar el depósito se está convirtiendo en una labor de investigación. (Para más información pincha en la imagen).

geoportalFuentes:

www.invertia.com

www.expansión.com

www.atlantico.net

www.elpais.com