Modificar varias imágenes simultáneas bajo Ubuntu 12.04

Más de una vez nos hemos visto en la tesitura de tener que cambiar varias imágenes de formato. En Linux hay varias herramientas para esto, algunas como software ejecutable desde la terminal y otras en forma de plugins. En este caso vamos a ver cómo modificar varias imágenes simultáneas en/con el software de retoque fotográfico GIMP.

Para ello, vamos a instalar un pack de plugins que aumentará la cantidad de filtros disponible. Abrimos el Centro de Software y buscamos “gimp plugins”. Si estamos ordenando según valoración, lo primero que aparece es el paquete “gimp-plugin-repository”, que debería de ser de instalación obligatoria para los que trabajéis con tratamiento de imágenes.

Continuamos tras el salto…

Una vez instalado, tendremos disponibles nuevos plugins en el menú “Filtros” de GIMP. El proceso de tratamiento de varios archivos es conocido como “Batch Process” (también disponible para Windows: Instalar GIMP Windows).

Este plugin organiza sus diferentes funciones según pestañas, siendo “Input” la que corresponde a los archivos a tratar y “Output” a los archivos que vamos a obtener. Ambas pestañas tienen una sección inferior que muestra el estado del procesado de las imágenes.

En la pestaña Input seleccionaremos los archivos mediante “Add Files > Añadir > Cerrar”.

En la pestaña Output elegiremos el tipo de archivo que queremos obtener. Según el formato especificado, podremos configurar determinados parámetros de calidad.

Para acabar, pulsamos “Start” y esperamos un ratillo (en función de las imágenes a procesar)… 😉

Como deduciréis de las capturas, también se puede cambiar el nombre de los archivos, rotarlos, ajustar brillos y contrastes, redimensionarlos, etc.

En capítulos anteriores de Educadictos…

  1. Linux, de todos y para todos
  2. Linux: escogiendo una distribución
  3. ¿Por qué Ubuntu?
  4. Instalando Ubuntu
  5. Ubuntu 12.04 – conociendo el sistema
  6. Ubuntu 12.04 – explorando el sistema
  7. Ubuntu 12.04 – unas cuantas apps útiles
  8. 5 frikadas útiles para la terminal de Ubuntu 12.04
  9. Introducción al Centro de Software de Ubuntu
  10. Correo electrónico, mensajería y “Cuentas en Línea” en Ubuntu 12.04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.