Office 2016 para OS X

PortadaEl pasado viernes el famoso rumor se ha convertido en realidad y Microsoft liberó la preview de su Office 2016 para OSX. Si bien se trata de una beta, ya que debemos de esperar hasta finales de año, o segundo semestre del 2015 para poder ver la versión definitiva, ya podemos descargarla desde el siguiente enlace y probarla a la espera de la versión final.

En está preview podremos disfrutar de Word, Excel, Powerpoint, OneNote y Outlook. Y según han informado los de Redmond irán apareciendo actualizaciones que se irán sucediendo a lo largo de los meses.

Como ya teníamos ganas de probar un verdadero Office en Mac, no en vano los maqueros estábamos más que aburridos de tener que trabajar con versiones descafeinadas, he decidido instalarla en mi equipo y probar el nuevo Office 2016 para Mac.

A priori, creo que quien tiene un serio problema es Apple y su suite ofimática iWork, a la que le veo poco futuro si los empleados de Microsoft siguen por este camino. Eso sí, los que saldremos ganando sin duda seremos los usuarios, pues esta guerra como muchas otras nos beneficia.

No en vano son los reyes del software ofimático y si siguen por este camino lo seguirán siendo. Primero fue su desarrollo para el iPad y ahora para el Mac.

Centrándonos en el producto que hemos presentado, debemos de comentar que quien espere una renovación integral de la suite, la cual recordemos que lleva sin actualizarse para el Mac desde el año 2011, tendremos que esperar, por lo menos en cuanto a diseño se refiere. Pues en está versión se ha aligerado levemente el mismo al incluir alguna transparencia pero que no deja de tener un gran parecido con la versión del 2011.

Pero no se han limitado a un breve lavado de cara, ya que incluyen desde la propia beta herramientas avanzadas, como por ejemplo, el caso de Solver en Excel. Y precisamente cosas como esta son las que lo coronan como el rey de las suites ofimáticas.

Los de Redmond han hecho un gran trabajo al incluir todas las herramientas y menús disponibles en la versión PC-Windows en OS X. Incluyendo la posibilidad de compartir documentos para una edición conjunta. O bien, la “cinta” que caracteriza las barras de herramientas de Word, Excel y PowerPoint se ha simplificado, el diseño ya no es tan recargado como antes, y se prioriza el almacenamiento y la gestión de los archivos desde los servicios en la nube. También debemos mencionar que aprovecha en el uso de la vista a pantalla completa, tan popular en Mac, como la pantalla retina para los afortunados que dispongan de ella.

Evidentemente existe un gran margen de mejora, pues aún nos encontramos con opciones que no funcionan o diseños que no acaban de encajar. Pero podemos afirmar que ahora sí le ofrecen a los usuarios de Mac OS X una suite de ofimática potente y accesible.

Está versión de Office 2016 viene acompañada de Outlook y OneNote, si bien conservan un diseño muy similar a la versión de 2011, lo que no se traduce en una reducción de funcionalidades. Hasta el punto de competir de tú a tú con Mail, en el caso de Outlook. Al permitirnos gestionar nuestros correos sino también las notas, contactos y calendario almacenados en nuestra cuenta de Office 365 o Outlook.

Por otro lado, OneNote innova en su interfaz, presentándonos una aplicación más completa y adaptada a las necesidades de aquellos usuarios que buscan un bloc de notas digital más potente que Evernote. Sin embargo, debemos de mencionar que no todas las herramientas de las que dispone están todavía disponibles.

Como características más importantes podemos hablar de:Imagén

  • Word: incorpora herramientas avanzadas de edición, revisión y uso compartido. La nueva pestaña Diseño proporciona acceso rápido a las características y el panel de tareas. Formato de objeto nos ofrece control total sobre las imágenes, formas y efectos. Todo ello para crear, perfeccionar y compartir documentos atractivos y profesionales.
  •  Excel: ofrece una moderna interfaz de usuario, así como muchas funciones de Excel 2013 para Windows. Incluso podemos usar nuestros métodos abreviados de teclado favoritos para disfrutar de una experiencia uniforme en distintas plataformas. Para poder analizar y ver todos nuestros datos de forma nueva e intuitiva.
  • PowerPoint: nos ofrece nuevas transiciones de diapositivas, un panel de tareas de animaciones mejorado y funciones de co-autoría mejoradas, incluidos comentarios encadenados junto a sus diapositivas y la capacidad de comparar visualmente los conflictos de versiones y elegir con total confianza la versión correcta. Para crear, colaborar y presentar eficazmente las ideas.
  • OneNote: tanto si estamos en casa, como de camino al trabajo o en la oficina, OneNote nos permite tomar notas dondequiera que vayamos, compartirlas y colaborar con otras personas.
  • Outlook: incluye el archivado en línea, la sincronización de listas de categorías, el tiempo en el calendario, aplicaciones para Office, la función Proponer una nueva hora y el calendario en paralelo. Todo ello para disfrutar de la rápida y atractiva experiencia del correo de OutlooK.

Resumiendo creo que ahora, como se suele decir, “la pelota están en el tejado de Apple” pues con está versión lanzada por Microsoft, aún en beta, tenemos ante nosotros una verdadera suite ofimática de Office para Mac OS X.