Phubbing

Te has encontrado alguna vez en una situación parecida a la de la imagen??

Phubbing

Esta situación se la conoce habitualmente con el nombre de Phubbing.

Phubbing imagen

El phubbing es un término surgido en EEUU en el año 2007, referido al comportamiento que se tiene en persona, hacia los demás cuando se está haciendo uso de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones. Está compuesto de los términos Snubbing (despreciar) + Phone (teléfono).

Actualmente, donde el uso de la tecnología y los terminales móviles nos acompañan en nuestro día a día, no es extraño encontrarnos ante situaciones dónde dos o más personas, que se encuentran juntas en una situación cotidiana, están prestando más atención a su teléfono inteligente que al otro, suponiendo esto una situación de desprecio hacia la misma.

Conductas como la del ejemplo suponen claros casos de phubbing, las cuales resultan muy perjudiciales para nuestras relaciones sociales y que se desarrollan de manera numerosa cada día, suponiendo un claro síntoma de ciberadicción, tema que había tratado en un anterior post acerca de la adicción a Internet.

En el siguiente vídeo podéis conocer un poco más sobre el phubbing:
http://youtu.be/VhZTNlfep4M

Este tipo de comportamientos, teóricamente inofensivos, suponen un claro ejemplo de falta de educación y hacia las normas de cortesía, ya que se denota un mayor interés hacia las relaciones virtuales que a las directas y reales, resultando un claro deterioro de la forma en la que las personas se relacionan entre sí. Un cambio tan importante, en lo que respecta al modo en que los seres humanos se comunican y desarrollan en sociedad, podrían llegar a suponer un cambio evolutivo en nuestra psique que nos convierta en una especie de ciber-humanos, que se relacionan en un entorno meramente virtual, perdiendo una efectiva consciencia del entorno real que les rodea.

Este problema de relación con el entorno, puede suponer un verdadero riesgo para la vida de las personas, ya que incluso cuando caminamos por la calle, lo hacemos escribiendo por whatsapp o actualizando nuestro estado en Facebook, sin prestar atención al tráfico o al resto de transeúntes o riesgos con los que nos podemos cruzar al caminar por cualquier calle, lo cual aumenta notablemente las cifras de accidentes y atropellos.

Se han ido creando una serie de asociaciones y campañas en contra del phubbing y sus practicantes (los phubbers), una se las más populares es las de la web STOPPHUBBING, en la cual se informa de forma pormenorizada sobre el problema, consecuencias y cómo luchar contra él, la cual os animo a visitar pulsando sobre el enlace, para que podáis conocer en profundidad este acuciante problema de nuestra actual sociedad.

phubbing-smartphonesTras leer esta artículo, me gustaría que todos reflexionásemos sobre como se puede sentir a la persona, que está frente a nosotros, a la cual estamos prestando menos atención que a nuestro teléfono móvil. Y si acaso a nosotros nos gusta cuando nos lo hacen. Como personas debemos saber relacionarnos directamente como tal, sin necesidad de tener que hacerlo exclusivamente a través de medios electrónicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.