Plagium – complicando las cosas desde 2006

PLAGIUM

Muchos profesores de instituto/universidad me amarán después de esta entrada, lo que será directamente proporcional (y multiplicado por 30) a la cantidad de alumnos que me odiarán eternamente… Y es que muchos, en tiempos escolares, hicimos uso del copy-paste para esos trabajos de última hora (quien diga lo contrario, miente). Pero antaño era diferente; mucho más difícil de realizar y prácticamente imposible de detectar, se llamaba ir a la biblioteca y copiar a mano como un esclavo.

Después llegó la Enciclopedia Encarta, y como era una novedad, el copy-paste era más fácil de realizar, y también prácticamente imposible de detectar, dado que los profesores estaban un poco más anticuados y no disponían de la herramienta. Éstos, los más previsores, sabiendo que se la iban a meter doblada colar sí o sí, se guardaban una bala en la recámara: “El trabajo a doble cara, y a mano…”, y hale, a gastar muñeca.

Con la entrada de la Wikipedia y la accesibilidad “universal” de internet se complicó todo, pero esta vez para los alumnos, pues la mayoría de institutos tenían acceso a internet en la biblioteca o despachos.

Ahora tenemos PLAGIUM, que es una página donde podemos hacer una búsqueda de textos “largos”, y nos encuentra las referencias en internet con el % de plagio de nuestro texto.

El funcionamiento es muy sencillo, simplemente tenemos que pegar un texto en el recuadro de búsqueda y darle a “Búsqueda rápida”, y rápidamente nos da resultados. La búsqueda no es “exacta”, porque acabo de probar copiando un texto de la Wikipedia sobre el diario El País, y no aparece en la lista de resultados, sin embargo sí aparecen otras webs donde han copiado el texto de la Wikipedia (o al revés, en la Wikipedia han copiado el contenido de esas otras webs). De este modo, aunque no aparezca en nuestro ejemplo, sí aparece, de modo que para lo que queremos la aplicación, nos vale: Detectar plagios. Si aparece, hay plagio.


  • Restricción de la web: no permite realizar más de 5 búsquedas diarias.
  • Solución: borra la caché de navegación y tendrás otras 5.

Ahora los estudiantes tendrán que buscar una herramienta en la que pegar un texto y que se lo reescriba con sinónimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.