que_hace_un_community_manager
que_hace_un_community_manager

¿Qué hace un Community Manager?

El puesto de Community manager es uno de esos nuevos trabajos de la economía digital que los millenial quieren conseguir, pero que no siempre se entiende bien. Las tareas de un gestor de comunidades virtuales (su nombre en castellano) son más complejas que simplemente atender las redes sociales de una empresa u organización.

Este puesto requiere capacidades innatas de comunicación, pero también experiencia a la hora de comprender un sector laboral, la idiosincrasia de una empresa y el estilo y tono adecuados a la estrategia digital a implementar.

 

TAREAS QUE HACE UN COMMUNITY MANAGER

¿Tienes el bloc a mano?… quiero decir la aplicación de notas sincronizada con calendar…

Por regla general y en una agencia u organización muy grande, hay labores realizadas por especialistas, por lo que el Community se centra en la atención de las redes, publicando contenido realizado por otros y conversando con la audiencia. Sin embargo no es lo general y en cualquier organización, estas serían las tareas que debes realizar para que la gestión de tu comunidad sea efectiva:

Publicar

No al tun, tun. Planifica de qué quieres hablar cada día, ponte de acuerdo con los gestores comerciales y cread una táctica ajustada a las necesidades empresariales.

 

Crear

que_hace_un_community_manager_diseño

Tanto a nivel de diseño gráfico como de texto debes ser un creador nato. Creativo hábil con Adobe (o con la miríada de aplicaciones sustitutivas) debes sorprender y atraer. Usa Adobe spark, Canva, Befunky o Piktochart como programas de ayuda no profesionales.

Curar Contenidos

Debes manejar la red como las antigua biblioteca de estudiantes. Estarás informado a diario sobre todas las actualizaciones de tu sector y debes decidir qué difundes a tu audiencia. Usa feedly como apoyo, vale la pena. Este proceso de búsqueda y filtrado de información también te va ayudar en la siguiente tarea…

Bloguear.

Sí, el blog también es cosa tuya. Lo ideal es que haya un especialista en marketing de contenidos, pero… Te recomiendo que además de un taller de escritura hagas algún curso de SEO. El posicionamiento para bloggers es fundamental, debes optimizar todos los detalles técnicos que te permite tu CMS.

Atender al cliente

Las redes sociales hoy en día son un canal extra de atención al cliente. Messenger, Whatsapp business, y las mensajerías privadas de twitter o Instagram suponen nuevas oportunidades de comunicación y tu serás el nexo de unión con la audiencia. Chápate todo el catálogo comercial, porque pueden preguntarte cualquier cosa sobre la actividad de la organización.

Publicitar

que_hace_un_community_manager_facebook

Los alcances orgánicos de las redes sociales han caído alarmantemente en los últimos tiempos, por lo que no queda más remedio que invertir en medios de pago para llegar a un número adecuado de personas con las publicaciones sociales. Facebook e Instagram se manejan desde business manager, pero también debes manejar twitter ads, Linkedin Ads e incluso Google Ads si piensas en canales de display como Youtube.

Monitorizar

Es básico en el día a día revisar todas las notificaciones de nuestras redes y contestar adecuadamente a comentarios, compartidos, recomendaciones y menciones. Sin embargo se te pueden escapar cosas, por lo que es necesario crear algún escritorio virtual con la marca, por ejemplo con Netvibes, o configurar las notificaciones de Google alerts.

Comunicar

Los mensajes más corporativos tienen ese halo de comunicación clásica. Además de manejar la información comercial de la empresa, has de influir en el branding. Tus publicaciones se deben complementar con Notas de prensa y difusión de actos y eventos. Saca tu lado más periodístico.

Analizar

¿Ya has hecho todo lo anterior? Ahora mide resultados. ¿Ha valido la pena? No lo sabrás si antes no has establecido unos objetivos a cumplir. Evalúa por periodos los seguidores conseguidos, pero sobre todo mide interacciones y alcances. Para acciones publicitarias especifica un objetivo de conversión. Este objetivo tratará de conseguir acciones concretas: ventas, registros en la base de datos, descargas, etc…

 

¿Son muchas cosas no? Lo cierto es que esta profesión no se aprende en dos días. Experiencia y formación son fundamentales para hacerlo bien. Comienza por esto último y trata de introducirte en el mundo de las comunidades virtuales desde un curso en el que aprendas todo lo imprescindible. Tu propia práctica con tu marca personal te dará el bagaje necesario para que le enseñes al mercado laboral lo que eres capaz de hacer.

 

 

Photo cover by Jakob Owens on Unsplash