trainers for the future

Trainers… ¿Qué es?

Con este título tan raro me vine de la tercera edición de  Trainers for the future. La clave estuvo en los nuevos docentes, que venían con los ojos muy abiertos, pero sin una idea clara de lo que se iban a encontrar, así que este artículo va para ellos… y también para convencer a otros del networking congresual, o lo que es lo mismo, conocer gente interesante de tu sector.

Qué es Trainers for the future

Pues así, en simple, un congreso, claro, pero con peculiaridades. La primera es que va dirigido a formadores. No a profes ni a educadores. Los formadores son ese perfil de educador cuyo público objetivo es la formación para el empleo. Podemos catalogarlos por tanto como profesionales que además de ser expertos en su campo, lo comparten impartiendo cursos dirigidos a profesionales en activo o desempleados con el objetivo final del desarrollo profesional.

Lo bueno de este congreso, por tanto es que todos vamos con el mismo objetivo: aprender para volcar lo nuevo en nuestras formaciones… y desarrollarnos también un poquito más, ver nuevas posibilidades de trabajo y conocer cómo lo hacen otros compañeros para ampliar perfil profesional.

La manera de aprovechar el congreso (se lo digo a los nuevos) es mezclarse, preguntar y aprender de la experiencia de otros: Networking en estado puro, y para ello no te limites a los espacios de café y comidas, siéntate estratégicamente en el auditorio, habla con ese ponente que ya finalizó y está relajado, o averigüa porqué esta o aquella empresa tiene un representante, que te puede contratar.

Además de las píldoras, conferencias y Debates, los talleres también son un buen momento para interactuar. A mi me parecen especialmente interesantes. Si eres un profe observador, verás a tus compañeros como alumnos e identificarás, al proactivo, al seguidor, al líder, y todo esto con la ventaja de no ser el profe por un día. Si has sido hábil te llevas del taller: conocimientos + un estudio estupendo de gente con la que contactar y establecer relaciones. En este sentido os recomiendo Linkedin para seguir en contacto tras los días del congreso.

trainers_for_the_future

Vale, y ahora me preguntarás, ¿cómo organizo todo eso que me cuentas para sacarle partido y que no se quede en cosa de dos días? Muy sencillo, con estos pasos, sacados de las ponencias del tercer trainers for the future

Fórmate en Educación

La gente del Sepe (Eva Martínez Lliso, en esta ocasión) siempre nos hace ver el valor del desempeño del profesor, así que hazles, caso, céntrate y aprende todo lo necesario para ser un/una crack de la formación: Prueba a usar tablets en el aula, redes sociales en tu entorno educativo o gestiona digitalmente tus contenidos.

trainers for the future sepe

Fórmate en Tecnología

Conocer un poco más de tecnología te va a dar un plus para optimizar tus horas como profesor y como empresario. Lánzate al elearning y conoce más sobre marketing digital, para ampliar tu oferta personal y comercial en la red. Sal de tu zona de confort y ofrece servicios, tal como hizo Lola Gamboa, de Educación Digital. Y compón tu web, para comunicar lo que haces, como hizo Angel Cruz con Invenire Think

Nuevas maneras de trabajar

¿Conoces Senderiz? es un pueblo de montaña en el que trabajar en coworking es muy especial; al igual que Freehouse, en Oviedo son experiencias internacionales, en el que intercambio de conocimiento está muy presente. No te cierres por tanto ante ninguna barrera y busca tu momento y lugar adecuados, si Edo Sadikovic y Daniel Suárez lo encontraron, tu también.

Nuevos ámbitos de tu trabajo

No te cierres a lo evidente… ampliando servicios, ¿no podrías ser proveedor de contenidos? con tu experiencia seguro que convences a María Costa de Ideas Propias Editorial, ella nos dió las claves para pasar de trainer a autor. ¿porqué no lo intentas?

trainers for the future maria costa

Intenta enmarcar todo ello con un alto nivel de calidad, fomenta la igual de oportunidades entre tus alumnos, tanto en tus clases como ayudándoles  en las oportunidades que les puedan surgir. Fíate de Eva Padilla para ello… y en general trata de ampliar los horizontes y la perspectiva que el conjunto de actividades de un congreso te aporta. No asistas, participa.