perfil_lilnkedin

Un perfil perfecto en Linkedin

Tanto si estás en proceso de búsqueda activa de empleo como si no, y sólo estás atento a Linkedin para mejorar tu actual puesto; o como yo, que te encanta hacer networking y bucear entre todos sus contenidos, tener un perfil perfecto en Linkedin debe ser un objetivo.

En este artículo no te daremos consejos ‘mágicos’ que te hagan mejorar porque sí, pero sí te diremos como configurar tu perfil en Linkedin para dar la mejor de las impresiones al empleador que busque alguien como tu.

MEJORA TU PERFIL EN LINKEDIN CON EDUCADICTOS

Hay ciertos detalles que podemos considerarlos generales. Por ejemplo debes considerar el SEO de tu perfil. Seguro que en tu sector profesional y en tu puesto de trabajo manejas varias palabras clave. En los textos con los que compongas tu perfil de linkedin trata de reflejar las keywords top de búsquedas en tu rama profesional.

Si esto del SEO te suena a chino, mírate este artículo y así sabrás cómo posicionamos un artículo. Pues tu perfil en linkedin, ¡igual de optimizado!

¿Dónde puedes hacer tu estrategia SEO y a la vez mejorar tus posibilidades globales? Muy sencillo, configurando tu perfil en Linkedin. La propia herramienta te guiará por varios apartados, veamos como aprovecharlos.

Información básica.

Aquí indicamos las fotos de perfil y de portada. No seas dejado y haz una buena foto, ve a un profesional si es necesario. Indicarás a cualquiera que la vea, no sólo qué sensación le quieres plasmar (seriedad, profesionalidad) si no que también demuestras interés en que esta herramienta sea efectiva. Sobre la foto de portada procura que tenga una resolución adecuada y que transmita información, bien porque sea evocadora o bien porque sea directa, indicando accesos a redes e información sobre tu actividad.

Nombre y título

Ten especial cuidado, pues estos campos serán usados por Google para indexar tu perfil en sus búsquedas. Te recomiendo dos cosas, que uses tu nombre completo o al menos la identidad digital que quieres usar en todas tus redes y que intentes marcar la diferencia desde aquí. Indica en el titular una frase que aporte y que represente cómo quieres que te encuentren. Yo ahora mismo tengo mi puesto de trabajo, porque llevo la página corporativa y busco esta identificación con mi empresa. Si no es así puedes jugar no con el puesto de trabajo que desempeñas, sino con el que buscas. Por ejemplo, yo podría completar el perfil con ‘docente elearning’ puesto que también me interesa la teleformación o con un slogan que me posicione. Haz benchmarking y mira cómo indica se posicionan perfiles interesantes dentro de tu sector.

Extracto

Informa a quienes visitan tu perfil de cómo eres trabajando, lo que te gusta y lo comprometido que puedes llegar a ser. Intenta plasmar lo más importante en las tres primeras líneas.

Información de contacto

Para mí fundamental, he visto muchos perfiles que no han conseguido empleo, por no especificar un medio de contacto rápido y efectivo. Cuanto más mejor. Indica tu web (si tienes) y un perfil de mensajería instantánea. Últimamente se realizan muchas entrevistas por videoconferencia y se suelen usar plataformas de mensajería con esta funcionalidad, como Skype o Google hangouts. Por supuesto correo electrónico profesional y teléfono de contacto.

Trayectoria profesional.

Este apartado también parece muy evidente, pero no lo es tanto, sigue trabajando las palabras clave (sin que parezcan colocadas con calzador, escribe de manera natural) y no te limites a describir el puesto. Indica tareas, enlaces si tu trabajo es ‘visitable’ y elementos multimedia que hagan las veces de portfolio. No hay nada mejor que demostrar lo que haces, no vale con decir que se es experto. Enlaza tu trabajo y el empleador no tendrá dudas.

contenido multimedia en perfil linkedin

Artículos y actividad en linkedin

Complementa todo lo que has demostrado en tu trayectoria profesional con tu actividad diaria. Artículos, actualizaciones y recomendaciones aportan información interesante sobre los contactos a los que sigues y sobre tu nivel de actualización en tu actividad profesional. Te recomiendo que seas original y escribas tus propios artículos, darás una imagen más comprometida con tu trabajo y demostrarás aptitudes.

Con quien te relacionas en tu perfil de linkedin

Tu red también aporta información, busca contactos cualificados y mantén actividad con ellos, comenta, envía mensajes y mantente actualizado, consigue información y aporta información a tu comunidad. No te centres sólo en las personas, busca qué grupos son de tu interés y pide unirte; sigue a empresas y organizaciones. El conjunto de todo ello es un indicativo de tu compromiso con la comunicación hacia tu mercado de trabajo.

acceso a grupos en perfil linkedin

Valida aptitudes de tus contactos.

No sólo le haces un favor a la otra persona, también ganas visibilidad en su perfil pues quedarás asociado a esa aptitud. En las redes se valoran mucho las acciones hacia los demás por lo que la persona valorada seguro que también entra en tu perfil y hace lo mismo por ti.

Recomendaciones en linkedin

No son ‘enchufes’ laborales, son solicitudes que puedes realizar a tus jefes para que escriban un texto sobre la relación laboral. Parecidas a las antiguas cartas de recomendación son más útiles pues en un pequeño texto asociado a una de las experiencias laborales de tu trayectoria son indicativo de buena sintonía y buen desempeño. También se pueden escribir de motu proprio, si quieres destacar la relación o gran trabajo de un compañero o subordinado.

URL del perfil de linkedin personalizada.

Al igual que en otros perfiles sociales, tener una url amigable me parece fundamental, la mía es https://www.linkedin.com/in/chemagarciaseijo como ves no tiene números ni caracteres especiales y esto hace que posicione mejor y que tu perfil sea más fácil de localizar. En este sentido activa la pestaña ‘perfil visible para todo el mundo’ para que todos te encuentren y puedas aparecer en las búsquedas de Google

 

A lo largo del artículo has visto que el perfil de Linkedin es algo más que simplemente generar una web con tu currículum. Bien llevado te puede aportar muchas posibilidades, y abandonado puede hacerte perderlas. Un trabajo equilibrado sobre los puntos que te menciono te hará destacar en las búsquedas de tu profesión. ¿Te parece complicado? Siempre puedes buscar formación. Si me sigues en redes, ya sabes que recomiendo  cursos de Community manager y marketing digital. Éstos suelen llevar un módulo de Linkedin, así que valora reciclarte en las herramientas social media:

 

1 Comentario