ecursos_aprendizaje_google_play

Recursos para el aprendizaje: Redes Sociales y otras plataformas.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un docente 2.0 es el de actualizar sus contenidos. En los tiempos actuales el paradigma del profesor y la clase magistral está cambiando y ahora el docente debe ser un guía entre toda la cantidad de materiales con los que Internet provee al alumno, por lo que necesita manejar recursos para el aprendizaje.

Quienes trabajamos en elearning ya estamos acostumbrados a este papel de guía. Al comenzar un curso online solemos advertir a los alumnos que estamos a su disposición… no para traspasarles nuestra sapiencia, sino para guiar sus necesidades formativas a lo largo de los contenidos del curso, adaptar lo que sea necesario y generar nuevas píldoras formativas.

Ahora, en el aula las interacciones cambian, se abren camino nuevas configuraciones del espacio, con nuevas herramientas y el profesor ha de saber no sólo utilizarlas, sino saber buscar y encontrar contenidos adaptados a estos nuevos paradigmas.

Teniendo esto en cuenta te facilitamos varios tipos de emplazamientos digitales con los que mejorar tu relación con los recursos didácticos que necesitas

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Redes sociales educativas

En educadictos somos fans del aula del futuro y de las iniciativas de Intef, Internet en el aula es una red social dirigida al profesorado con el que poner en común los problemas de la profesión y compartir recursos.

recursos_para_el_aprendizaje_aula_futuro

Especializada en vídeo. El entorno facilita la creación de vídeo y permite que los compañeros evalúen el resultado final. Los mejores trabajos pasan a componer el conjunto de recursos didácticos de Clipit

Probablemente es la red social educativa más conocida. Involucra a padres y profesores, de manera que puede ser un medio de comunicación pero también dispone de contenido educativo.  A través de Edmodo Spotlight tendrás acceso a aplicaciones, juegos y a componer tu selección de recursos. Si eres bueno creando también puedes subir y compartir tus recursos para el aprendizaje, incluso vendiéndolo.

Su eslogan es “llevado por estudiantes, apoyado por padres”. Vas a encontrar multitud de recursos, pues Brainly es “una comunidad creada para compartir conocimientos, donde 100 millones de estudiantes colaboran codo con codo para resolver los deberes escolares más difíciles”.

 

Plataformas de contenido educativo

Fantástica iniciativa de Caixabank para ayudar al desempeño del profesorado. Os enlazo la página de recursos para el aprendizaje, en la cual puedes encontrar actividades extraescolares, creativas, de ocio y tiempo libre, socioculturales…

Esta plataforma de Santillana discrimina por los idiomas nacionales, por lo que si ejerces en una comunidad histórica puedes encontrar recursos en su idioma. Propone experiencias didácticas, propuestas de actividades, y en general recursos que facilitan el trabajo de un profesor para dinamizar al alumnado.

Esta plataforma de recursos también funciona como red educativa para estudiantes, familias, y por supuesto docentes, que pueden crear su propio espacio, guardando los recursos que más valoran, creando clases online, a las que pueden invitar al alumnado.

recursos_para_el_aprendizaje_tiching

Repositorios de contenido

En este apartado voy a confesaros que confío plenamente en los compañeros de Cursos Femxa y dado que tienen materiales creados Ad hoc, para guiaros en estas ubicaciones algo más técnicas que las anteriores plataformas, voy a compartir con vosotros directamente el acceso a su blog: Repositorios de contenido en Cursos Femxa.

Aplicaciones facilitadoras del aprendizaje

En mi experiencia docente y como comunicador me he encontrado con diversas situaciones, muchas de ellas salvables con el uso de aplicaciones y ayuda digital. Como profes 2.0 que sois debéis usar nuevas tecnologías en la comunicación de vuestros procesos formativos

En este sentido existen aplicaciones que te pueden dar un plus de conocimiento para que el proceso pedagógico con tus alumnos sea diferente, aporte en interactividad y te los ganes a través del uso del móvil.

  • Mapas mentales.

Por ejemplo Mindmeister. Con los mapas mentales es más fácil establecer relaciones entre conceptos y esquematizar el aprendizaje.

recursos_aprendizaje_mapas_mentales_mindmeister

Es un tipo de aplicación comunicativa. Supone un servicio gratuito para instituciones de educación y la clave está en mantener contacto de manera sencilla y rápida. Con Classroom también puedes componer tus clases, enviar tareas y en general te ayuda en la organización del trabajo docente.

Es genial para aplicar la realidad virtual. El móvil y un visor Cardboard o gafas de RV sencillas son suficientes con los materiales que ha creado Google a través de esta app. Con ella puedes sumergir a toda la clase en experiencias interactivas increíbles.

 

Como ves, Internet nos provee de infinidad de recursos, nuestra misión en educadictos es ayudarte a filtrarlos un poco y que mejores la calidad de tu metodología docente. Si te sabe a poco, siempre puedes buscar el asesoramiento de personal docente especializado en aplicación de nuevas tecnologías a la formación e inscribirte en algún proceso formativo estructurado.