uso de tabletas en el aula
uso de tabletas en el aula

Uso de tabletas en el aula

Si eres docente serás más consciente que nadie del crecimiento tecnológico en las aulas, tanto en el sistema educativo tradicional de clases presenciales, como en la proyección de la formación Online transformándola en multidispositivo

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse, y han traído con ellas un cambio de paradigma educativo al que debemos adaptarnos.

Se están mejorando los sistemas operativos y softwares en tabletas para poder usarlas activamente en el área educativa, y aunque ya usemos diversas páginas de internet como complemento en nuestras clases, estos dispositivos son un mundo aparte, están creados pensando en la interactividad táctil entre otras cosas.

Algunas ventajas
  • Digitalización y almacenamiento en un mismo lugar.
  • Posibilidad de acceso al material en todo momento.
  • Comunicación inmediata y personalizada.
  • Mayor implicación de los alumnos a través de actividades interactivas.
  • Promueve el trabajo cooperativo.
  • Innovación en la monitorización del aprendizaje.
  • Simplificación del material escolar.
  • Se contribuye a la protección del medio del Medio Ambiente reduciendo el uso de papel.

 

uso de tabletas en el aula como  recurso didáctico

Interacción: las plataformas de almacenamiento en la nube permiten el intercambio de recursos entre profesor-alumnos de manera inmediata y multidireccional. La fecha de entrega de un trabajo, la consulta del temario… puede hacerse a cualquier hora y en cualquier lugar. Las aplicaciones más populares son Dropbox o OneDrive

uso de tabletas en el aula Dropbox
Dropbox

 

Evaluación Hay herramientas de monitorización de datos estadísticos del proceso de aprendizaje (Plickers por ejemplo) con las que podrás controlar de una manera concreta y mucho más precisa a cada alumno y así poder adaptarte a sus necesidades

uso de tabletas en el aula Plickers
Plickers App

Adaptación multiplataforma: gracias a que muchos programas de creación de contenidos han sido adaptados de los ordenadores a las tablets, es posible editar y visualizar textos, imágenes y vídeos con los mismos programas. Un buen ejemplo de esto es el paquete office y los reproductores de vídeo como vlc.

 

Para crear: no hay que olvidar las herramientas de diseño para creación de dibujos, infografías, como Canva, vídeos (Touchcast Studio) o juegos (cerebriti) Pueden dar una nueva perspectiva a los trabajos, clases y presentaciones. Estás tecnologías persiguen el fomento el trabajo cooperativo y de equipo.

uso de tabletas en el aula TouchCast
TouchCast App
uso de tabletas en el aula Cerebriti
Cerebriti App

Accesibilidad: para personas con discapacidades es un adelanto el poder acceder de forma táctil y mucho más intuitiva y simplificada a actividades que antes se hacían por ordenador. Por ejemplo con aplicaciones de lectura como Google TalkBack.

 

Estas tecnologías cambian rápidamente adaptando sus interfaces, hardware y softwares, lo que requiere que los docentes estén los más informados posible. sobre el  Uso de tabletas en el Aula

Ya que las TICs tienen que formar parte de la docencia como lo hacen en el resto de actividades cotidianas, hagámoslo de la forma más adecuada posible.

Infografía uso de tabletas en el aula
Apps para aulas

Puedes encontrar información ampliada de las Apps de está infografía en la web de Softonic y  El Economista