diseño-grafico-trabajo-mujeres-artistas

Las nuevas artistas

Ha costado muchos años, mucho esfuerzo y mucho sufrimiento, pero por fin la batalla por la igualdad ha logrado penetrar en la esfera pública. Sus reivindicaciones no dejan indiferente a nadie, los medios se llenan de comunicaciones sobre el feminismo, las escuelas empiezan a promover el movimiento y el comercio se relame ofreciendo productos reivindicativos que tienen una enorme acogida. ¡Las mujeres artistas, por fin, están teniendo el reconocimiento mediático que merecen!

¿Quién no ha visto, por ejemplo, la cara de Frida Kahlo representada en camisetas o libretas últimamente?

Son muchas las mujeres artistas que están siendo reconocidas, pero ¿cuántas de todas ellas pertenecen a nuestra generación? ¿quieres conocer a las mujeres artistas contemporáneas?

El diseño gráfico, el nuevo arte 

Tacharlo como “nuevo” quizá sea un poco exagerado, pero es que cuando hablamos de arte, de entre las muchas disciplinas que nos vienen a la cabeza, el diseño gráfico suele quedar en el olvido.

La pintura, la música, la danza o la escritura tienden a encabezar el cartel de las llamadas profesiones artísticas y desde aquí, queremos dar visibilidad al trabajo creativo que hay detrás del diseño gráfico.

Mujeres artistas en el mundo del diseño gráfico 

mujeres-artistas-diseño-grafico-trabajo

Hace un año, la revista digital Yorokobu, publicó un artículo sobre el mundo del diseño gráfico desde el punto de vista de la mujer. En él, compartieron datos de un estudio realizado por la diseñadora gráfica Natalia Martín que demuestran que estamos ante un mercado con una gran brecha de género.

La brecha de género

Según demuestran diversos estudios, la brecha se acentúa en el mercado laboral ya que, en la etapa formativa, sí que existe un equilibrio entre géneros.

Las aulas muestran una igualdad desde los pupitres, donde los estudiantes son de ambos sexos, sin embargo, los docentes son, predominantemente, masculinos, algo que debería anticipar a los alumnos lo que les espera en el mercado laboral.

La explicación a este fenómeno, que se viene dando en el general del mercado laboral, tiene que ver con los estereotipos y los roles de género. Los primeros, otorgan a los hombres cualidades atractivas para desempeñar altos cargos, como ambición, seguridad y liderazgo. Los segundos, atribuyen a las mujeres el papel de cuidadora del hogar. Puede que parezca una justificación del pasado, pero sigue siendo un hecho que son las mujeres las que, por norma general, soportan mayor responsabilidad en lo que a cuidados de la descendencia se refiere.

Esto explica que, mientras que los hombres aprovechan su juventud para formarse y crecer en el trabajo, las mujeres frenan su crecimiento laboral al dedicarse a la crianza de sus hijos. No hablamos de que abandonen sus carreras, en muchas ocasiones esto no sucede, pero sí reducen sus jornadas y dejan de asistir, por ejemplo, a conferencias y reuniones que tienen lugar fuera de la obligación laboral pero que suponen un paso importante para hacerse un hueco en el mundillo.

La brecha salarial

Otro aspecto que afecta el crecimiento laboral femenino es la brecha salarial a la que se enfrentan. Ésta es, en muchas ocasiones, determinante para que sea la mujer, en caso de cargas familiares, la que renuncia a su empleo al cobrar menos que su pareja masculina.

Sin embargo, a pesar de todas las barreras a las que las mujeres en general, y las diseñadoras gráficas en particular, deben hacer frente, la industria puede presumir de contar con profesionales de gran envergadura entre sus filas.

Hablemos de diseñadoras 

Han sido muchas, a lo largo de la historia, las mujeres que han aportado su gran talento al mundo del diseño gráfico. Existen por red grandes recopilatorios de todas ellas, en los que se resaltan sus cualidades y sus logros. Te invitamos a que si te interesa el mundo del diseño gráfico dediques un poquito de tu tiempo a conocerlas y a admirar su trabajo.

En este artículo, hablaremos de las 5 diseñadoras gráficas españolas que nos han robado el corazón y a las que recurrir siempre que las musas nos abandonen. No hay nada mejor que visualizar el talento ajeno para inspirar el propio.

  1. Melon Blanc

mujeres-artistas-melonblanc

Vamos a empezar haciendo un poquito de trampa. Sabemos que no se trata de una única diseñadora, pero la estética del estudio de identidad visual, Melon Blanc, está tan trabajada y pulida que no podemos no mencionarla.

mujeres-artistas-melonblanc-diseño

Isa Macías, Marina Barrio e Isa Gil son las tres mujeres artistas que conforman el grupo perfecto de diseño, fotografía y comunicación. Las sevillanas tienen una forma de trabajar muy característica, colorida y divertida.  En sus proyectos mezclan los colores fuertes con los colores pastel en unas imágenes llenas de simetría. Y aunque el uso de los colores es un rasgo muy distintivo en ellas, no es el único, ya que también emplean objetos cotidianos distribuidos de una forma original y única.

  1. Ena Cardenal

Seguro que has oído hablar de ella, sin embargo, si la buscas en la red no encontrarás más que material de terceros, ya que Ena Cardenal no posee página web ni redes sociales. De carácter discreto, gráfica sencilla y grandes impactos sociales. Fue la encargada de realizar el cartel de la Feria del Libro de Madrid del año 2017 y su trabajo la hizo estar en boca de todos. Son numerosos los premios que le han otorgado por su fantástico trabajo y a mí, personalmente, me encanta porque encuentra en la sencillez la forma de romper moldes.

  1. Laura Alejo

mujeres-artistas-lauraalejo-diseño

Laura Alejo es una aclamada ilustradora y diseñadora gráfica barcelonesa. Su pasión por el diseño y su personalidad inquieta la llevó a crear, durante sus años como estudiante, una revista sobre diseño gráfico llamada Copyright Magazine. El medio tuvo tal impacto en el mundillo que llegó a convertirse en un portal de referencia tanto para estudiantes como para profesionales. Tras trabajar en diversas agencias de publicidad y para grandes marcas, comenzó su andadura individual creando su propio estudio.

mujeres-artistas-lauraalejo

Desde hace unos años, Laura se dedica a la ilustración de cuentos infantiles y trabaja creando dibujos alegres, coloridos y llenos de vida.

  1. Monika Buch

mujeres-artistas-monikabuch-diseño

De todas las mujeres artistas que os hemos presentado, Monika Buch es la más abstracta. En su sencilla y pulcra página web, Monika Buch confiesa que, a pesar de estar afincada en Holanda desde hace más de 40 años, y de haber estudiado en Alemania, lleva su tierra por bandera. Afirma que detrás de esas ilusiones ópticas que diseña, se esconde en realidad su Valencia natal, con “sus colores, sus azulejos, sus mosaicos y sus influencias árabes.”

  1. Noelia Lozano

mujeres-artistas-noelialozano

Noelia es una diseñadora multidisciplinar que crea un universo nuevo en cada una de sus obras. Sus ilustraciones son una explosión de colorido, juega con las formas y crea imágenes impresionantes llenas de volumen y texturas. Trabaja para marcas de renombre y pone su seña de identidad en cada uno de sus proyectos.

mujeres-artistas-noelialozano-diseño

Jessica Walsh

mujeres-artistas-Jessicawalsh

Y como plus, queremos hablar de una diseñadora que a pesar de no ser española, no podíamos dejar de mencionar. Su nombre es Jessica Walsh y su trabajo es provocativo, atrevido y rompedor. Emplea colores fuertes y crea, en cada una de sus obras, una estética muy personal de su atractivo trabajo. Jessica Walsh muestra sus obras en la plataforma Behance.net, en la que tiene más de 161.000 seguidores. Es una de las socias cofundadoras de la agencia Sagmeister & Walsh y está cosechando un gran éxito reconocido por instituciones como la revista Computer Arts o Art Directors Club entre otros. ¡No te la puedes perder!

Tips para formar parte del club de las mujeres artistas:

mujeres-artistas-diseño-gráfico

Por mucho que digan, a las mujeres nos encanta admirarnos unas a otras. Hoy es un día muy especial para recordar que estamos juntas en la lucha contra la discriminación por género y desde aquí queremos animaros a todas a que os apoyéis para conseguir cumplir vuestros sueños. Como parte de ese impulso, os regalamos unos tips para formar parte del club de las mujeres artistas:

  • Conoce tu talento. Tienes un talento, eso es algo que debes tener claro. Si todavía no sabes cuál es, empieza a buscar el tuyo. Canta, escribe, dibuja, diseña, baila, cose, cocina, practica diversos deportes, moldea, construye… prueba todas las disciplinas hasta que des con aquella que te hace feliz.
  • Explota tu talento. ¿Ya sabes lo que te gusta? Ahora conviértete en una experta. Aprende mucho sobre él, realiza cursos, vete a conferencias, lee libros y sobre todo practica. Por ejemplo, si descubres que tú también quieres ser diseñadora gráfica, empápate de todo el conocimiento que puedas sobre esta disciplina, lee blogs y revistas profesionales y fórmate mucho. En esta profesión, igual que en muchas otras, hay que estar en constante aprendizaje. Existen cursos que te facilitarán la tarea,  enseñándote a manejar plataformas y herramientas digitales como Adobe Photoshop CS6.
  • Cree en ti. Si todas nuestras mujeres artistas tienen algo en común, además de su pasión, su dedicación y su talento, es que han creído en sí mismas. Fíjate que las seis diseñadoras gráficas trabajan por cuenta propia, es decir, han confiado en su trabajo.