GHOTI

Uno de los principales escollos con los que nos tropezamos cuando comenzamos a aprender inglés es la pronunciación, que con todas sus irregularidades se presenta siempre como un obstáculo muy difícil de franquear para los españoles.

“Ghoti”es una palabra imaginaria que fue creada para dejar al descubierto dichas irregularidades de la pronunciación del inglés, con muchas de las cuales nos hemos tropezado todos en más de una ocasión…

La invención de esta palabra se atribuye frecuentemente, al escritor irlandés George Bernard Shaw, del que cabe resaltar la curiosidad de que ha conseguido ganar el premio Nobel de Literatura (en 1925) y el premio Oscar de cine (en 1938), siendo el único autor hasta la fecha que aglutina ambas distinciones.

Como sin duda todos sabemos, algunas letras en inglés se pronuncian de una forma en unas palabras y de otra forma absolutamente diferente en otras. Para resaltar lo complicada que es esta pronunciación, incluso para los nativos, se propuso la palabra “ghoti” con las siguientes directrices para su lectura:

  • gh pronunciada como en “laugh” (/f/)
  • o pronunciada como en “women” (/i/)
  • ti pronunciada como en “nation” (/sh/)

Como habréis comprobado, he optado por no utilizar los símbolos fonéticos para subrayar, más si cabe, que según las directrices aportadas para su pronunciación, la palabra “ghoti” sería una alternativa para la palabra “fish” (pescado en inglés).

Para rizar más el rizo, es posible seguir otra pauta diferente para leerla, con el siguiente resultado:

  • gh como en “night” (-)
  • o como en “people” (-)
  • t como en “ballet” (-)
  • i como en “business” (-)

De este modo, “ghoti” carecería completamente de pronunciación, lo que resulta todavía más curioso.
Poner como ejemplo esta palabra imaginaria no deja de ser un ejercicio de demagogia, puesto que la pronunciación de un idioma no es arbitraria, sino el fruto siglos de evolución.

De todos modos, esta palabra cumple a la perfección la función de poner de manifiesto las irregularidades del inglés, y resulta una curiosidad digna de mencionar y que seguro que os ha resultado interesante conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *