Algunos consejos si estás pensando en emigrar

Maletas.

Por todos es sabido cuál ha sido uno de los principales efectos de la crisis económica y de la precariedad laboral en España: muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se han visto obligados a emigrar para poder ganarse las lentejas fuera de España.

Lo que algunos han llamado Fuga de Cerebros, y de lo que ya hemos escrito en Educadictos.

Algunos nos lo estamos planteando seriamente. Incluso haciendo ya los preparativos.

Por ello, me pareció interesante compartir con vosotros algunos aspectos a tener en cuenta antes de partir, cuestiones que me han ido surgiendo durante esos preparativos y que son importantes.

.

Esto es lo que debes tener en cuenta.
.

  1. INFÓRMATE Y VALORA ANTES DE DECIDIR

Info.

Aunque resulte una obviedad, no está de más recordarlo. Por ello, antes de adoptar la decisión, deberás sopesar los pros y contras de irte a trabajar a otro país.

Indaga sobre cómo está el mercado de trabajo, puestos demandados, perfiles más solicitados, situación económica, etc.

Para obtener todos estos datos puedes consultar las páginas web oficiales de organismos públicos, foros, hablar con otras personas que hayan pasado por la misma o similar experiencia, etc.

Todo ello te ayudará a crearte una visión general de cómo están las cosas en el país o países que hayas barajado como opción.

.

  1. PREPARA DOCUMENTACIÓN

Documentacion.

Una vez que has valorado todos los aspectos relevantes del punto anterior, por fin tomas la decisión: me voy…

Lo primero, antes de iniciar el viaje, es reunir toda la documentación que te pueda resultar útil o necesaria en tu nuevo destino.

.

Evidentemente, los más importantes son los documentos personales, tales como DNI y/o pasaporte. Y asegúrate de que están en vigor.

Pero también debes preparar títulos, diplomas, certificaciones académicas, etc., que acrediten tu formación y/o dominio de idiomas. También es importante contar con:

  • Certificados de trabajo, documentación laboral o del desempleo, referencias de empresas, etc.
  • Tarjeta sanitaria y/o Tarjeta sanitaria europea
  • Seguro médico
  • Permiso de conducir
  • Datos bancarios

.

  1. REQUISITOS DE ENTRADA Y RESIDENCIA

Infórmate también de los requisitos específicos de entrada y residencia del país que has elegido.

Hay importantes diferencias entre unos países y otros, especialmente, en función de si son miembros o no de la Unión Europea.

Entre otras cuestiones, deberás informarte sobre:

  • Visados
  • Documentación de entrada
  • Vacunas
  • Restricciones sobre objetos o equipajes
  • Permiso de residencia y/o trabajo
  • Medidas de seguridad

.

  1. PERMISO DE TRABAJO PREVIO

Hacemos mención especial a este requisito de entrada ya que es importante que sepas que no todos los países permiten la residencia si previamente no se tiene un trabajo.

Así, con carácter general, para trabajar fuera de la Unión Europea hay que obtener el oportuno permiso para trabajar antes de partir.

Además, recuerda que, como norma general, los visados de estudiante o de turista no autorizan para desempeñar una actividad laboral.

Por todo ello, infórmate bien sobre cómo opera respecto a esta cuestión particular el país al que has decidido trasladarte.

.

  1. LA LLEGADA

Una vez que estés en el país, es importante aprender lo antes posible las cosas más útiles y prácticas para el día a día.

Esto engloba desde las costumbres locales hasta el horario de funcionamiento de los principales establecimientos y/o servicios que utilizarás, tales como supermercados, bancos, horario, precio y funcionamiento del transporte público, etc.

También deberás tener en cuenta el tipo de cambio, en caso de que exista una moneda diferente a la de tu país de origen, potencia eléctrica, etc.

En resumen: allá donde fueres,… (ya sabes)

.

  1. EL IDIOMA

Bandera.

No cabe duda de la importancia de conocer el idioma del país al que vas. No sólo facilitará que puedas desenvolverte con soltura, sino que también te permitirá completar tu formación y/o aspirar a trabajos más cualificados.

.

No descubrimos nada nuevo si recalcamos la importancia del inglés como el idioma más internacional. Por ello, si es la lengua oficial del país al que te diriges, sobran más comentarios al respecto.

En otro caso, puede no ser suficiente, por lo que deberás ampliar tu formación en el idioma del país al que has decidido irte y, cuando llegues, hacer lo posible por seguir ampliándola.

.

  1. CURRICULUM VITAE

Es importante tener preparadas varias copias de tu Curriculum, tanto en inglés como en el idioma del país al que te trasladas (en el caso de que no sea el anterior).

Existen muy diferentes formatos pero, de cara a utilizar uno generalmente reconocido, puedes elegir el modelo del EuroPass

Europass

En él deberás reflejar tu formación, conocimientos, habilidades y experiencia, sin exceder las dos o tres páginas.

También puede ser de gran utilidad colgarlo en Internet, utilizando para ellos las redes profesionales, tales como Linked-In o Xing, entre otras.

.

  1. ASISTENCIA SANITARIA

Con respecto a esta cuestión has de tener en cuenta que, en muchos países, el hecho de cotizar a la Seguridad Social no da derecho automáticamente a la asistencia sanitaria.

Otros apenas ofrecen servicios de sanidad pública por lo que es conveniente suscribir convenios particulares con entidades asistenciales privadas si este extremo no se contempla en el contrato de trabajo.

Tarjeta Sanitaria Europea

Además, también puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que es el documento que acredita el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza.

.

Y esto es todo. Esperamos que te haya sido de utilidad.

.