La Seguridad y la Salud en el Trabajo_Post enviado por un lector a través de la página El Rincón del Lector

1. INTRODUCCIÓN

El trabajo y la salud están interrelacionados. A través del trabajo buscamos satisfacer unas necesidades (desde la supervivencia al desarrollo profesional, personal y social), y en ese proceso podemos ver agredida nuestra salud. El mundo del trabajo, al igual que la sociedad en la que se desarrolla, está en proceso de cambio permanente. Las empresas desarrollan su actividad en un marco competitivo que obliga a adaptar su sistema productivo, para lograr la eficacia que asegure su supervivencia. Si en la empresa cambia el proceso de trabajo o los elementos técnicos, materiales u organizativos, también pueden cambiar las condiciones de seguridad y salud.

2. CONCEPTOS SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2.1. El trabajo.

El trabajo es una actividad social organizada que, a través de la combinación de recursos de naturaleza diferente, (como trabajadores, materiales, energía, tecnología, organización, etc.) permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades.
El progreso tecnológico y social ha mejorado la calidad de vida de la sociedad y las condiciones en que se realiza el trabajo.
Hay que identificar, evaluar y controlar problemas que se mantienen, incrementan y aparecen nuevos.

2.2. La salud.

La salud según la OMS la salud es el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.
Es importante resaltar la triple dimensión de la salud física, mental y social y la importancia de lograr que estén en equilibrio en cada persona.

2.3. Los riesgos laborales.

Podemos definir el riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un
determinado daño derivado del trabajo.
Los daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
Mientras que entendemos por prevención como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

2.4. Consecuencias de los riesgos.

2.4.1. Accidentes de trabajo.

Son los indicadores inmediatos y más evidentes de unas malas condiciones de trabajo, y dada su frecuencia y gravedad, la lucha contra los accidentes es siempre el primer paso de toda actividad preventiva.
Desde el punto de vista legal:”El accidente es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena” accidentes “in itínere” (producidos en el trayecto habitual entre el trabajo y el domicilio del trabajador). Desde el punto de vista técnico preventivo: “El accidente de trabajo es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas.”
Las características de los accidentes de trabajo no surgen por casualidad, son consecuencia y efecto de una situación anterior. Siempre hay causas de carácter natural.
Cuando hablamos de seguridad en el trabajo nos estamos refiriendo al conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Los accidentes tienen causas naturales y explicables y si no las descubrimos y controlamos, los accidentes volverán a producirse.

2.4.2. Enfermedad profesional.

La enfermedad profesional, desde el punto de vista legal es “Toda aquella contraída a consecuencia del trabajo en las actividades por cuenta ajena que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley, y que está provocada por la acción de los elementos o substancias que en dicho cuadro se indique para toda enfermedad profesional.”

2.4.3. Otros daños para la salud.

Para actuar sobre los “otros daños para la salud” se cuenta con:
La Ergonomía que es el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación del trabajo a la persona.
La Psicosociología (aplicada a la prevención de riesgos) que es la que estudia los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existentes en el trabajo, que pueden repercutir en la salud del trabajador.
La Medicina del trabajo que es una ciencia que, partiendo del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y del medio en que éste desarrolla su actividad, en este caso el laboral, tienen como objetivos la promoción de la salud laboral (o prevención de la pérdida de salud), la curación de las enfermedades y la rehabilitación.

3. LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES.

Los derechos de los trabajadores son:
a) Ser informados y formados en materia preventiva.
b) Ser consultados y participar en las cuestiones relacionadas con la prevención de los riesgos.
c) Poder interrumpir la actividad en caso de riesgo grave e inminente.
d) Recibir una vigilancia de su estado de salud.

El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Los deberes de los trabajadores son:
a) Utilizar correctamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas y, en general cualquier medio con el que desarrollen su actividad.
b) Utilizar correctamente los equipos de protección individual puestos a su disposición.
c) No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad de las máquinas, aparatos, instalaciones, etc.
d) Informar de inmediato a su superior jerárquico y a los trabajadores designados en las actividades preventivas, en caso de riesgo.
e) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
f) Cooperar con el empresario y con los trabajadores que tengan encomendadas funciones específicas en materia preventiva.

4. LOS RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

4.1. La exposición laboral a agentes químicos.

Son sustancias que, por la forma de presentarse, pueden ser absorbidas por el organismo y producir en poco tiempo, o a lo largo de los años, efectos dañinos, para la salud del individuo. Las sustancias manejadas por el trabajador o generadas durante el proceso productivo, tanto de origen natural como artificial, pueden ser tóxicas para el hombre. ¿Por qué? Pueden producirse daños si la cantidad absorbida, o dosis, es suficiente. Y cuanto menor sea la dosis necesaria para que una sustancia produzca daños en el organismo, mayor es su toxicidad.

4.2. La exposición laboral a agentes físicos.

Existen tres manifestaciones de energía, la energía mecánica en forma de ruido y vibraciones, la energía electromagnética en forma de radiación (luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, etc.…) y la energía calorífica en forma de calor, frío.

4.3. La exposición laboral a agentes biológicos.

Los agentes biológicos son los microorganismos y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.
Las actividades que se desarrollan en la exposición laboral a los agentes son:
1. Las actividades en las que existe la intención deliberada de manipular agentes biológicos. Ejemplo son los laboratorios de diagnóstico microbiológico o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos agentes.
2. Las actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular agentes biológicos pero sí puede existir la exposición debido a la naturaleza del trabajo.

4.4. La evaluación del riesgo.

¿Qué debe conocerse en general de los agentes químicos?
Los posibles efectos sobre la salud, la posibilidad de que se absorba a través de la piel y la vía digestiva y la concentración ambiental máxima que puede existir en el ambiente (valor límite) para un período de tiempo determinado.
La concentración ambiental(c) existente en el puesto de trabajo y el tiempo de exposición al contaminante (t), se valora la importancia de la exposición, comparando el producto de (c*t) sea menor que VL * 8.
Existe la posibilidad de utilizar el control biológico, que consiste en medir la presencia del agente en el organismo de las personas expuestas.

4.5. El control del riesgo.

Cuando el factor de riesgo se halla presente, y no es posible eliminarlo, hay que minimizar el riesgo.
Las situaciones que se dan en el control del riesgo son:
Sobre el foco, sobre el medio, sobre el receptor (el trabajador), sobre una combinación del ruido, vibraciones y agentes biológicos.

5. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

5.1. La carga de trabajo.

Se identifica con el esfuerzo que supone desempeñar una actividad laboral. Es un factor de riesgo presente en todas las actividades laborales y en cualquier empresa.
Tradicionalmente este esfuerzo se identificaba casi exclusivamente con una actividad física o muscular.
Hoy son más las actividades pesadas encomendadas a las máquinas, apareciendo en su lugar nuevos factores de riesgo ligados:
Al aumento de complejidad de la tarea
La necesidad de adaptarse a tareas de supervisión y control.
La aceleración del ritmo de trabajo. etc.….

5.2. La carga física.

Es el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral.
Para estudiar la carga física hay que conocer:
a) Los esfuerzos físicos.
b) La postura de trabajo.
c) La manipulación de cargas.

5.3. La carga mental.

Es el nivel de actividad mental necesario para desarrollar el trabajo.
Los Factores que inciden en la carga mental son:
a) La cantidad de información que se recibe.
b) La complejidad de la respuesta que se exige.
c) El tiempo en que se ha de responder.
d) Las capacidades individuales.

5.4. La fatiga.

Es la disminución de la capacidad física y mental de un individuo, después de haber realizado un trabajo durante un periodo de tiempo determinado. Es la consecuencia más directa de la carga de trabajo.

5.5. La insatisfacción laboral.

Es el grado de malestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Expresa en qué medida las características del trabajo no se acomodan a los deseos, aspiraciones o necesidades del trabajador.
¿Dónde podemos encontrar la causa de la insatisfacción laboral?
En ciertos factores de la organización del trabajo o psicosociales.
En las características individuales, porque no todos los trabajadores reaccionan de la misma manera ante la misma situación laboral.
¿Cómo prevenir la insatisfacción laboral?
La mejor manera es actuar sobre la organización del trabajo:
Favoreciendo nuevos modelos de planificar tareas que faciliten la participación y el trabajo en grupo, huyendo de los trabajos monótonos y repetitivos.
Asumiendo cambios desde la dirección que afecten a los canales de comunicación, promoción y formación de los trabajadores.

6. LOS SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS.

6.1. La protección colectiva.

Es la técnica que nos protege frente a aquellos riesgos que no se han podido evitar o reducir. Es aquella que protege simultáneamente a más de una persona.

6.2. La protección individual.

Entendemos por Equipo de protección individual (EPI) a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujeto por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Se utiliza cuando los riesgos no se puedan eliminar o controlar suficientemente por medios de protección colectiva o con métodos o procedimientos de trabajos adecuados y bien organizados.

¿Para elegir? Se debe considerar que éste sea eficaz frente a los riesgos que ha de proteger sin introducir otros nuevos.

7. LOS PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN.

Una situación de emergencia puede generar daños a las personas, instalaciones y medio ambiente.
Para evitar o minimizar dichos daños, la empresa debe: Prever y organizar adecuadamente el modo de actuación ante las emergencias. La actuación a desarrollar será más o menos compleja, según sea el tamaño y actividad de la empresa.

7.1. Los planes de emergencia.

Podemos distinguir los siguientes planes de emergencias:
1. El Plan de Emergencia Interior (PEI)
Es la organización y conjunto de medios y procedimientos de actuación, previstos en una empresa o en empresas contiguas, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y mitigar sus efectos en el interior de las instalaciones de trabajo. El PEI protege a las personas y alas instalaciones.
2. El Plan de Emergencia Exterior (PEE)
Es un plan de emergencia que agrupa: varios planes de emergencia interiores de empresas cercanas.
3. El plan de actuación municipal (PAM)
4. El plan básico de emergencia municipal (PBEM)
5. El plan de actuación de los grupos de actuación (PAGr)

7.2. La Evacuación

Se inicia cuando lo comunica el Centro de Control de Emergencias, a través de los medios establecidos. Podemos distinguir entre la Evacuación parcial en la cual cada persona se dirigirá sin correr y en grupo, por las vías de evacuación señalizadas, hacia los puntos de reunión establecidos, en donde se identificará ante los responsables de contabilizar a los evacuados. Y la Evacuación total en la que cualquier trabajador actuará de manera semejante a la anterior, pero alargando el itinerario de evacuación hasta un punto de reunión en el exterior del recinto.
Las Recomendaciones de actuación ante una situación de emergencia son:
1. No utilizar nunca los medios de comunicación interna y externa para otros objetivos que no sean los propios de la emergencia

2. No utilizar los ascensores o montacargas a excepción, si los hubiera, de los ascensores para uso específico de bomberos.
3. No abandonar el puesto de trabajo en ninguna situación de emergencia sin cumplir los procedimientos de emergencia asignados.
En ocasiones se suelen hacer simulacros que son ensayos periódicos de actuaciones en supuesto de emergencia, que se deben realizar un mínimo de dos veces al año.
Los Objetivos de los simulacros son:
a) Conseguir el hábito de las actuaciones en emergencias
b) Mejorar las actuaciones analizando los fallos, con la ventaja de no tener que sufrir una situación real de emergencia
c) Es importante actuar en todo momento con el mismo rigor que si fuera una situación real de emergencia.

8. CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

8.1. Vigilancia de la salud.

Es la utilización de una serie de técnicas y de otros datos de salud (encuestas, exploraciones físicas…), de manera sistemática y periódica, con el objetivo de conocer o detectar cambios en el estado de salud de un individuo o de un colectivo.
¿Cómo tiene que ser la vigilancia de la salud?
La vigilancia de la salud tiene que ser Confidencial
La información médica derivada de la vigilancia de la salud de cada trabajador estará disponible para el propio trabajador, los servicios médicos responsables de su salud y la autoridad sanitaria.
Ningún empresario podrá tener conocimiento del contenido concreto de las pruebas médicas o de su resultado sin el consentimiento expreso del trabajador. Al empresario se le deben facilitar las conclusiones de la vigilancia de la salud realizada en sus trabajadores en términos de:
Aptitud para desempeñar las tareas correspondientes a su trabajo.
Necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección o de prevención.
También tiene que ser Prolongada
Una de las novedades de la Ley reside en la prolongación de la vigilancia de la salud más allá de la finalización de la relación laboral en aquellos casos en los que los efectos sobre los trabajadores así lo aconsejen.
Y tiene que ser Documentada
Se deberá elaborar y conservar la documentación sobre los resultados y las conclusiones de los controles del estado de salud de los trabajadores.

8.2. Objetivos de la vigilancia de la salud.

Los objetivos individuales son:
a) La detección precoz de las alteraciones de la salud
b) La identificación de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos.
c) Los objetivos colectivos son:
El valorar el estado de salud de los trabajadores
a) Alertar sobre posibles situaciones de riesgo
b) Evaluar la eficacia del plan de prevención
La valoración del estado de salud de la empresa nos permite responder a las preguntas:
¿Quién presenta alteraciones?, ¿En qué lugar de la empresa?, ¿Cuándo aparecen o aparecieron?

8.3. Las técnicas de la vigilancia de la salud.

Podemos distinguir:
1. El Control biológico, cuya finalidad es la evaluación de la exposición o de los efectos de los contaminantes químicos sobre el colectivo de trabajadores.
La utilización viene condicionada por la existencia de un indicador que sea valorable, que pueda ser comparado con valores límite de referencia para ese indicador que sean generalmente aceptados.
Los Protocolos de control biológico contempla la interpretación de los resultados, los diferentes niveles y las actuaciones derivadas de los mismos.

2. La Detección precoz de las alteraciones de la salud, que son pruebas específicas que permiten poner de manifiesto lesiones, en principio reversibles, derivadas de la o las exposiciones laborales.
La elección de la prueba depende evidentemente del tipo de daño.
Podemos distinguir entre las pruebas de detección precoz, las enfocadas a las alteraciones renales, hepáticas, del sistema nervioso, respiratorias, etc.
Y consisten en la determinación de parámetros en sangre u orina, estudios funcionales como las audiometrías o la espirometría forzada.

9. CONCLUSIÓN

La Seguridad y la Salud en el trabajo es un derecho a la vez que un deber de toda persona que realiza un trabajo por cuenta ajena.
La protección de la Seguridad y la Salud de los trabajadores en el trabajo es un derecho constitucional. Según la Constitución Española, en su artículo 40.2 encomienda a los poderes públicos como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la Seguridad e Higiene en el Trabajo. El resultado es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre.

Realizado por: José Reyes Díaz.

1 Comentario

  • Quiero denunciar a la empresa overall stategy de claro al renunciar hicieron auditoría en mi día de descanso y solo me llamaron para firmas una hojas de descuento la cual no entendía el porque tenía que firmarlas porque la señorita que auditoría y la que creí compañera de trabajo me hecharon la culpa de algo que ni yo sabía porque tenía que firmar me amenazaron hay vi las verdaderas caras y deberían investigar no soy la primera que me hace esto hay varias ex trabajadora que no se atreve a denunciar