EL LIBRO DE VISITAS ELECTRÓNICO

libro de visitas

En la actual época de crisis, donde se destruyen diariamente un sangrante número de puestos de trabajo y de empresas, de todo tamaño y razón social; es tarea primordial del Gobierno el impulso a los emprendedores para tratar de reflotar el tejido económico del país.

lve logoUna medida que está empezando implantarse, y que trata de ser reflejo de una mayor tecnologización, de la administración, es el nacimiento del Libro de Visitas Electrónico (LVE).

Se trata de la versión 2.0 del tradicional libro de visitas, que obligatoriamente debía tener cualquier persona que decidiera emprender un negocio, y que en la práctica poco o ningún uso llegaba a tener. En él los inspectores de trabajo anotan las diligencias que encuentran durante su visita a una empresa, tenga o no (el trabajador autónomo) trabajadores a su cargo.

La innecesariedad de tener que adquirir el especificado libro y su posterior sellado en la administración competente, suponen un ahorro de tiempo y costes que siempre son bien recibidos, en la fase inicial de un proyecto empresarial.

Para poder solicitar el LVE, es imprescindible que el interesado:

  • Posea un certificado digital en activo e instalado en su navegador de Internet.
  • Disponga de un lector de DNIe adecuado para poder usarlo.
  • Residir en una de las únicas 5 CCAA donde esta medida está implantada (Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria y Navarra).

lector DNIe

En el siguiente vídeo se muestra cómo solicitar, telemáticamente, el LVE:

El Libro de Vistas Electrónico fue regulado por primera vez en la Resolución 25-11-2008 Libro de Visitas electrónico -LVe- (BOE 2-12-2008)

La norma dice, que toda empresario o trabajador autónomo puede solicitar la sustitución del tradicional Libro de Visitas de la ITSS, por el Libro de Visitas Electrónico. Para ello debe presentar, ante la Inspección Provincial correspondiente, el modelo IP-108. Para obtener la autorización de la Autoridad Central de la ITSS, los empresarios/autónomos deben garantizar que en cada centro de trabajo, se cuenta con algún ordenador personal con lector de tarjetas inteligentes con acceso habilitado, a la Aplicación telemática del LVE. Podéis obtener más información al respecto en el siguiente enlace: ITSS-LIBRO DE VISITAS

libro de visitas electronico


Aunque ante la crudeza de esta crisis, la idea de emprender sea más un acto de fe que convencimiento de éxito, resulta positivo encontrar la introducción de medidas que tratan de facilitar y agilizar los trámites, ya de por si excesivamente extensos y tediosos, que requiere montar una empresa.

Ya que, en el apoyo al pequeño emprendedor, parece encontrarse la única vía de escape posible de la crisis y del acuciante desempleo actual.

8 Comentarios

  • Buenas tardes,

    Creo que herramientas como el LVE facilitan mucho las relaciones empresas-usuarios-Administración y todo ello gracias a la firma electrónica, que garantiza la autentificación de empresas y personas como medio seguro para realizar este y otros tipos de transacciones y trámites.

    Evidentemente, todo tipo de gestiones que se puedan hacer de esta manera evitan desplazamientos y costes adicionales, con lo cual son muy valoradas. Ejemplos pueden ser: todo tipo de pagos y trámites con Hacienda, Seguridad Social, emisión y pago de facturas, son actualmente muy apreciadas por las empresas.

    Saludos.

    • Muchas gracias por tu aportación Juan Manuel. Sin duda, una herramienta con un gran potencial para mejorar la relación empresa-administración.

  • Hola, muy interesante el artículo. Aunque a estas alturas se está incrementando el uso de herramientas como el libro de visitas electrónico, da la impresión de que a la Administración le cuesta incorporarse a las nuevas tecnologías. Un ejemplo es la adhesión de sólo cinco comunidades autónomas a este sistema desde 2008, fecha en la que se reguló por primera vez. Creo que la mejor manera de fomentar su uso es dar siempre la opción al ciudadano de usar medios electrónicos para comunicarse con los diferentes organismos. Una buena gestión de ese uso es el de la Adminsitración de Hacienda. Creo que es posible su extensión a otras administraciones.

    • Muchas gracias por tu aportación Susana. Sin duda, es una herramienta con innegables potencialidades, pero su escaso ámbito de actuación a nivel estatal, es uno de sus principales inconvenientes. El resto de CCAA deberán seguir esperando por el momento.

  • Estoy de acuerdo con Susana… tenemos a nuestro alcance las nuevas tecnologías y los primeros en ponerlas en practica deberían ser las administraciones y ellas mismas se aferran a lo clasico y antiguo… Ellos deben de ser el ejemplo a seguir para todos y ponerlos en practica… Aunque yo se que la Dirección General de Trafico ya lo ha puesto en practica con el carnet de conducir… pues los centro de reconocimiento pasan telematicamente todos los datos a las DGT… y utilizando tanto la firma digital como el libro electronico…

    • La influencia y utilización de la firma digital y el DNIe es cada vez mayor, se va extendiendo a diversas áreas de la administración, tratando de aligerar tiempos de espera y reducir la excesiva burocratización de algunas tareas sencillas. El LVE es otro ejemplo más de esta tendencia. Muchas gracias por tu aportación Yolanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.