Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) es un nuevo estado contable que surge tras la reforma llevada a cabo en 2007, aplicable a partir del año 2008.

Junto con el Estado de Flujo de Efectivos (EFE), el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y la Memoria, forma parte de las Cuentas Anuales que deben presentar las empresas al final de su ejercicio contable.

 

En el artículo de hoy, vamos a hacer una breve aproximación al mismo.

 

¿Qué es?

El ECPN es un estado contable que recoge información sobre todas las operaciones que han afectado al patrimonio neto de una empresa a lo largo del ejercicio económico en curso y del ejercicio anterior.

Fue introducido mediante el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para Microempresas (BOE).

Se trata de un documento que forma parte de las cuentas anuales que presentan las empresas cada ejercicio económico.

 

Refleja los movimientos de las partidas que afectan al patrimonio neto de las mismas, y que incluye los fondos propios de la empresa, los ajustes por cambio de valor y las subvenciones de capital.

Es obligatorio, en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado, con los mismos límites que el Balance.

 

El ECPN se compone de dos partes:

1. Estado de ingresos y gastos reconocidos

Refleja los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre:

  • Los reconocidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (resultado del ejercicio y transferencias realizadas a Pérdidas y Ganancias desde los grupos 8 “Gastos imputados a patrimonio neto”, y 9 “Ingresos imputados al patrimonio neto”)
  • Los registrados directamente en el patrimonio neto  (grupos 8 y 9, relacionados con activos financieros disponibles para la venta; pasivos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto; y subvenciones donaciones y legados)

Esta primera parte sólo es obligatoria para aquellas empresas que no cumplan los requisitos para ser PYME, tanto para aquellas que presenten el modelo normal como para las que lo presenten de forma abreviada.

 

2. Estado total de cambios en el patrimonio neto

Informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

 

El ECPN también informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

 

Esto es todo por hoy. Esperamos que te haya sido de utilidad.