Estar sentado mucho tiempo acorta tu vida.

Tal vez este titular tan tremendista os puede llevar a pensar que estoy de broma o exagerando… pero ya veréis que no estoy siendo tan drástica…

Más o menos todo el mundo empieza a tener claro que las posturas estáticas no son buenas para la salud; todos notamos que cuando llevamos mucho tiempo en la misma postura nuestro cuerpo se agarrota, tenemos dificultades para movernos y a la larga incluso podemos desarrollar trastornos músculo-esqueléticos.

Muchas campañas de sensibilización hacen hincapié en la necesidad de alternar posturas y actividades y en la necesidad de hacer algunos ejercicios que compensen esOs periodos “estáticos”. Pues… lamento comunicaros que según un estudio de la American Cancer Society, estar sentado puede acortar tu vida. Este estudio se llevó a cabo sobre 123.216 personas durante un periodo de 14 años.

Según este estudio, las mujeres que permanecen sentadas durante más de seis horas diarias tienen un 40% más de probabilidades de morir que quienes pasan sentadas menos de tres horas al día. Los hombres con esos mismos hábitos tendrían una probabilidad 20% mayor.

Y por si esto no fuera poco, la cosa empeora, pues parece ser que estar sentado por largos periodos de tiempo causa un daño significativo a la salud que no puede ser contrarrestado por el ejercicio, es decir, para que lo entendáis mejor: fumar es malo y aunque hagas deporte y dieta sana el tabaco sigue siendo perjudicial para tu salud, pues pasa lo mismo con estar sentado: si te pasas muchas horas sentado por mucho ejercicio que hagas o por mucha vida saludable que lleves, sigue siendo un hábito perjudicial.

Véase que no se trata de incrementar el nivel de actividad sino de reducir el tiempo que uno pasa sentado. Existen algunas medidas que ya se estaban implantando en determinados centros de trabajo y que nos valdrían para este fin, como por ejemplo las mesas de pie y los escritorios ajustables, que permiten trabajar tanto sentados como de pie.
Siguiendo con este tema, la última moda en Estados Unidos y que está teniendo una gran aceptación, trata de las treadmill desks.

Las treadmill desk son escritorios con cintas andadoras integradas que operan a velocidades lentas de marcha y que permiten alternar la postura. Al verlas te da la sensación de que es una broma, piensas… ¿qué más van a inventar?, pues ahora, después de ver esta noticia, parece que no están tan mal encaminadas y que serían una forma de reducir las horas invertidas en esta posición… ¿qué opináis?
treadmill desk
Yo tengo otra opción para pasar menos horas sentados y es… ¡pasar más horas acostados! Aunque seguro que después aparecerá algún que otro estudio que demuestre que no es saludable….vamos… que estamos fastidiados!!!

Si queréis ver la noticia completa podéis dirigiros a la página de CNN México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.