Guía Prevención de Riesgos Laborales; La mujer en el trabajo: embarazo y lactancia

Generalmente cuando se habla de Prevención de Riesgos Laborales, se comenta el fin último de la Prevención, que no es ni más ni menos que alcanzar el reto de la siniestralidad cero. Pero en paralelo a este gran objetivo no debemos de olvidar cuestiones tan importantes como el hecho de generar relaciones laborales que faciliten el trabajo de la empresa entre todos sus miembros, con conductas como la igualdad de género en las condiciones de trabajo.

Es por ello que se hace necesario, incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, pues es evidente que sin una adecuada protección frente a los riesgos laborales no puede existir una autentica igualdad en las condiciones de trabajo.

En este sentido, el instituto Riojano de la Salud Laboral (IRSAL) ha realizado una guía para contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de la mujer trabajadora. Prestando especial atención a las mujeres trabajadoras en situación de embarazo y lactancia, por ser éste un colectivo sensible a determinadas situaciones que se producen en los centros de trabajo y que determinan la necesidad de adoptar unas medidas preventivas específicas.

Pretende ser un documento útil y práctico tanto para los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, como para las empresas y los trabajadores y trabajadoras.

El documento recoge, entre otros aspectos, los riesgos ergonómicos y psicosociales en la mujer, así como recomendaciones para aumentar la sensibilidad en cuestiones de género. Se centra especialmente en los riesgos para el embarazo y la lactancia; para ello recoge los anexos I y II de la Directiva 92/85/CEE. Finalmente hace mención al RD 486/1997 (Posibilidad de descanso en los lugares de trabajo de embarazadas y madres lactantes) como el RDL 5/200 (sobre las infracciones y sanciones en el orden social, Protección de la maternidad)

La guía se distribuye de forma gratuita en la Rioja, pero puede ser descarga desde internet, accediendo a la dirección: https://www.larioja.org/upload/documents/463793_La-mujer_en_el_trabajo.pdf.

Considero que es un documento esencial, no solo para los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, sino que debería de ser consultado por todos.

Como es habitual aplaudimos este tipo de guías, y desde aquí contribuiremos a la difusión de las mismas. Espero en futuros post poner a vuestra disposición más iniciativas similares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.