Hasta en la SOPA…

En el día de ayer, 18/01/2012, la versión en inglés de la Wikipedia, junto con otras webs tales como Reddit, Boing Boing, Mozilla o WordPress, etc. han realizado la primera huelga en
línea
de la historia, paralizando sus sitios durante 24 horas, en un intento de protesta contra la famosa ley SOPA (del inglés, Stop Online Piracy Act), precedida ya en 2008 por su antecesora, llamada ley PIPA (PROTECT IP), que actualmente está siendo debatida en Estados Unidos en el congreso. En el primer video que encontrarás en este post, puedes ver las principales características de estas leyes. Google, Facebook, Twitter, Yahoo, Amazon, Paypal, WordPress, Wikipedia y gran parte de la comunidad en línea han mostrado su oposición a ellas, considerando que podrían tener consecuencias devastadoras en caso de ser llevadas adelante tal y como se han concebido originalmente, ya que confiere al gobierno la potestad para cerrar las páginas webs que consideren “inapropiadas”, siendo la subjectividad de este término la principal preocupación al respecto.

Este proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar Selingson Smith. El proyecto de ley amplía las competencias jurídicas del coloso americano así como las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales de cara a la protección contra el tráfico online de contenidos protegidos, ya sea por propiedad intelectual o derechos de autor. 

Aunque en su punto de partida puede parecer una iniciativa positiva, ya que permitiría, entre otras cosas, proteger los ingresos de los creadores de contenidos y ofrecería protección contra medicamentos falsificados (uno de los principales caballos de batalla en materia legal en Estados Unidos), la mayoría de las compañías que basan su negocio en Internet muestran su disconformidad ante este proyecto, en el que ven más inconvenientes que ventajas, ya que mantienen que amenazan la libertad de expresión, además de poner en peligro conceptos tales como el código abierto, los usuarios que suben contenidos o los negocios relacionados con la web. Además, dudan de su eficacia como agente anti-piratería, debido a la facilidad para mudar de dirección que hoy en día existe en Internet. Podéis leer el artículo completo al respecto en la Wikipedia pinchando aquí.
En el último momento, el presidente Barack Obama no se posicionó a favor de la ley SOPA, lo que motivó ciertas repercusiones por parte de la industria de Hollywood o del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, lo que hizo que algunas compañías se echasen atrás en su amenaza de huelga (Facebook, Twitter, Google,…), aunque no evitó que otras webs mantuviesen su posición y llevasen a cabo su amenaza.

La repercusión de dicha huelga no tiene precedentes, ya que para calcular el número de “manifestantes” debemos acudir a nuevos baremos, diferentes a las empleados originalmente y que tan poca credibilidad suelen generar.
En términos numéricos, podemos decir que:
• Cientos de páginas web se sumaron a la huelga interrumpiendo su actividad durante 24 horas.
• Más de 162 millones de personas acudieron a la página de la Wikipedia en su versión en inglés, a pesar del paro.
• Más de ocho millones de personas utilizaron una herramienta creada por la Wikipedia para contactar con sus representantes electorales y hacerles llegar su opinión al respecto de esta ley.
Ante todos estos datos, podemos decir que estamos viviendo un momento histórico, tanto desde el punto de vista legislativo como social, y que las consecuencias que vengan a posteriori pueden modificar sustancialmente tanto los hábitos de ocio como la vida laboral de un porcentaje muy importante de la población mundial.

3 Comentarios

  • Una pregunta…¿qué tiene que ver Mozilla con el resto? Es que no me queda muy claro pues Mozilla es un navegador como Explorer…
    Si me lo puedes explicar quedaré agradecida. Un saludo

    • Hola Marisa. la Fundación Mozilla es una organización dedicada a la creación de Software libre. Su producto más conocido, es sin duda como dices el navegador Mozilla Firefox, aunque también tiene otros productos como el Mozilla Thunderbird, un gestor de correo al estilo Outlook de Microsoft. Aunque comunmente se utiliza mucho el término Mozilla para referirnos al navegador, estamos usando el nombre de la marca, ya que el producto en concreto sería Firefox.
      Saludos y muchas gracias por tus comentarios.

      • Muchas gracias por aclarármelo. Es que en el artículo pusiste solo Mozilla y me confundió un poco pero ahora ya queda todo claro. De nuevo gracias. Un saludo